ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGÍAS PARA LA VIDA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 9

IDEOLOGÍAS PARA LA VIDA

Por Freddy Andrés Ponce Valdivia

En esta redacción da a conocer la realidad de Bolivia debido a consecuencias de su pasado en cuanto a ideologías y pensamientos que se fundamentaron por las rebeliones y realidades de defensa por la independencia. Es por eso que este ensayo será de reflexión y aprendizaje. También demuestra las razones para tener civismo por la patria y entender la situación de hoy en día. Porque ejemplos claros están en el libro cuando solo reinasen los indios que no solo da una vista ideológica y política sino una parte de la historia desde otro punto y paradigma como lo escribió Sinclair Thompson ve con este objetivo marcado se busca realizar un análisis crítico a la realidad en cuanto al presente y pasado, por el fin es crear héroes que dirijan el pensamiento a un mundo mejor. En las palabras siguientes las personas deben darse cuenta al mismo tiempo del análisis de sus errores o para no volverlos a cometer. Pues así realmente crea un cambio en Bolivia con esa actitud.

En consecuencia recalcaremos rebeliones en la historia tanto que realizaron cambios o no pero fueron modelos a seguir para que se efectúo la independencia y sirvieron como base para la reacción de las personas ante aspectos que se realizan en la vida cotidianamente en la que te defiendes y demuestras una ética y moral propia encima a tu verdad. Sobre la relación entre causas que determinaron algunos aspectos en la historia con el presente y realizar una crítica de lo que nosotros creemos que va pasar si la situación en Bolivia sigue así o cambien en alguno sentido para el futuro. Para lo cual tenemos que conocer la historia de Bolivia primero.

Para al final tendremos un conocimiento claro del origen del pensamiento y las ideologías en las distintas clases sociales que en si en Bolivia todavía existe esa distinción y se erradico idealmente con la ley contra la discriminación.

Los errores en Bolivia comienzan desde la época de la independencia pero no se deben a acciones sino a ideologías que en cierta manera van desde un extremo al otro. Por esta razón es que Bolivia se encuentra dividida y nunca se va ordenar hasta que la circunstancias sean totalmente difíciles o idealmente todos busquen un mismo objetivo de vida más armónica dejando de lado todo el negativismo, por solo criticar sin valorar el pensamiento o interés de los diversos grupos que forman actualmente etnias, y cuyos habitantes tienen tanto derecho como cualquier habitante nacido en Bolivia, al confrontar por ejemplo la vida de la gente se ve regida por las esperanzas de vida que tienen y seriamente son incomparables

Ante eso un gobierno no puede enfrentarse y exige un bando el cual crea más conflicto aun. Con esto las condiciones de una Bolivia unida empeoran. Porque al final solo favorece a uno o el oro bando observa solo lo negativo de sus acciones tal y como ahora en la actualidad con el presidente. Por que las acciones de uno se rigen por una ideología formada y esa no siempre es la que todos tenemos en común y por el otro extremo el abuso de poder y seres que no piensan más que en su conflictos y no en la posibilidad de mejorar para todos por el bien de una Nación mejor y más libre.

Al margen de eso existen otros factores por los que la gente no tiene es proyecto o propuestas que vayan en el bien común y la necesidad de los habitantes o peor buscando imitar lo que otros hacen ya dejando de ser muy pura y solo trabajan a intercambio de algo. Cosa que se puede observar con más frecuencia en el presente. Al contrario en el pasado las acciones de uno iban ajustadas a un bien común. A favor a eso es que se formaron estatutos fuertes en otros países y un claro ejemplo es Estados Unidos. El cual ha mejorado con el trabajo en común en cierta manera y su meta de un estado prospero cosa al contrario en nuestra nación donde uno vela por uno mismo y no le importa que el otro este afectado.

La vida es así con la tecnología y distintos aspectos que te exige cada avance y la comodidad como modo de vida con el fin de alcanzar una felicidad alternativa no durable y artificial en base a cosas que no valen para la vida con los valores, cualidades, ética, moral, honor y espíritu. Porque eso es lo que se pierde con la finalidad de ser más feliz con lo material. También con el hecho de vivir sin a costa de los demás y su daño causante con sus acciones. Las razones por las cuales la gente debe cambiar y ser más sencilla. Porque la vida en si tiene que volver al pasado y ser como antes lo más simple posible. Porque a la humanidad le hace daño las ideologías en donde se malinterpreta mal por ejemplo el termino poder.

El término Poder funciona mas como dominio lo que no corresponde. Un ejemplo claro está en el libro antes mencionado en el cual se sugiere que las personas en una comunidad elegían un líder que no es solo una estructura de autoridad heredada sino que es un servicio a ellos y no sale ganando como ahora sino que hasta llega a una época de vida que arriesga todo por la comunidad. En cuanto a ese aspecto anterior la vida de ese líder se va empobreciendo por que va con todos sus gastos y no con los de la comunidad.

Es por la razón por la que el libro nos da ejemplos de líderes como Tupac Katari y este peleo por lo que creía justo y defendió a la comunidad. En consecuencia es interesante pensar en la política campesina e indígena que no es la misma. Porque ambos tienen concepciones de vida muy diferentes a la urbana.

En la política campesina la vida se rige mas por la comunidad pero ya desde un aspecto familiar intenso. Por la simple expectativa que la familia son todos con los que convives en una comunidad no existe eso de compartir sangre o familia consanguínea aquí se demuestra en el hecho cuando se saluda los niños o jóvenes te llaman tío o tía. El cual es parte de la situación de su comunidad sin tomarlo a mal.

Para eso también se debe señalar que tanto la política indígena o campesina va relacionada con la religión. Existe un lazo tan fuerte que existe un tipo de poder. Pero no en términos de dominación.

A la fortaleza de esto se puede añadir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com