ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria Psicologia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.

La psicología fue una de las últimas ciencias que se separaron de la filosofía, permaneciendo como una parte de ella hasta el siglo XIX. Los fundadores de la psicología fueron filósofos además de psicólogos, e incluso en la actualidad, la psicología conserva estrechos lazos con la filosofía.

Durante siglos, la historia de la psicología fue la historia de gran parte de la filosofía, especialmente de la filosofía de la mente, la epistemología y la ética. El significado literal de "psicología" es "psyche-logos", el estudio del alma.

La historia empieza en el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.).

En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).

Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible.

En la historia se encuentra otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes (1596-1650),

Considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos intelectuales con los viajes. Pasó varios años viajando por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejércitos. En 1649 Descartes aceptó una invitación para convertirse en profesor de filosofía en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió al año siguiente en Estocolmo.

Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.

De todas estas síntesis, la que ha persistido en la Psicología moderna es la de S. Tomás de Aquino, que esencialmente distingue cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva. En esta distinción, S. Tomás concede una atención y trato especial al ser humano. De la humanidad es característica, esencial y exclusiva, la potencia intelectiva de razonar y la de querer libremente la irrupción del alma en el cuerpo humano por obra de Dios. Por tanto, como el ser humano solamente por el entendimiento y la voluntad libre puede llegar a Dios, S. Tomás estudia especialmente como humano su alma intelectiva, dedicando apenas atención al componente del mecanismo animal del humano en favor del estudio de la facultad superior.

La Psicología comenzó su andadura independiente de la Fisiología y de la Filosofía a mediados del siglo XIX. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de fenómenos de conducta sencillos, aportando explicaciones que, aunque en la actualidad han quedado obsoletas, en su día propiciaron el crecimiento de la disciplina hasta alcanzar el actual status de ciencia de la conducta.

Uno de los primeros psicólogos, para muchos el padre de la Psicología, fue William James. Tras él siguieron estudiosos como:

• Wilhelm Wundt, que estableció el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania).

• Ivan Pavlov, John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner, que avanzaron en el terreno del aprendizaje.

• Jean Piaget y Lev Vygotsky que lo hicieron en el ámbito de la Psicología Evolutiva.

• Hans Eysenck, Floyd Allport y Sigmund Freud, que destacaron en el estudio de la personalidad.

• Alfred Binet, Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes teóricos de la inteligencia.

principales Corrientes Psicológicas modernas:

• -La psicoterapia: se centra en el pasado del individuo para tratar de que logre comprender su presente y lograr ordenar su mundo interior. En esta corriente se indaga mucho en el pasado de la persona para buscar el origen del problema que le afecta.

• -Conductismo: al contrario de enfocarse en el pasado como hace la psicoterapia, el conductismo está más centrado en el presente. El conductismo es ideal para tratar problemas y conflictos que ya han sido diagnosticados. La idea final es que las acciones y los pensamientos negativos sean reemplazados por unos frescos y constructivos. Básicamente busca cambiar la conducta del paciente.

• -Humanista: esta corriente trata de sacar lo mejor del individuo para así tratar de devolverle su calma interior. El paciente es guiado para que pueda encontrar por si mismo la causas de sus males. La idea es que la persona logre conectarse consigo misma.

• -Gestalt: los sentimientos juegan un papel muy importante aquí. Antes de actuar, el paciente debe aprender a comprobar sus emociones para ser consciente de las mismas. Esto le ayuda a conocerse a si mismo a nivel sentimental e intelectual principalmente.

• -Cognitivo conductal: la última gran corriente moderna. Se enfoca en tratar de cambiar la forma de pensar y de razonar de la persona. A medida que se adopta un pensamiento más racional, los sentimientos del individuo pueden cambiar.

...

Descargar como txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »