ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE QUE EL DOCENTE EMPLEE ESTRATEGIAS DE NEUROEDUCACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DENTRO DEL AULA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

LIC. VIRIDIANA MARTÍNEZ ARRIAGA

San Juan del Río, Querétaro A 19/01/2020

LA IMPORTANCIA DE QUE EL DOCENTE EMPLEE ESTRATEGIAS DE NEUROEDUCACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS DENTRO DEL AULA.

¿Qué tan indispensable es conocer el cerebro para enseñar mejor? Es una interrogante que me surgió luego de revisar un texto sobre Neuroeducación. ¿Será una pregunta que se planteen los docentes de este País?, ¿Los planes de estudio de primaria, secundaria y bachillerato contemplan a esta disciplina como elemento clave en el aprendizaje?, como docente de licenciatura ¿Es una pregunta que me he planteado antes?

No en realidad, al menos no del todo, sin embargo a lo largo de mi desarrollo profesional me he visto obligada a buscar constantemente estrategias didácticas y pedagógicas que me permitan hacer conexión con mis alumnos, para lograr en ellos aprendizajes significativos. Sin embargo cuando parece que encuentro un buen método o una buena técnica llega una generación de estudiantes diferente, muy diferente a la que recibí el año pasado y el ante pasado.

Esta búsqueda que hasta el momento no ha sido exitosa me ha traído al estudio de las Neurociencias como un elemento clave en la educación. En ese sentido, el objetivo de este texto será realizar un análisis sobre el papel del cerebro en la enseñanza y la importancia que hoy en día los educadores tengan conocimiento sobre esta disciplina científica y sobre como emplearla dentro del aula.

Comenzaré mencionando que la neurociencia educativa es un campo de estudio que se ha vuelto de gran interés tanto para educadores como para psicólogos y Neurocientíficos. Para esto, es necesario explicar que las neurociencias como disciplina científica y según Portellano (2005), estudian el Sistema Nervioso desde un punto de vista multidisciplinario que incluye a Biólogos, Neurólogos, Psicólogos, Químicos, Físicos, Farmacólogos, Genéticos, etc. Estas ciencias son indispensables para comprender las funciones nerviosas propias del ser humano, esto es, las funciones mentales superiores. A su vez, encontramos un concepto que se le relaciona: Neuroeducación, la cual se considera como una nueva forma de enseñanza que se basa en el estudio del cerebro y se le considera un campo de la Neurociencia.

Neuroeducación es una nueva visión de enseñanza basada en el cerebro. Es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la Psicología, Sociología y la Medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar mejor en los profesores (Mora, 2013, p. 25).

Pero, ¿Por qué considerar que el conocimiento del funcionamiento del cerebro es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com