ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la animación en México


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la animación en México

[pic 1]

Ernesto Stefano Diaz Solis

3er semestre

Informática

Tabla de contenido

Contenido

Introducción        3

Historia de la animación en mexico        4

Algunos de los estudios de animación mexicanos son:        7

Conclusión        8

Bibliografia        9

Introducción

¿Qué es la animación?

La animación (el conjunto de técnicas visuales para crear la ilusión de movimiento) es una disciplina y en ocasiones una industria que se ha ido desarrollando en diferentes partes del mundo. Dos ejemplos de industrias mundialmente reconocidas son la animación estadounidense y el anime japonés.

La animación en el ámbito publicitario ha sido fructífera y es a través de esta vía que muchos creadores mexicanos han podido sustentarse. La maquila de animaciones ha sido otro medio por el cual la animación en México ha existido, algunas series animadas de los Estados Unidos fueron hechas por estudios mexicanos al concertarse contratos de maquila.

La animación está considerada como la técnica para dar vida a lo inanimado. Con el avance de las tecnologías esta técnica ha ido perfeccionándose haciendo que las animaciones se asemejen cada vez más a la realidad

Historia de la animación en mexico

1916: La primera producción animada en México de la que se tiene conocimiento es un cortometraje de 8 minutos de duración llamado "Mi sueño" aparecido en 1916 . La obra es basada en el escrito homónimo del general Salvador Alvarado.

La animación mexicana, en sus comienzos, se intentó con varias producciones que en su mayoría fueron cortometrajes realizados por personas que tenían la inquietud y el deseo de involucrarse en ese ámbito artístico poco explotado en el país.

1919: En 1919 el historietista Juan Athernack crea una secuencia animada como parte de su cinta "El rompecabezas de Juanillo".

1927- En 1927 cinefotógrafo Miguel Acosta empezó a realizar películas animadas que duraban 30 segundos. Algunos historiadores del tema mencionan que hizo más de doscientas producciones.

1930-Fue a partir de la década de los años 1930 que se creó el primer estudio de animación conocido dedicado al cine de animación, la iniciativa corrió a cargo del otorrinolaringólogo Alfonso Vergara Andrade en asociación con Francisco Gómez y Antonio Chavira[pic 2]

1935-La compañía fundada se llamó Producciones AVA y en 1935 estrenan el corto       animado "Paco Perico en premier".[pic 3]

1937-Posteriormente en 1937 bajo el nombre de AVA-Color la empresa produjo "Los cinco cabritos y el lobo” y otras obras de animación como "La vida de las abejas", "El jarabe tapatío", "El tesoro de Moctezuma" y "Una noche de posada"

1934-Salvador Pruneda fue otro pionero de la animación en México, se inició como caricaturista en el periódico El Nacional. Interesado por la animación cinematográfica viajó a Hollywood y trabajó en los estudios de Max Fleisher y de Walt Disney. Al regresar a México trabajó en una animación de su tira cómica "Don Catarino y su apreciable familia". AL igual contribuyó con unos fragmentos animados en el cortometraje Revista Musical de Arcady Boytler.

1940- Aparece la compañía Producciones Don Quijote en donde Carlos Sandoval y Bismark Mier trabajaron en las secuencias animadas de dos proyectos de animación: Una corrida de toros en Sevilla y El charro García ambos cortos no se lograron terminar. 

1943: Se estrena "Me voy de cacería" de Caricolor, estudio fundado por Santiago Richi y Manuel Mario Moreno.

1947: Se fundó Caricaturas Animadas de México que fue integrado por el grupo de animadores que se habían formado en Caricolor. Los primeros trabajos de este estudio se enfocaron en la realización de parodias animadas de noticieros.

Pero por desgracia cuando casi se terminaba el filme (el diablo no es tan diablo) los estudios se incendiaron. La empresa ya no pudo solventar los gastos para volver a hacer el proyecto y se vio obligada a cerrar.

1952: Se crea Dibujos Animados de México (DASA) un empresa que realizó una serie de cortos animados para una empresa estadounidense

1957: Se funda el estudio Val-Mar (llamado posteriormente Gamma Productions) el cual consiguió un acuerdo con Producers Associates of TV para producir algunas series de televisión infantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (207.7 Kb)   docx (189.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com