ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 11

1- MEDICINA Y PSICOPATOLOGIA, AVANCES MEDICOS Y ENFERMEDADES NERVIOSAS EN LOS SIGLOS XV, XVII Y XVIII.

La presencia de afecciones psiquiátricas se ha llegado a detectar hasta en un tercio de los pacientes con trastornos médicos no psiquiátricos. Sin embargo, y aunque la proporción de manifestaciones de psicopatología en el paciente médico en general es elevada, sólo son identificados entre 30% y 50% de los casos. Hay quien sugiere que parte de la dificultad en la detección y diagnóstico de alteraciones mentales en pacientes que acuden a consulta o en búsqueda de tratamiento por un malestar físico, radica en que no se tienen preguntas diagnósticas específicas que funcionen como indicadores para el médico en la sospecha de una posible comorbilidad con un trastorno psiquiátrico, es decir, que permitan conocer aquellos sujetos con una queja física que los ponga en un mayor riesgo de tener también un trastorno mental.

En la historia de la medicina el libro de Vesalio brilla como una obra única.

Leonardo o Vesalio. Introdujo el estudio de las variaciones anatómicas, describió e ilustró los hilios pulmonares con gran detalle, pero sobre todo produjo una lámina del sistema nervioso simpático tan perfecta que Singer dice: "Dudo que se haya presentado una imagen mejor y más clara de las conexiones de ese sistema hasta nuestros días."

El sucesor en la cátedra de Vesalio en Padua fue Realdo Colombo (1516-1559), uno de sus discípulos, cuyo libro póstumo, De re anatomica, es un texto de anatomía basado en Vesalio pero sin ilustraciones; sin embargo, contiene la primera demostración de la circulación pulmonar, por lo que se menciona más adelante en este mismo capítulo. El sucesor de Colombo en Padua fue Gabriel Falopio (1523-1562), gran admirador de Vesalio, que se distinguió por sus descripciones del aparato genital femenino interno, de algunos pares nerviosos craneales y del oído interno, pero que murió a los 39 años de edad. El sucesor de Falopio en la cátedra de Padua fue Fabricio de Aquapendente(1590-1619), famoso cirujano y profesor de anatomía que construyó con sus recursos el anfiteatro de disecciones que todavía existe; su prestigio atrajo a muchos estudiantes de toda Europa, entre ellos a William Harvey. Fabricio es uno de los fundadores de la embriología científica, gracias a su libro De formato foeti, en el que describe e ilustra en forma magnífica el desarrollo embrionario del hombre y del conejo, cobayo, ratón, perro, gato, oveja, cerdo, caballo, buey, cabra, venado, pez-perro y serpiente. También ilustró claramente las válvulas venosas en De venarunm ostiolis, que ya habían sido descritas antes, y en Opera chirurgica ilustró nuevos instrumentos quirúrgicos y mejoró técnicas operatorias, además de defender la idea de que el mejor cirujano es el que corta menos y lo hace con el mayor cuidado.

El Siglo XVII y La Ilustración Durante el siglo XVII la ciencia comienza a profundizar en la psique humana desde una nueva perspectiva. Los primeros precursores de la moderna neurología , comienzan a describir las principales estructuras anatómicas de las estructuras intracraneales y algunas de sus funciones, imprimiendo un nuevo concepto de los orígenes del comportamiento humano y, por lo tanto, de sus trastornos.

El Siglo XVII y La Ilustración Thomas Willis publica Cerebri anatome , y describe varias estructuras como el polígono vascular que lleva su nombre.

El Siglo XVII y La Ilustración Thomas Sydenham realiza los primeros estudios histológicos cerebrales y se atreve con una explicación de la histeria (reconociendo además su existencia en ambos sexos, ya que hasta ese momento solo se creía posible en la mujer).

El Siglo XVII y La Ilustración René Descartes publica en 1649 su " Traité des passions (Tratado de las pasiones del alma) en el que describe la glándula pineal como el órgano de asiento del alma .

6. El Siglo XVII y La Ilustración En esta glándula "la sangre se convierte en espíritus animales que se extienden después por todo el sistema nervioso".

7. El Siglo XVII y La Ilustración En este contexto surgen las primeras propuestas terapéuticas.

8. El Siglo XVII y La Ilustración La locura en cualquiera de sus variantes (manía, melancolía, histeria, hipocondría...) son la expresión de un conjunto de debilidades corporales que se corrigen con métodos de supuesto fortalecimiento del sistema nervioso (los aceites de ámbar, la ingesta de limaduras de hierro...), aunque todavía persiste un complejo entramado entre lo moral y lo insano que deriva en tratamientos todavía más peregrinos, como la ingesta de jabón o vinagre (para "purificar").

9. El Siglo XVII y La Ilustración Poco a poco se va abriendo paso un concepto más médico (en cuanto orgánico) de la locura y a partir del siglo XVIII , en plena Ilustración europea, comienzan a afianzarse y acrecentarse estos pequeños pasos dados hasta el momento.

10. El Siglo XVII y La Ilustración George Ernst Stahl ( 1659 - 1734 ) divide a las enfermedades psiquiátricas en dos grandes grupos: simpáticas (en las que existía daño en algún órgano) y patéticas (en las que no se encontraba una lesión orgánica subyacente).

11. El Siglo XVII y La Ilustración William Cullen ( 1710 - 1790 ) elabora otra clasificación de las enfermedades mentales y es el primero en utilizar el término "neurosis".

12. El Siglo XVII y La Ilustración Pero la figura más importante de la psiquiatría ( considerado por algunos como el verdadero primer gran psiquiatra) es Philippe Pinel ( 1745 - 1826 ).

13. El Siglo XVII y La Ilustración Este médico francés cambió la actitud de la sociedad hacia los enfermos mentales. Durante su cargo liberó a los enfermos mentales de las cadenas con las que eran reducidos y confinados.

14. El Siglo XVII y La Ilustración En su " Tratado de la locura " clasificó las enfermedades mentales en cuatro tipos: la melancolía simple (delirio parcial) la manía (delirio generalizado con agitación) la demencia (debilitamiento intelectual generalizado) la idiocia (perturbación total de las funciones intelectuales)

15. El Siglo XVII y La Ilustración Explicó su origen por la herencia y las influencias ambientales . Causas físicas (directamente cerebrales o simpáticas) La Herencia . Causas morales (a las que le atribuye más de la mitad de los casos), que se pueden separar en: - Pasiones intensas y fuertemente contrariadas o prolongadas. - Excesos de todo tipo.

Psicología

"La psicología es la parte de la filosofía que trata del alma, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com