ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humor Psico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

El humor es un tema que ha sido tratado desde hace más de 2.500 años desde Hipócrates y Platón hasta nuestros días. A pesar de que reír es una capacidad con la que todos nacemos, investigaciones precedentes señalan la importancia del sentido del humor en el bienestar físico y psicológico, así como una función que puede darle o quitarle recursos a las personas para afrontar de manera positiva y sana situaciones difíciles .Es debido a la importancia de sus funciones, que ha podido extenderse hasta el ámbito laboral, educacional, publicitario, clínico e inclusive social.

En la literatura científica existen muchas controversias respecto a la definición de humor, debido a que ha sido estudiado desde diferentes disciplinas como la fisiología, la psicología, el teatro, la filosofía, la religión y la sociología. El término humor en las nomenclaturas clásicas, se utilizó como una cualidad estética de lo cómico y básicamente denota una actitud alegre y graciosa respecto a las imperfecciones la de vida (Ruch, 1998). Otra posibilidad, toma al humor como una cualidad, valiosa y deseable de las personas (Piddington, 1962). Robinson (1997) define al humor como una comunicación la cual es percibida por alguna de las partes como graciosa, y la lleva a reírse, sonreír o divertirse. Buxman (1991), entiende al humor como una emoción positiva, que tiene características particulares, que hace de una misma situación que pueda ser humorística para una persona y ofensiva para otra. Una de las más aceptadas y que será tomada como base de este trabajo es la de Martin y Lefcourt (1984), que definen al humor como la “frecuencia de uso de sonrisas, risas o cualquier acción que produzca sensación de diversión en un sujeto, en una gama amplia de situaciones”.

De acuerdo con Martín (2007), el humor se conceptualiza y entiende en base a cuatro componentes: el cognitivo, relacionado con el ingenio o la capacidad de apreciar, percibir o generar humor, el emocional relacionado con las emociones de bienestar, alegría y diversión, que pueden provenir de una idea, imagen, texto o evento, generalmente incongruente, inusual, inesperado, sorprendente o extraordinario, el conductual que puede ser observado por medio de la risa o sonrisa, cambios posturales y expresivos del rostro, puede ser visual o auditivo, puede involucrar el habla, la lectura, visión, audición o incluso el recuerdo, puede ser a propósito o accidental, como los lapsos verbales o tropiezos, pero generalmente está asociado al comportamiento que se desvía de las normas sociales, por extraño, excéntrico o peculiar y el fisiológico con cambios químicos que llevan al aumento de la tolerancia al dolor y la reacción de los niveles de ansiedad.

Existen diferentes dimensiones relacionadas con el humor, la más aceptada es la de Hehl y Ruch (1985), quienes señalan el nivel personal en el que podemos encontrar diferencias. La dimensión comprensiva es el grado en que las personas comprenden los chistes y los estímulos humorísticos, la dimensión expresiva es la forma en que las personas expresan el humor, la dimensión creativa es la habilidad que las personas tienen para crear comentarios o situaciones humorísticas, la dimensión apreciativa es la apreciación de varios tipos de chistes, historietas y otro materiales humorísticos, la dimensión social es el grado que las personas tienen para buscar diferentes recursos o formas de hacer reír a los demás, la dimensión reproductiva es la memoria para recordar chistes o anécdotas graciosas y la dimensión defensiva que es la tendencia para utilizar el humo como un mecanismo adaptativo.

En un trabajo realizado por Svebak, Gotestam y Naper (2004), se obtuvo una correlación entre el sentido del humor y el sentido de la vida, y la presencia de enfermedades de diversa índole. Asimismo se han encontrado correlaciones entre la salud y diversas manifestaciones del sentido del humor. Kuipier et al.

(2004) identificaron una relación entre las manifestaciones del sentido del humor positivo y una mejor salud mental. Estos autores postulan que el sentido del humor tiene elementos que promueven el bienestar y la salud, ya que observaron que los componentes adaptativos del sentido del humor mostraron efectos facilitadores que están asociados con mayor autoestima, menores niveles de depresión y ansiedad, juicios más positivos sobre la propia competencia, así como un adecuado afrontamiento.

Poon et al. (1992) detectaron que, por un lado, el sentido del humor parece ser una característica compartida por aquellas personas que envejecieron exitosamente y, por el otro, que es menos probable que la gente rígida o carente de sentido del humor sobreviva más tarde en la vida (Jiménez & Arguedas, 2004).

El sentido del humor es un elemento estable de la personalidad que muestra diferencias individuales en sus dimensiones, las personas con buen sentido del humor, son vistas socialmente más competentes, ya que les resulta más fácil lograr y mantener vínculos afectivos, llevándolos a tener salud psicológica y física (Martin, 2003).

Se han identificado más de cien teorías del humor, sin embargo, las más relevantes son la teoría psicoanalítica, la de incongruencia y la de superioridad.

La teoría psicoanalítica, fue propuesta por Freud, en su obra “El chiste y su relación con lo inconsciente” (1905) y su artículo El humor (1928). Freud ve al humor como un mecanismo adaptativo. Separa los chistes en dos tipos: los chistes con tendencia, que tienen un propósito que deriva de cierta instancia que se ve liberada de inhibiciones y represiones y los chistes inofensivos que son ingeniosos por sí mismos y su placer deriva simplemente por el ejercicio del ingenio en sí mismo, no existe ningún chiste sin propósito en particular ya que en ambos se obtiene placer. El chiste inofensivo puede transformarse en tendencioso cuando el mismo se utiliza para lograr la satisfacción de algún impulso, el hecho de que determinados chistes para determinadas personas no sólo no provoquen la risa, sino que incluso resulten desagradables u ofendan sus ideas o creencias demuestra su carácter tendencioso, pero el chiste permite la liberación de impulsos agresivos u hostiles, que de otra manera serían inhibidos por la sociedad. Frecuentemente, dice Freud, el chiste inocente no logra una explosión de risa (lo más una sonrisa), que es lo que hace irresistible al tendencioso por su obscenidad y hostilidad. El placer del chiste surge del ahorro del gasto psíquico y de la liberación de la coerción crítica.

Freud (1905), establece algunas diferencias entre lo cómico, el ingenio y el humor. Lo cómico se diferencia del ingenio en que no se produce intencionalmente y nos hace reír al ocasionar una economía de pensamiento. Lo ingenuo ocupa un lugar intermedio entre el ingenio y lo cómico.

La teoría de la incongruencia, se centra en los elementos cognitivos del humor, fue planteada fundamentalmente por Kant (1791) y Schopenhauer (1819). Sin embargo, el primero manifiesta que la mera ocurrencia de algo inesperado produciría la respuesta de humor. El segundo añade que el inesperado tiene que cobrar de alguna manera otro sentido, para que la respuesta de humor ocurra, de tal manera que lo que genera risa, son las incoherencias que surgen al confundir niveles lógicos o al darse una expectativa frustrada. El grado de humor dependerá de dos cosas, aspectos o situaciones que entran en cierta contradicción o están apoyadas por ideas bastante diferentes, por ejemplo, aquellas situaciones en las que se espera algo y surge otra cosa completamente diferente. Según Eysenck (1972) la risa es el resultado de la súbita percepción en la contradicción de ideas, actitudes pensamientos o sentimientos incongruentes que se experimentan objetivamente En la actualidad esta sostenida por autores como Goldtein y MCGhee (1972) que plantean que el humor trae sorpresa, alegría y placer. Una persona con sentido del humor sería alguien con una rápida habilidad perceptual y cognitiva, para apreciar las diferencias o incongruencias entre los marcos referenciales o ideas implicadas.

Y la teoría de la superioridad, según la cual es frecuente que la risa surja cuando las personas sufren algún pequeño accidente, tienen algún defecto, están en situaciones de desventaja, o tienen algún error gramatical, etc., según esta teoría todo humor es forma de escarnio. Las personas que ríen sienten una especie de tranquilidad, gloria súbita o superioridad por sobre el que sufre o padece algún contratiempo. Gruner (1997) sugiere que el humor evoluciono en los humanos desde la risa por el triunfo en una batalla, hacia el ridículo y la burla, para pasar luego a los juegos de palabras, chistes y bromas. El principal autor que sostuvo esta teoría fue Hoobbes (1677) quien sostenía que “Un hombre del que se ríe es un hombre sobre el que se triunfa”. Fue el primero en desarrollar una teoría claramente psicológica sobre la risa y el humor y acuno el famoso concepto de “gloria súbita”. Posteriormente Fry (1968) señala que el que cuenta chistes adquiere cierta superioridad por sobre los que lo escuchan, ya que logra confundir y sorprender a los otros con el remate final del chiste.

El humor se relaciona con la personalidad, de tal manera que podemos clasificarla destacando dos dimensiones, la primera se relaciona con la apreciación del humor y la segunda con la creación del mismo. Según Ziv (1984), la función agresiva es una manera de adquirir superioridad, permitiendo sublimar la agresividad haciéndola socialmente aceptable mediante los chistes y bromas, la función social permite mejorar a la sociedad, posibilitando compartir ideas y expresar el descontento en formas agradables, ganando una aceptación positiva que de otra forma no sería tolerada, la función sexual permite expresar ideas relacionadas con lo sexual de forma aceptable, desde los chistes, las personas aprenden a expresar deseos, necesidades y fantasías sexuales, la función del humor como mecanismo de defensa permite proteger a las personas de aspectos o situaciones amenazantes, puede ser usada de dos maneras: puede ir dirigido hacia el exterior y tomar forma de humor negro y dirigirse hacia sí mismo de manera autocrítica, para “reírse de uno mismo”, es considerada como el más alto estado de salud y mecanismo de defensa más elevado y desarrollado, la función intelectual del humor se relaciona con la posibilidad de escapar a ciertas dificultades, no enfrentar situaciones conflictivas y evitar mediante el humor la confrontación y la función comunicacional que considera al humor como un facilitador de la comunicación, al fortalecer relaciones, relajar tensiones, persuadir a los demás, facilitar la comunicación y establecer un vínculos.

Investigaciones precedentes señalan la importancia del sentido del humor (Kuipier, Grimshaw, Leite, & Kirsch, 2004) y el optimismo (Ben-Zur, Rappaport, Ammar, & Uretzky, 2000) en el bienestar físico y psicológico de las personas, así como en cuanto a su función como recurso para enfrentar las vicisitudes de la vida (Oros, 2009). Es por ello que el desarrollo de escalas válidas y confiables que permitan medir estas características es importante en la investigación del comportamiento humano.

Las formas de medir el humor son muchas y muy variadas, dependen principalmente de que aspectos, elementos o dimensiones se intentan medir, a su vez éstas se basan en diferentes conceptualizaciones teóricas. Se crearon instrumentos para medir aspectos del humor entendiéndolo como un rasgo o componente de la personalidad, pero también existen muchas técnicas de evaluación específicas que tratan de medir las diferentes dimensiones de la personalidad. La primera herramienta que se presentó con el fin específico de medir el humor fue un cuestionario sobre la risa en 1897 de Hall y Allin (citado por Ruch, 1998). Desde esa primera técnica de evaluación se sucedieron una amplia variedad.

El Humor Test of Personality (Tollefson & Catell, 1963, citado por Idígoras, 2002) consta de 100 chistes, en donde se trabaja con 5 factores del humor y el grado de gracia que cada chiste genera, esto a su vez trataba de relacionarse con ciertas variables de personalidad tales como introversión-extroversión, nivel de ansiedad percibida, teatralidad, hostilidad e inteligencia entre otras.

La Coping Humor Scale (CHS) de Lefcourt y Martin (1983, citado en Martin, 1996) se trata de un cuestionario breve de 21 ítems, en donde debe puntuarse cada uno según el nivel de acuerdo o desacuerdo con respecto a la afirmación del ítem. Esta escala intenta medir la forma en que se expresa y utiliza el humor para afrontar situaciones estresantes o difíciles de la vida.

La Escala Multidimensional del Sentido del Humor (Thorson & Powell, 1991) se compone de 24 ítems que se agrupan en 4 factores. Esta técnica fue desarrollada como una escala multidimensional del humor de manera que el mismo pueda ser valorado desde diferentes aspectos.

Los 4 factores que fueron identificados en diferentes estudios (Idígoras,

2002) son: Creación del humor, el humor como estrategia de afrontamiento, apreciación y reconocimiento del humor y uso del humor en situaciones sociales. Es significativo observar que en los estudios que realizaron estos autores (Thorson & Powell, 1991) no encontraron diferencias significativas relacionadas con el género o la edad.

El objetivo del siguiente trabajo es examinar el humor en universitarios de la FESI.

Método

Materiales:

Sujetos: Universitarios de la FESI

Procedimiento:

http://www.psicologiacientifica.com/escala-del-sentido-del-humor-validacion-mexico/

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt