ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hora De Juego


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Clase 22

Unidad IV

Psicodiagnóstico

Hora de juego diagnóstico

La actividad lúdica es el lenguaje natural de todo niño, así como para los adultos lo es el lenguaje verbal. De esta forma la hora de juego constituye un instrumento técnico que utiliza el psicólogo dentro del PP para conocer la realidad del niño que traen a consulta.

A través de la hora de juego vamos a instrumentalizar las posibilidades comunicacionales para así poder conceptualizar la realidad del niño.

Si pudiéramos hacer una comparación la hora de juego es similar a la entrevista libre de un adulto, dado que a través del juguete escogido el niño expresa lo que está vivenciando en ese momento.

Consideraciones generales.

La sala debe ser un cuarto no demasiado pequeño, con escaso moblaje (una mesa, 2 sillas y una pizarra), esto para facilitar al niño la posibilidad de movimientos. (Si el piso y pared es lavable, no dará mayor tranquilidad respecto al daño que se podría producir).

En algunos casos, es conveniente brindar la posibilidad de jugar con agua, por lo que se debe facilitar el acceso.

Los elementos deben estar expuestos en la mesa, al lado de la caja abierta. La distribución no debe responder a ninguna agrupación de clases, dando al evaluado la posibilidad de que ordene según sus propias variables internas, en función de sus fantasías y/o nivel intelectual. (Evitar un paisaje caótico)

La caja o canasto debe estar presente porque puede funcionar como elemento lúdico, y porque será el continente depositario de la producción que el entrevistado desee dejar al final.

La elección de juguetes responderá a la línea teórica de formación del entrevistador. Erikson, por ejemplo, postulaba la necesidad de discriminar diversas áreas de la problemática del dañino. Ocampo propone un material que tenga características estructuradas e inestructuradas. Es importante que el material de los juguetes sea de buena calidad para evitar que se deteriore de forma fácil, lo que podría generar la sensación de culpa a en el niño. Además se debe evita material que ponga en peligro la integridad del menor.

Consigna

Cuando el niño ingresa al box el evaluador debe dejar en claro una serie de información que configuran la consigna.

Definición de roles

Limitación de tiempo y espacio

Material a utilizar

Objetivos perseguidos.

De esta forma en la consigna debemos indicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com