ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 4

Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos profundizo el conocimiento en los distintos campos del conocimiento humano. Y unas de esas ciencias científica es la psicología que en ella hoy por hoy puede ser estudia en todos los campos laboral.

La psicología es una ciencia experimental, con importantes desarrollos y aplicaciones que han mejorado la calidad de vida de las personas en campos tan importantes como la educación, la salud, la clínica, el sistema de justicia, la comunidad, los deportes, el mundo del trabajo, la familia, las relaciones interpersonales en general la psicología ha optado por dos vertientes en su investigación, y una de estas es más apropiada para la aplicación del método científico.

1- Como una ciencia experimental, que busca establecer variables cuantitativas para ser estudiadas, estableciendo hipótesis y pruebas experimentales.

2- La utilización de métodos cualitativos para otras perspectivas en el estudio de los fenómenos psicológicos. En el caso (1), la importancia del método científico es clave. En este sentido, la psicología pasaría a ser el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. Si se reconoce como ciencia, entonces debe seguir el método científico.

El modelo a aplicar desde la perspectiva del método científico en la psicología podría ser:

1- Identificar un problema, y formular una hipótesis.

2- Diseñar un experimento utilizando variables a medir.

3- Realizar el experimento usando grupos de control.

4- Evaluar la hipótesis, reformular si es necesario.

5- Comunicar los resultados.

La Investigación científica en psicología se centró en sus inicios en el estudio de los procesos básicos, tales como percepción, aprendizaje y cognición. Su preocupación central fue convertir a la psicología en una ciencia natural y no en una rama de la filosofía como se había considerado tradicionalmente la investigación científica en psicología utiliza diferentes procedimientos, tácticas y estrategias.

Desde otro punto de vista la ciencia psicológica ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar de manera comprometida y orientada según sus exigencias Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com