ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE CONOCER LOS FACTRES DE PROTECION Y RIESGO PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE CONOCER LOS FACTRES DE PROTECION Y RIESGO PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES

El tener un proyecto de vida brinda una dirección y un sentido de propósito, al diseñar quién queremos ser y qué queremos hacer.

Es esperable que en la adolescencia se logre una identidad, entendida ésta como el saber quién es uno, de dónde viene y hacia dónde va. En esta etapa, se da el proceso de autodefinición, que consiste en establecer objetivos personales, desarrollar planes para alcanzarlos y evaluar si se los está logrando. En esta etapa de cambios e incertidumbres, donde las preguntas ¿quién soy?, ¿quién quiero ser?, ¿qué quiero hacer? se repiten una y otra vez, es donde se comienza a pensar en un proyecto con objetivos a corto y largo plazo.

Realizar un plan de vida requiere, como primer paso, conocerse a uno mismo, saber cuáles son las fortalezas y debilidades con las que contamos, cuáles son los principios y valores con los que nos identificamos y cuáles son los recursos personales. Luego de saber quiénes somos, necesitamos proponernos objetivos específicos realistas, factibles y con un tiempo determinado para el cumplimiento de ellos.

Muchas veces, andar el camino implica arriesgar, evaluar y corregir las acciones. Podemos descubrir que el camino que elegimos para cumplir con las metas no es el correcto o que los objetivos que habíamos definido en un principio ya no nos motivan. Pero esto no indica darnos por vencido ya que de los errores nos damos cuenta de nuestras fortalezas y nuestras debilidades y así tomar decisiones y no caer en una adicción ya que esto podría llevarnos a la perdición.

Es importante que desde edades tempranas las personas vayamos diseñando tanto nuestro presente como nuestro futuro en base a las características que nos gustaría que ambos intervalos temporales tengan, porque de esa manera estaremos más protegidos de caer en conductas y situaciones que nos ponen en riesgo en etapas de vida críticas como la pubertad o la adolescencia.

El tener un proyecto de vida temprano también nos permite aprovechar todos los recursos que la vida nos va ofreciendo en el camino y que eventualmente nos ayudarían a llegar más fácilmente a nuestras metas establecidas, si no tenemos claro dicho proyecto difícilmente seremos capaces de identificar esos recursos y lo más seguro es que como no los valoremos los perdamos.

Para el proyecto de vida debemos incluir todos los ámbitos der nuestra vida y tomar metas positivas ya que esto nos favorecerá en un futuro y no hay que tomar malas decisiones y si lo tomamos hay que reflexionar sobre nuestros errores, básicamente así dejamos de caer en las adicciones.

La importancia que tiene estos factores es muy importante y que en un momento dado pueden ser de vital importancia para nosotros o pueden perjudícanos si nosotros conocemos. Contar con estos conocimientos nos ayudara a prevenir cualquier tipo de adiciones que afecten a nuestras relaciones sociales y nuestra propia salud.

La adicción es cuando una persona se vuelve adicta a alguna sustancia, pierde el control sobre su consumo, aunque no esté consciente de ello, y su cuerpo requiere esa sustancia o llevar a cabo esa actividad en cantidad cada vez mayor y con más frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com