ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La psicología es una ciencia la cual se ha ido desarrollando los primeros pensadores comienzan por la admiración que siente el hombre de los objetos materiales y su propia conciencia, dos realidades que se le presentan inabarcables y desorganizadas. La primera labor de la conciencia es poner orden en el mundo, el hombre empieza a darle nombre a los objetos que se presentan ante él. Un problema surge cuando el hombre se enfrenta a su propia conciencia, ante un fenómeno tan extraño y novedoso, el hombre necesita dar una explicación que encontrara en la mitología o en la reflexión filosófica.

DESARROLLO

Los griegos en el siglo IV a.c. introdujeron la doctrina empirista en la psicología la cual dice que la mente se derivan de los sentidos.

Heráclito: Sostenía que todo conocimiento le llega al hombre a través de la puerta de los sentidos.

Protágoras: afirmaba que toda la vida psíquica está compuesta de percepciones.

Empédocles: avanzo en su hipótesis de un sentido de la percepción afirmando que lo igual es percibido por lo igual.

Según Descartes la mente y el cuerpo no tenían nada en común, mientras que el cuerpo y la materia para el son entidades extensas, que operan de forma material y que se explican desde los principios fiscos y mecánicos, la mente por otra parte es inextensa libre de imaginar lo que sea y carente de sustancias. Lo novedoso de Descartes fue que él pensaba que aunque sean totalmente distintos, ellos pueden interactuar, complementar y cooperar el uno con el otro en el cuerpo humano y esto es lo que se conoce como teoría del interaccionismo mente-cuerpo.

La escuela anecdotista afirma que los animales superiores poseen cierta capacidad, aunque rudimentaria, de razonamiento. Para probar esto recogen con frecuencia historias anecdotistas de comportamiento de animales, a veces de dudosa procedencia y en las que se enfatiza una supuesta conducta inteligente, emocional y ética.

Aristóteles sigue la tradición de los estoicos, concibiendo la mente como una “tabula rasa”. Todo el conocimiento viene de la experiencia como fruto del aprendizaje. Lo aprendido se acumula en la memoria que tiene la virtualidad de hacer imágenes presentes refieren a objetos del pasado.

Los comienzos de la ciencia moderna comenzaron con Juan Luis Vives, su aportación fundamental a la psicología es la introducción del método empírico e inductivo en la investigación psicológica a conocerlo. Lo que aparece, sus manifestaciones, es lo que realmente tiene importancia estudio también los impulsos egoístas del ser humano, las apetencias y la ambivalencia de los sentimientos.

El transito del renacimiento de la psicología llega una máxima figura como representante como descartes quien sostenía que la mente puede ejercer influencia en el cuerpo, pero el cuerpo influye muy poco con la mente.

El evolucionismo tuvo mucha influencia en la psicología, en efecto la teoría de la evolución tiene antecedentes remotos desde Anaximandro que pensaba que la vida había tenido su origen en el agua y que los peces habían sido los primeros habitantes, hasta Lucrecio que nos dio su visión del desarrollo del cosmos en Dererun Natura.

Podemos decir que Galton señalo los más importantes problemas generales y vías que la psicología moderna iba a atacar. En el caso concreto de las aplicaciones prácticas podemos ver como James en 1890 puso en circulación un término afortunado “test”. Fue el gran difusor de los test. Al principio, estos se aparecían a los de Galton y median como Wundt en su laboratorio procesos elementales. En 1896 Binet y Henry, en un artículo publicado en el Année Psychologique titulado “La Psicología Individual”, afirmaron que era mejor diferenciar a los sujetos por sus facultades superiores.

CONCLUSION

La psicología ha ido avanzando como has avanzado los siglos y los años en esta materia tenemos unos representantes que poco a poco han ido avanzando la psicología como ciencia y ahora en estos tiempos podemos ver que la psicología estudia la conducta de el hombre cuando antes creían que era la mente y el cuerpo.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt