ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOGRAR LAS METAS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS _401506

IMPORTANCIA DE LOGRAR LAS METAS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS PLANTEADAS EN EL CURSO

YUSLEINY GIL HINESTROZA

CC. 107.6323.828

GRUPO #: 155

TUTOR: EDILMA HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCULA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

QUIBDO-CHOCO

11-MARZO-2014

NTRODUCCION

El estudiante observará minuciosamente el protocolo del curso para poder enunciar, comprender y valorar nociones, conceptos, teorías, principios, experimentos, problemas y estrategias de solución significativos que constituyen el campo general de la Psicología de los procesos cognoscitivos básicos. También conocerá la importancia de lograr las metas de aprendizaje y competencias planteadas en el curso ya que se espera por parte del estudiante la autorregulación eficiente de sus procesos de aprendizaje, para lo cual la evaluación formativa constante será un instrumento de gran ayuda al aplicarla como autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Por ultimo utilizaremos medios como la plataforma universitaria y redes sociales como el Facebook para la socialización de nuestros aportes con los demás compañeros y así poder debatir sobre los procesos cognoscitivos y la importancia de lograr las metas de aprendizaje y competencias planteadas en el curso.

Los procesos cognoscitivos son de gran importancia para el psicólogo ya que le permite ayudar a aquellas personas que tienen dificultades para su aprendizaje, creando estrategias que le permitan desarrollar sus habilidades. Estos procesos también nos sirven para explicar procesos como la percepción, memoria, atención y medir los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando.

El estudio de los procesos cognoscitivos es por sí mismo valioso tal como lo demuestra la historia de la filosofía universal y de la psicología científica. Pensadores de diversas disciplinas han supuesto que la mente es la determinante del comportamiento humano y, por tanto, se requiere entender la mente para explicar el comportamiento.

En el esfuerzo por comprender la mente se han formulado diversas preguntas como ¿qué es la mente, qué hay en nuestra mente?, cómo funciona la mente?, cómo se relaciona con el ambiente?, cómo se relaciona con el organismo del sujeto que piensa? Cómo se relaciona con el sujeto pensante? cómo se relaciona con el conocimiento? Cuál es la validez del conocimiento?

¿Cuál es la importancia de lograr las metas de aprendizaje y competencias planteadas en el curso?

Al lograr las metas de aprendizaje y competencias planteadas en el curso, le permitirá a los estudiantes la apropiación de los principios cognoscitivos para su aplicación en situaciones reales como contribución al desarrollo del propio proyecto ético de vida y les facilitará su autoexploración y autoconocimiento para impulsar su desarrollo personal y social integral, condición necesaria para fundamentar su formación profesional. Además lo capacitará para la solución de problemas psicológicos en los diversos campos de la actividad humana y de aplicación de la psicología profesional: educación, trabajo, organizaciones, clínica, deporte, comunidad y contexto social.

También son importantes porque le permite a los estudiantes salir del contexto teórico y plasmar así, sus conocimientos y aprendizaje en un campo practico apoyado en los diferentes recursos con los cuales cuenta el curso para dar cumplimiento a ésta meta, y le permite desarrollar habilidades cognitivas, Meta cognitivas y el dominio de los conocimientos científicos del curso para su integración académica y profesional. Para lo cual el estudiante debe adquirir competencias teóricas y técnicas en psicología cognoscitiva a partir de situaciones problémicas reales.

Al lograr cada uno de estas competencias plateadas en el curso (Cognitivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com