ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historial clinico paciente Martín, tiene 35 años


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 11

        [pic 1][pic 2]

                         

                          Universidad de Santiago de Chile                
                       Facultad de Humanidades
                       Escuela de Psicología
                       
Psicopatología Adultos Ayudantía

Historial Clínico

Nombre: Valentina Coñumil

Karen Loaiza

Fernanda Martínez

Estefanía Ossandón

Christopher Parra
Profesor: Gustavo Avendaño

Sección: 3

03 de noviembre, 2022

IDENTIFICACIÓN:

El paciente es Martín, tiene 35 años, su sexo es masculino, está casado y vive con su esposa e hijo. Su ocupación es ser entrenador de caballos. Acude a la consulta por una terapia de pareja, específicamente por la decisión de un aborto. 

Síntomas: Su queja reside en el sufrimiento y la confusión que le causaba el que su esposa considere la opción de abortar. Presenta baja tolerancia ante las opiniones opuestas, por ello no puede concebir la posibilidad de abortar. Declara su molestia cuando siente que Ana tiene todo el crédito “es tu plata, tu embarazo, tu bebé perdido, todo es tuyo”. Se siente inferior frente a las figuras masculinas que se cruzan con Ana, causándole mucha inseguridad respecto a sí mismo y su trabajo y se compara continuamente con los demás, por ejemplo, con el jefe de Ana. La actitud y el cambio de Ana lo molesta, presenta una gran desconfianza hacia ella, cree que le oculta cosas, que le miente y le es infiel con otros hombres (como el terapeuta y el jefe). Le inquieta el círculo social de Ana, hablando mal de ellos, Y en cuanto al terapeuta, cree que este también está en su contra, no coopera con su conflicto y sólo le causa daño a su matrimonio. 

Rasgos de personalidad: En Martín se puede ver que es una persona dominante, ya que las personas con este rasgo tienden a ser agresivas, imponentes, testarudas, y esto se puede ver en cómo él reaccionaba ante ciertas situaciones, ya que en su mayoría actuaba agresivamente. Siempre creía tener la razón y se mantenía firme en su actitud. También se puede ver que es una persona dubitativa, en el sentido que es alguien inseguro, esto queda evidenciado en las situaciones que siempre cree que Ana actúa en su contra y le es infiel. Es una persona reservada, no le gusta salir de la rutina y no está abierto a la novedad; ya que los conflictos inician cuando Ana cuestiona su actual embarazo, el cual era esperado por ambos.

Semiología psiquiátrica: Martín presenta un pensamiento escamoteador, ya que tiene una actitud oposicionista, además, evita hablar de sus problemas de pareja cuando se le pregunta si hay algo más que el tema del aborto. También tiene delirio de celos, ya que ante cualquier hecho insignificante que comenta Ana, Martín le da un significado que confirma sus sospechas. Por último, Martín presenta una tensión constante cuando está en la terapia, ya que constantemente se puede apreciar una inquietud física por parte de él, reaccionando exaltadamente ante cualquier situación que se da dentro de la terapia.

Signos: Martín se encuentra en la consulta un poco impaciente por la no llegada de su esposa Ana, siente un poco de preocupación de su parte, se le ve un poco incómodo, el estar los dos solos sin ella. Al llegar Ana, Martín muestra una actitud tensa, es desconfiado, redunda en las mismas preguntas. Le molesta que su esposa haya ido a escondidas de él al ver al doctor, comienza a ser un poco agresivo al respecto. Cree fijamente que su esposa lo engaña, se pone a la defensiva diciendo que se están confabulando en su contra, por lo que se altera y quiere huir de la sesión. Al mencionar que los conflictos provienen de su relación se le ve molesto y se niega a hablar del tema, parece huir de la conversación. Tiende a ser controlador, arrinconar a las personas, no acepta respuestas ambiguas, y está muy pendiente de que hace, donde y con quien está su esposa.

Conflictos: Durante la terapia, presenta algunos conflictos al momento de expresarse y verse vulnerable frente a los demás, es difícil que se muestre de forma abierta hacía el terapeuta, se encuentra molesto y a la defensiva cuando este hace algunas observaciones sobre lo que dice y su comportamiento. En cuanto a su relación matrimonial, tiene una mala comunicación con su esposa y no confía en ella. Entra en un debate entre lo que es lo justo para él, en sus deseos de tener otro hijo, en aún conservar a Ana con él, en el tiempo que esperó por tener otro hijo, en lo que es moral y legalmente correcto, etc. Siente que se le excluye de la decisión, pero a su vez, no logra entender a su esposa y cómo ella se siente, tratándola múltiples veces de “loca”. Cree constantemente que ella miente y actúa a sus espaldas, lo cual le inquieta mucho, y le impide estar en sintonía con ella. 

Conducta del paciente y Estado de las facultades mentales del paciente: Martín durante las sesiones mastica chicle, mueve la pierna y se pasea en la habitación, tratando de ignorar la presencia del terapeuta. Se muestra a la defensiva, sentándose distante de su esposa cuando discuten o cuando él piensa que ella le está mintiendo. En otras ocasiones, él se sentaba junto a su esposa, acercando los brazos tras su espalda como señal de confianza y seguridad, mientras la miraba fijamente, le acariciaba y le sonreía. Además, Martin suele manifestar una actitud engreída, está convencido de ser mejor dentro de la sesión. También suele evadir las interrogantes y afirmaciones del terapeuta, gritaba cuando no tenía respuestas claras y concisas y cuando no recibía las respuestas que él esperaba escuchar, se mostraba lloroso. En su mayoría, su modo de hablar es muy grotesco, sobre todo cuando sentía que los demás estaban en su contra y muy pocas veces se encontraba calmado. Su forma de presentarse frente al terapeuta siempre fue lejana, se ve como su corporalidad es inclinarse lo más posible al respaldo del sillón, como una forma de esquivar lo que está diciendo el terapeuta. Suele evitar y esquivar el contacto visual cuando el psicólogo le habla y solo lo mira y se acerca a él cuando lo percibe como una amenaza. 

REFLEXIÓN (Hipótesis comprensiva):

Observamos en Martín la presencia de respuestas emocionales que se caracterizan por la impulsividad cuando se enfrenta al conflicto con Ana, ya que tiene el presentimiento de que ella le abandone si se decide hacer el aborto. Presenta así un miedo al derrumbe psíquico y de su vida interpersonal; se da a entender que él se siente inseguro de sí mismo y de su trabajo, teme que Ana encuentre a alguien mejor que él y lo abandone. De esta manera, el paciente manifiesta una descarga de su tensión psíquica y ansiedad mediante la rabia, irritabilidad y agresividad, ya que no puede simbolizar ni decir de forma asertiva lo que piensa, siente y quiere, por lo que simplemente “vomita” tal tensión de manera automática. Esta actitud la presenta en la terapia, principalmente a su esposa y al terapeuta cuando éste no sigue con sus ideas. Martín no presenta instancias psíquicas delimitadas, por lo que el sentido posible del síntoma que aqueja al paciente va dirigido hacia la descarga de su angustia, lo que permite asociarlo con ciertos rasgos de una organización limítrofe, así como también parece estar situado en una posición esquizoparanoide, la cual le genera incapacidad para elaborar un conflicto psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (48.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com