ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educación física


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

• Actividad física

• Actividad deportiva

• Frecuencia cardiaca

• Pulso

• Presión arterial

o Finalidad

o Importancia

o Beneficios

• Sedentarismo

o Causas

o Tratamientos

o Enfermedades

• Bibliografía.

Actividad física.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por el músculo esquelético y que resulta en un incremento sustancial del gasto energético. Tiene tres componentes:

 El trabajo ocupacional: todas las actividades que se realizan para desempeñar un trabajo.

 Las labores domésticas y otras tareas que forma parte del día a día.

 La actividad recreativa: actividades que el individuo elige en su tiempo libre y que generalmente son seleccionadas a partir de necesidades e intereses, lo cual incluye al ejercicio y al deporte.

El 65% del gasto energético total depende de la actividad física y estará determinado por las características de la actividad física que se realice (modalidad, intensidad, duración y frecuencia) y de las condiciones físicas de la persona (dimensión corporal, costumbre y condición física).

El aumento en la actividad física puede darle una vida más larga y mejorar la salud. La actividad física ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además aumenta la fuerza, da más energía y puede ayudar a reducir la tensión. También es una buena manera de frenar el apetito y quemar calorías.

Actividad deportiva.

Las actividades deportivas son aquellas que tienen ciertas reglas, que se pueden practicar de manera individual o en equipo, que requieren cierta constancia, disciplina y concentración mental.

Es el conjunto de acciones relacionadas con la práctica metódica del ejercicio físico, que tiene como finalidad superar una meta o vencer a un adversario en competencia sujeta a reglas establecidas.

En la adolescencia, las actividades deportivas adquieren una especial importancia, ya que en esta etapa de la vida ocurren una serie de cambios físicos, psicológicos y emocionales que en gran medida influyen en la vida adulta. Si durante este proceso se realiza con frecuencia una actividad deportiva se obtendrán múltiples beneficios como:

• Ayudar al cuerpo a crear condiciones para llegar a sus máximos niveles de desarrollo.

• En el aspecto emocional, a través del deporte se puede canalizar el estrés y disminuir el enojo; además alienta el espíritu de competencia y proporcionar sensaciones de satisfacción.

• Mejora las relaciones sociales, a través de la práctica deportiva se puede conocer a otros adolescentes, formar grupos para realizar otras actividades, resolver conflictos de manera respetuosa y tolerante y además ayuda a establecer formas de comunicación.

Frecuencia cardiaca.

La frecuencia cardiaca se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto y las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho.

Es un valor muy importante en el deporte ya que expresa numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista, es decir en qué momento se está quemando grasa, entrenando músculo, o excediendo el límite individual. Durante el ejercicio pues, resulta vital escuchar la voz del corazón.

La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Se estima como valores medio entre 60-80 pulsaciones por minuto.

Un deportista en reposo puede perfectamente tener entre 40-50 pulsaciones por minuto. Los deportistas y especialmente los de fondo (ejercicio de larga duración) tienen unas pulsaciones en reposo muy por debajo de los no entrenados, también se adaptan más rápidamente al esfuerzo y después de un ejercicio recuperan el estado inicial igualmente más rápido que los no entrenados.

Pulso.

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando el esfuerzo físico. Debemos recordar que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos.

Se debe tomar antes y después de un programa de entrenamiento.

Los puntos donde se puede tomar el pulso son:

• En la sien (temporal).

• En el Cuello (Carotideo).

• Parte interna del brazo (humeral).

• En la muñeca (radial).

• Parte interna del pliegue del codo (cubital).

• En la ingle (Femoral).

• En el dorso del pie (pedio).

• En la tetilla izquierda (apical).

Presión arterial.

La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

Finalidad de la presión arterial.

Se llama presión arterial a la fuerza que impulsa a la sangre a recorrer el sistema circulatorio. La sangre circula “desde el sistema de alta presión (arterial) hacia el de baja presión (venoso) y cumple la finalidad de llevar los nutrientes y el oxígeno hacia los tejidos, y recoger los desechos (especialmente el anhídrido carbónico) hacia el pulmón para su eliminación hacia el exterior del organismo. La bomba que suministra la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com