ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Museo Industrial, Comercial y Científico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

En 1888, don Diocleciano Chaves López, construía un casa para uso familiar, cuando observó que en varias piedras que había comprado, extraídas de lo que es ahora el barrio El Recreo, se miraban unas huellas humanas. Nació así el interés por formar un museo de parte de quien fuera el fundador y director por más años del Museo Nacional de Nicaragua que ahora lleva su nombre.

El Presidente de la República, general José Santos Zelaya López, con fecha 26 de agosto de 1897, hace publicar el acuerdo creando el Museo Industrial, Comercial y Científico, nombrando al doctor David J. Guzmán como su director para que lo organice y reglamente; a don Diocleciano se le dio el nombramiento de Formador del Museo, donando sus valiosas colecciones. Se inauguró en 1900.

En el primer sitio que estuvo fue un edificio situado en la Avenida Central (Roosevelt), frente al Hotel Lupone, donde luego se construyó el Gran Hotel, lugar ahora llamado Centro Cultural Ruinas del Gran Hotel. En 1901 fue nombrado director don Alejandro García. En 1902, don Diocleciano logró que se llamara Museo de Historia Natural y Científico.

DON DIOCLECIANO DIRECTOR

De 1904 a 1906 se desempeñó como director el sabio Miguel Ramírez Goyena, quien aportó los estudios de su obra Flora Nicaragüense. Para entonces el Museo había establecido relaciones con el Museo Británico de Londres, la Smithsonian Institution de Washington, el Field Museum of Natural History of Chicago.

En 1904 fue nombrado Ministro (Embajador) de Inglaterra en Nicaragua Sir. Edward J. Thorston, quien le propuso a don Diocleciano trabajo en el Museo Británico de Londres, éste decidió quedarse en Nicaragua. El diplomático ofreció su apoyo al Museo, lamentablemente falleció el 26 de agosto de 1904, está sepultado en el Cementerio San Pedro, el Gobierno le rindió homenaje de General de División.

En 1906 es nombrado director don Diocleciano, lo sería por treinta años. En un tiempo el Museo estuvo en el edificio que había servido a la oficina de correos. En 1912 se traslada a un local conocido como La Momotombo, antigua sede de la Escuela Politécnica, la Academia Militar del general Zelaya López, frente a la Cervecería, cerca de la costa del lago Xolotlán.

Los marinos norteamericanos exigieron se les entregara el edificio de La Momotombo y el Museo fue obligado a instalarse en un pequeño local cerca del Instituto Pedagógico de Managua. A la salida de las tropas de ocupación regresó el Museo a La Momotombo, allí estaba cuando el terremoto del 31 de marzo de 1931. Como se ubicaba en las afueras de la ciudad no fue afectado por los incendios. El 27 de octubre de 1936 fallece don Diocleciano, y su hija Crisanta quien desde 1926 trabajaba con él en el Museo, es nombrada directora.

Después del terremoto, el Museo fue trasladado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com