ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Psicología


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Psicología II

Reporte de lectura “Introducción a la obra de Wundt”

Wilhelm Wundt es considerado el padre de la psicología, debido a que fue quien desarrollo el primer laboratorio de psicología en Leipzig Alemania, una de las disciplinas que logro ser reconocida como ciencia gracias a él.  

Dentro de la contextualización en donde se dio la psicología de Wundt nos encontramos con la ciencia positiva donde afirmaba que la experiencia era inmediata es la única realidad en la que podemos estar ciertos, es decir, que solo nos encontramos en el momento al instante. La lógica de Mill por quien fue puesto a pensar en la idea de una psicología científica basada en el experimento. El romanticismo con su auge  en la psicología de los pueblos ya que pensaban que era necesario estudiar a la mente colectiva ya que una mente no podía ser estudiada por fuera de una comunidad en la que se encontraba inmersa.

En un principio la psicología se dividía en: individual sumamente experimental y la colectiva de acuerdo a los métodos de las ciencias sociales. De ahí a que estudiar a una comunidad también aportaba información para un ulterior entendimiento de la mente individual.

Con la psicología de los pueblos trataba de estudiar todas aquellas características y costumbres de determinada comunidad por el simple hecho de relacionarse con las demás personas ya que eso también aportaba sentimientos y pensamientos a los sujetos.

La psicología individual en donde el sujeto atiende a todos aquellos estímulos que son directos e inmediatos. Me llama la atención lo que Wundt dijo sobre esto y creo que es asertivo con lo que expone: “Toda experiencia se divide inmediatamente en dos factores: un contenido que se nos da y nuestro conocimiento de ese contenido…” de tal manera que toma un objeto y un sujeto de la experiencia. En donde partimos de un punto individual a uno que abarca más allá del sujeto.

Con la nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción ante un estimulo. Con un método de observación experimental para estudiar a un sujeto bajo repeticiones de estímulos; de tal modo que pudo llevar la conciencia al laboratorio y tomarla como objeto de estudio. La introspección fue también un método para estudiar la conciencia, ya que se refería al conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.

Wundt quería encontrar las causas que determinaban las funciones de la mente para lo cual elaboro un “método” por así decirlo en el cual en primer instante se hace un análisis donde se hace notar la experiencia inmediata; posteriormente hay una síntesis en donde consideraba cada uno de los elementos que podrían evidenciar los procesos se la mente; y por ultimo conocer las leyes de causalidad que regulan el desarrollo de los procesos psicológicos.

Wundt hizo un buen trabajo ya que cabe mencionar que la experiencia no se puede limitar a solo que nuestros sentidos captan, sino que para enriquecerse, debe ser indispensable estudiar el ámbito individual y  social; lo cual enriquecería el estudio de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com