ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES Y CATEGORÍAS AXIOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO Y LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 15

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES Y CATEGORÍAS AXIOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO Y LA SALUD MENTAL

FACTORES BIOLÓGICOS

Hereditario y genes: Es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.

La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijado en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo.

CAPACIDAD INTELECTUAL Y FÍSICA

El estrés: Es una respuesta inespecífica del organismo ante un estímulo inespecífico (cualquier demanda específica que se le solicite).

El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor externo o interno se produce una segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversas partes del organismo. Estas catecolaminas llegaran a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relación a uno o varios agentes estresores que afectan a cada persona de un modo concreto.

Madurez: Hemos de entender que no existen respuestas objetivas, todas las respuestas que generamos son de carácter estrictamente particular: la interpretación, emoción y sensación que acompañan

al estrés son intransferibles, el estrés es un particular e íntimo mecanismo de defensa que puede transformarse en un medio de autodestrucción.

Enfermedad: Se denomina enfermedad al proceso y al status causado por una afección en un ser vivo, que altera su estado ontológico de salud.

En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como aquello que causa una alteración o una desarmonización en el sujeto, ya sea a nivel molecular, corporal, mental, emocional o espiritual. Entenderemos que enfermedad es el trastorno o alteración del cuerpo o de la mente que provocará un malestar de las funciones vitales normales. Según la causa y la fisiopatología, las enfermedades pueden clasificarse en: infecciosas, genéticas, profesionales, degenerativas, oncológicas, autoinmunitaria, nutricional.

Factores ambientales: El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos.

La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.

Factores socio-culturales: Son todas aquellas cosas que han sido hechas o pensadas por el ser humano: tanto cosas materiales (vivienda, vestido, herramientas, lenguaje) como inmateriales (ideas, conocimientos, modos de hacer y de pensar). Los factores socioculturales cambian de acuerdo

al lugar y al momento histórico en el que nos toca vivir.

Personas de diversos lugares y épocas somos diferentes porque crecemos entre factores socioculturales distintos

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

En este proceso se pueden distinguir cuatro etapas, a saber:

Etapa 1.- NEGACIÓN O IMPACTO INICIAL: en la que el individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente ansiedad, se le dificulta dominar la nueva situación y prefiere quedarse en el pasado.

Etapa 2.- DEFENSA: el individuo se aferra a las costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía o ira y prácticamente se niega a cambiar, sin embargo puede empezar a realizar una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la etapa de aceptación.

Etapa 3.- ACEPTACIÓN: En esta etapa las respuestas pueden percibirse ineficaces, y la persona se siente impotente para impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades.

Etapa 4.- ADAPTACIÓN O ASIMILACIÓN: cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el individuo, dando nuevamente sentido a su vida, y en esta etapa los cambios efectuados llegan a la institucionalización.

RELACIONES INTERPERSONALES: Es la interacción reciproca entre dos o más personas. En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respeto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales como el hablar, las señas, sonidos, gestos. Con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere

de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.

FACTORES FAMILIARES

Familia funcional: La familia funcional presenta las siguientes características:

Límites: La función de estos, es marcar una diferenciación entre los subsistemas y su definición es fundamental para el buen funcionamiento de la familia. Existen buenos límites generacionales cuando los padres se comportan como padres y los hijos como hijos. La claridad de los límites es un parámetro muy útil en la valoración del funcionamiento familiar. Aquí existe entre sus miembros lealtad suficiente para mantenerlos unidos con flexibilidad a pesar de las diferencias individuales, se estimula el desarrollo personal y se respeta la autonomía. Se pueden diferenciar estos límites en tres tipos:

Límites o Fronteras Externas, claras y permeables, lo cual permite que la familia y sus miembros puedan intercambiar información con otros sistemas sociales, al mismo tiempo que desarrollen su sentido de pertenencia.

Límites o Fronteras entre subsistemas, claras, de modo que se puedan llevar a cabo las funciones específicas de cada subsistema, al mismo tiempo que se fortalece la jerarquía y se transmiten las reglas de socialización.

Límites o Fronteras Individuales bien definidas, de tal manera que cada uno de los miembros de la familia llegue a desarrollar un sentido propio de individuación y autonomía, para desenvolverse en el mundo exterior, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com