ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE DEPRESION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

[pic 2]

INFORME PSICOLÓGICO

  1. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS:

  • Nombres y apellidos: Gordillo León Mariana
  • Fecha de nacimiento:  14/04/1996
  • Edad: 22 años 3 meses                                               Género: Femenino
  • Estado civil: Soltera
  • Nivel Educativo: Bachillerato
  • Fecha de evaluación:  12 de Noviembre del 2019
  • Evaluadora: Helen Marelis Chimbo Aguilar .

  1. DEMANDA Y OBJETIVOS:

La paciente es sometida a un proceso de evaluación psicológica de su estado emocional con la finalidad de determinar la presencia de síntomas depresivos.

  1. DATOS BIOGRÁFICOS:

Mariana nació en Loja, es la primera de tres hermanos, 17, 12 respectivamente. Cursa el cuarto año de Medicina. Vive con sus padres con los cuales mantiene una relación estrecha. Ha crecido dentro de un clima afectivo. Su madre es enfermera, su padre Ingeniero Civil quienes pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa.

En relación a su desarrollo prenatal este se dio bajo condiciones adecuadas, parto sin complicación. No presentó ningún inconveniente en el desarrollo de la etapa infanto-juvenil.

Considerando su formación académica, ha sido una alumna preocupa, brillante, obteniendo reconocimientos por su esfuerzos; sin ningún problema de comportamiento.

Sus intereses están enfocados en la lectura, cine y actividades deportivas. Actualmente no menciona la práctica de ninguno de sus hobbies debido a que le preocupan sus estudios, presenta exceso de actividades a cumplir, sus doctores de cátedra cada vez son más estrictos, las horas de práctica incrementan al igual que la responsabilidad,  lo que en muchas ocasiones la ha llevado a experimentar frustración y estrés con llanto fácil.

Es una persona prudente, activa, creativa, le gusta compartir con gente, sensible. Su círculo de amistades es reducido y mantiene escaso contacto con ellos por la falta de tiempo. Menciona “…la mayor parte del tiempo comparto con mis compañeros de universidad…”

No consume alcohol, tabaco ni ningún tipo de droga ilegal. No presenta ninguna enfermedad relevante durante su vida.

  1. CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN:

El ambiente de evaluación se realizó en la sala de su casa. Entorno cómodo, limpio, ordenado,  con buena iluminación y ventilación, libre de distracciones e interrupciones.

La evaluada de contextura delgada de aproximadamente 1, 60 cm. Rostro ovalado, tez trigueña, ojos medianos, nariz fina, boca pequeña, labios delgados. Se muestra vestida acorde a su edad cronológica, aliñada, orientada en tiempo y espacio.

La actitud frente a la evaluadora: Durante el proceso de entrevista se mostró tranquila, escaso contacto visual. En su rostro se reflejan ojeras cuya expresión fácil denota cansancio y seriedad. Postura un poco encorvada la mayor parte del tiempo. No se presentaron inconvenientes en el proceso de evaluación, se contó con una actitud colaborada completando los instrumentos con normalidad.

  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS:
  • Observación: Análisis del comportamiento en cada test aplicado.
  • Entrevista: Para la recogida de datos personales de la evaluada y contestación de ítems de los instrumentos.
  • Escala de Hamilton para la Evaluación de la depresión (HRSD): Evalúa de manera cuantitativa la intensidad  o gravedad de un trastorno depresivo
  • Cuestionario Montgomey-Asberg Depression Rating Scale (MADRS): Mide la severidad de los síntomas depresivos en adultos.
  • Escala de depresión (PHQ-9): Valora síntomas clínicos de presión presentes en las dos últimas semanas.

  1. RESULTADOS OBTENIDOS:

Instrumento

Puntuación Total

Descriptor

HRSD

10

Leve

MADRS

10

Leve

PHQ-9

5

Síntomas depresivos o leves

Los resultados obtenidos indican una puntuación total de 10 en los instrumentos HRDS y MADRS, lo cual según los puntos de corte de los instrumentos corresponde a una depresión leve. El puntaje total en la escala de depresión PHQ-9, señala síntomas depresivos o leves.

  1. INTEGRACIÓN DE RESULTADOS:

La evaluación de la examinada se centra en su estado de ánimo y la valoración de la presencia de síntomas depresivos. Las puntuaciones en dos de los instrumentos aplicados evidencian la presencia de una depresión leve, cuya sintomatología podría estar asociada a la preocupación y presión académica a la que se encuentra sometida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com