ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la salud mental durante el ciclo vital


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]
[pic 2][pic 3]

DESARROLLO DE LA SALUD MENTAL DURANTE EL CICLO VITAL.

        

PROFESORA:                                                                                                                                             ESTUDIANTE:

LIC. LOIDA VARGAR                                                                                                                            JESÚS MONTIEL

CI:31.344.368

Sección: 002

Maracaibo 08 de junio de 2023

INDICE

  1. Análisis de una familia.
  2. Análisis de un niño (bebe).
  3. Análisis de un adolecente.
  4. Análisis de un adulto mayor.

DESARROLLO

1._Análisis de una familia.

Esta familia está conformada por cuatro miembros los cuales son papá, mamá (José Hernández y Marisol Gonzáles) y sus dos hijos (Eduin Hernández y Sofía Hernández) los cuales a mí parecer son una familia bien estructurada, dado que cada uno de sus miembros actúa de acuerdo al papel que le corresponde, el padre de esta familia es una persona muy trabajadora y entregada a su familia mientras que la madre es la encargada de su casa y del cuidado de sus hijos, al mismo tiempo los hijos solo se preocupan por sus estudios por ende no son muy problemáticos ni mucho menos un mal ejemplo para la sociedad.       Por lo tanto, es una familia funcional lo que contribuye a que puedan seguir adelante ante los problemas que se vallan presentando en los determinados momentos de su siclo vita, dado que al momento de tener que enfrentarse a la adversidad trabajan todos en unión como la familia que son y que conforman.       Al preguntarles sobre que pensaban sobre la salud mental estos aunque no conocieran muy bien el tema me respondieron, que si es importante para poder enfrentar las dificultades que todos los días se les presentan, dado que la clave para poder enfrentar los problemas es saber mantener la calma y poder gestionar las emociones.

  • Factores de riesgo: yo diría que en esta familia los riesgos potenciales para su salud mental serían los siguientes:
  • El uso excesivo del celular: dado que cada uno de los miembros de esta familia tiene un celular.
  • La inasistencia por parte del padre: por motivos de que su trabajo lo absorbe mucho y esto afecta el estado emocional de los hijos.
  • La falta de habilidades de socialización: esto por parte de los hijos, lo cual los pude ir llevando poco a poco a un estado de aislamiento.
  • Factores protectores: estos para mi serían los siguientes:
  • La devoción que estos como familia tienen por Dios ya que esto ayuda a fomentar su bienestar mental.
  • Su buena estabilidad económica ya que esto influye en que el auto estima este elevado.
  • La buena comunicación que existe en cada miembro de la familia ya que esto ayuda a que puedan desahogarse y a que exista la sinceridad entre ellos.

2._Análisis de un niño (bebe).

esta es una niña llamada Salome Jheirimar de 3 años y medio de edad la cual es muy activa, siempre está haciendo travesura, puedo notar que crese sin ningún problema y que siempre esta con sus padres.

  • Según la teoría de Freud (sicosexual): esta se encuentra en la etapa fálica y justo como él lo muestra en su teoría Salome esta viven el complejo de Edipo dado que esta experimenta deseos amorosos a su sexo opuesto en este caso los tiene asía su padre, Este complejo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo sexual.

  • Según la teoría de Erikson (sicosocial): en base a esta se encuentra en el estadio de “iniciativa vs culpa” y puedo notar que en realidad si actúa acorde a ella dado que es curiosa, busca tener más contacto con otros niños, su crecimiento intelectual se comienza a desarrollar y esto es gracia a que sus padres le dan la libertad para que esta agá sus travesías y no la reprimen.

  • Según la teoría de Piaget (intelectual y cognitivo): de acuerdo con esta se encuentra en el “periodo pre-operacional” y justo como él lo describe es su comportamiento dado que ya Salome puede usar palabras para comunicarse, ya puede emplear números para contar objetos y dibujar para representar sus pensamientos.    Como dato interesante esta niña en particular cuenta los números del 1 al 10 en inglés.
  • Factores de riesgo: el único que pude visualizar es que dura mucho tiempo en pantalla, es decir, que gran parte del día se la pasa viendo películas en una computadora.
  • Factores protectores: yo diría que son las atenciones que les brindan sus padres

 

  • Esto por otra parte ayuda en la formación de vínculos afectivos entre padre e hijo lo cual contribuye con el desarrollo de infante dado que es un elemento clave para su aprendizaje, ya que esto es parte del proceso mediante el cual los niños construyen su identidad e identifican las emociones que estarán presente a lo largo de sus vidas, por lo tanto, tenemos que en niño con un buen desarrollo afectivo y emocional adecuado se convertirá en una persona segura de sí misma.  Además, tendrá una capacidad de autocontrol y autoestima que potenciará, el resto de sus capacidades, así como avanzará en la promoción de conductas positivas.

3._Análisis de un adolecente.

Este es un chico de 17 años de edad llamado Keiver Ballestero el cual a simple vista es muy aplicado y tiene una muy buena relación con sus padres, aunque a veces discuten por motivo de que este se la pasa jugando con su celular gran parte del día ya es graduado de bachiller y se graduó con honores en su liceo por sus altas calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (238.4 Kb)   docx (640.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com