ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  8.271 Palabras (34 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

La Psicología en la República Dominicana ha ido trascendiendo con el pasar de los años y como dijera Hermann Ebbinghaus a finales del siglo XIX que la psicología como ciencia tenía un pasado muy largo y una historia muy corta. Lo mismo puede decirse actualmente de la psicología en República Dominicana. Lo que podríamos llamar el pasado de la psicología en República Dominicana abarca el período comprendido entre 1896 y 1967. En una visión panorámica de la psicología a nivel internacional, Sexton y Hogan (1992) colocan a la República Dominicana entre los países donde la urgencia de las necesidades sociales demanda una concentración en la aplicación del conocimiento a la solución de problemas prácticos, además de que no existen fondos suficientes para financiar proyectos de investigación en gran escala. A continuación veremos un breve resumen de lo que es la Historia de la Psicología en la República Dominicana.

OBJETIVOS GENERAL:

Contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Comprender las razones del desarrollo tardío de la Psicología como ciencia.

• Conocer las raíces de la Psicología.

• Conocer los aportes de ;a fisiología y la neurofisiología en el desarrollo de la Psicología como ciencia.

• Identificar las teorías y a sus representantes.

• Conocer y analizar los planteamientos de las diferentes corrientes psicológicas.

• Conocer los aporte de las corrientes psicológicas.

CONTENIDO CONCEPTUAL:

TEMA I. Inicios de la Psicología

1.1 Psicología ciencia joven

La Psicología es por definición la ciencia real humana que estudia la realidad del comportamiento de los organismos. Decimos que es real porque no es exacta como todas las ciencias excepto las formales que son la lógica y las matemáticas. Y es humana porque lo que la importa son los sujetos.

La Psicología es una ciencia muy joven, de menos de dos siglos de edad. Hasta el siglo XIX, era la filosofía la que trataba los temas relacionados con el psiquismo humano. Y si nos paramos un momento a reflexionar, nos preguntaremos como puede ser esto posible si lo que más debería importarnos es conocernos y comprendernos desde un punto de vista científico. Comprender qué tenemos los humanos que nos hace comportarnos de una forma tan diferente a la vez que fascinante.

Existen varias explicaciones propuestas como que el surgimiento de las ciencias ha sido progresivo hacia lo más complejo: ¿Cómo explicar por ejemplo el enamoramiento en términos científicos? Pero probablemente la razón por excelencia es la generalizada concepción del ser humano como ser divino, creado por Dios a su imagen y semejanza. La ideología ha retrasado la Psicología durante siglos. A lo largo de la historia, nos hemos considerado seres creados y dominados por fuerzas superiores, de hecho, un ataque epiléptico era considerado una posesión demoníaca hasta hace no mucho.

Ha sido necesaria una gran transformación, influenciada por descubrimientos científicos en física, biología, medicina,... para poder concebir al ser humano como un ser natural, biológico, producto de la naturaleza, igual que el resto de los animales, y, por tanto, objeto de estudio de la ciencia. Incluso en lo que respecta a la mente, ese ente tan misterioso, producto de un cerebro que la evolución ha ido desarrollando, que guía nuestro comportamiento, y que podemos llegar a comprender, que es lo que pretende esta ciencia.

1.2 Raíces filosóficas

Por raíces filosóficas entendemos que es todo el pasado filosófico origen de la nueva Psicología y ésta cuenta con tres raíces más importantes: la primera es la filosofía porque fue en ella donde se originó, la segunda es la fisiología por ser el primer factor de su separación, y la tercera es la metodología científica que ayudó en la experimentación.

1.3 Los primeros brotes de la Psicología científica.

El estudio de la Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma humana, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. con sustento epistemológico humanista hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.

Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible. Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com