ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicopatología, explicación de la teoría psicodinámica y algunos padecimientos mentales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

Título: Historia de la psicopatología, explicación de la teoría psicodinámica y algunos padecimientos mentales.

Introducción:

Primera mente se abordará cronológicamente hechos y personajes importantes que desarrollaron lo que hoy conocemos como psicopatología. Luego se presentará un cuadro donde se sintetiza la teoría psicodinámica abordando sus fundamentos con respectos a los padecimientos mentales y como se considera al humano frente a estos. Por último se hace referencia a dos padecimientos muy comunes que son la crisis de angustia y el trastorno de obsesión compulsiva.

No se sabe todavía la causa del TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad

Contenido:

“HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA “

SOCIEDAD PRIMITIVA

En la edad de piedra se creía que los comportamientos anormales estaban relacionados con espíritus malignos o mágicos lo cual se solucionaba con ritos espirituales efectuados por brujos

Bosco.- extracción de piedra de la locura, se hacían orificios en la cabeza para que los espíritus malignos se fueran

CIVILIZACIONES PRECLÁSICAS

Las culturas mesopotámica, hindú, china, hebrea y egipcia coincidan en que los comportamientos anormales eran dados por castigo divino de los dioses por cometer actos de pecado. Por ello se necesitaba remediar esos malos actos con oración y sacrificios.

En Tebas Edwin Smith en 1500 a.C. constata que en el Antiguo Egipto ya se manejaban nociones acerca de las funciones mentales del cerebro. El papiro contiene síntomas, diagnóstico y enfermedades mentales así como su cura.

ANTIGÜEDAD CLÁSICA: GRECIA Y ROMA

A principios de la cultura griega se practicaban excoriaciones en nombre del Dios Asclepio (medicina y la curación) .

Inicio de la psicopatología en la obra del griego Hipócrates (460- 370 a.C.) .- desde el punto de vista somatogénica explico los dolores y males físicos por medio de alteraciones mentales. Situó las funciones intelectuales en el cerebro. Clasifico por primera vez los trastornos mentales en grupos: manía melancolía y frenitis. También desmintió que la epilepsia fuera un enigma mágico.

Desde la visión constitucionalista elaboró la teoría de los 4 humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) argumentando que dependiendo del equilibrio o desequilibrio de estas la salud del individuo variaría

El romano Galeno (130-200), en su obra el tratado de las pasiones habla sobre el psicoterapeuta como el que orienta al paciente con palabras buscando equilibrar sus emociones. Empleo el termino temperamento y convino los 4 humores para formar 9 relaciones de las cuales una era ideal (temperada) y las otras ocho no (atemperadas o desequilibradas).

EDAD MEDIA

En esta etapa de la historia las enfermedades mentales adquieren un sentido religioso.

En el primer periodo de la edad media que abarca del siglo V al XIII las enfermedades mentales eran vistas como enfermedades del diablo y se curaban con acciones denigrantes para el paciente (exorcismos, agua bendita, peregrinaciones, etc.).

A partir del siglo XIII el enfermo se considera culpable de su mal, es decir que su estado es por acciones pecaminosas, por ello los tratamientos cambian a ser desde torturas hasta pena de muerte, pues se pensaba así se castigaba al demonio y no a la persona.

Del siglo IX al XV, los árabes fueron los primeros en establecer centros de cuidados para enfermos mentales y se trataba a los enfermos como instrumentos de Dios. Avicena (980- 1037) en su obra el canon de la medicina habla en un capítulo sobre la psicopatología descriptiva donde se abordan afectaciones de procesos psicológicos como la memoria, razonamiento o imaginación.

Alberto el Grande (1193 - 1280) y Tomás de Aquino (1225 - 1274 ) hacen distinción entre la locura (enfermedades mentales) y los endemoniados , haciendo referencia en que la locura es la perdida de alguna facultad sensorial , intelectual o conativa.

Se abrieron hospitales para pacientes mentales en Europa durante la edad media destaca el Hospital Real de Bethlem, considerado el primer hospital psiquiátrico de Europa. Otros centros a mencionar son los de Metz (1100), Braunschweig (1224), y Érfurt (1385).

En Valencia, el religioso Juan Gilaberto Jofré fundó el primer centro dedicado exclusivamente al cuidado de los enfermos mentales en el año 1409, que se inauguró el 1 de junio de 1410 bajo el nombre de Hospital d’Innocents, Follcs i Orats

RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN

En esta etapa se rechaza las enfermedades mentales como males demonológicos y se enfoca más al humanismo.

Cornelio Agripa (1486 - 1535) rechazó con firmeza el modelo demonológico

Juan Luis Vives (1492 -1540) enfatizó la necesidad de ofrecer un trato desprovisto de crueldad a los enfermos mentales en la obra De subventione pauperum (1526). Y en su libro De anima et vita (1538) propone la psicología como orientación empírica basada en observación.

Paracelso (1493 - 1541), Felix Plater(1536 - 1614) o Johann Weyer (1515 - 1588) son considerados los primeros psiquiatras de la historia.

della Porta (1535 - 1615) da comienzo el estudio de la fisiognomía, que pretende analizar psicológicamente a las personas a partir de determinados rasgos físicos, principalmente faciales

en el siglo XVII, el neuroanatomista inglés Thomas Willis (1621 - 1675) clasificó la epilepsia, la histeria y la hipocondría entre las enfermedades nerviosas;

William Cullen (1710 - 1790) acuño el término neurosis y ayudo a conceptualizar la enfermedad mental como una alteración de tipo nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com