ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACADÉMICO “La Depresión en los Adolescentes”


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Biografías  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

[pic 3]

INFORME ACADÉMICO

“La Depresión en los Adolescentes”

Autores

Moncada Soriano, Sofía

Vásquez Ñontol, Walter

Asesor

Bustamante Paredes, Alex

Trujillo – Perú

2018

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN        3
  2. DESARROLLO…...……………………………………………………………………………………….…………………………..4

2.1        DEFINICIÓN        4

2.3     CAUSAS……………………………………………………………………………………………………………………….….5

2.3    SINTOMAS………………………………………………………………………………………………………………………6

2.4    SUICIDIO…………………………………………………………………………………………………………………………7

2.5        DIAGNÓSTICO…………………………………………………………………………………………………….………..8

2.6        TRATAMIENTO………………………………………………………………………………………………….………….9

  1. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………….10
  2. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………….11

Introducción

El tema de la depresión es muy controvertido hoy en día ya que éste hace referencia a un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza e indefensión que presenta la persona. Es un problema que afecta a mucha gente y en especial a los adolescentes, ya que muchas cosas influyen y afectan en esta etapa que la persona vive, y un problema muy común es la depresión. Nuestro objetivo es dar a conocer como afecta este trastorno en la vida de los adolescentes, entender aquellos comportamientos y actitudes que realizan, los síntomas para identificar la depresión y sobre todo abordar el suicidio, algo muy común en el adolescente depresivo; saber como ayudar e identificar a una persona depresiva para así poder darle orientación o brindarle alguna ayuda. Esperamos que el presente trabajo cumpla sus expectativas y poder haber informado de una manera clara acerca del tema. 


Definición

La depresión se trata de un trastorno psíquico, habitualmente recurrente, que causa una alteración del estado de ánimo de tipo depresivo ( tristeza ) a menudo acompañado de ansiedad, en el que pueden darse, además, otros síntomas psíquicos de inhibición, sensación de vacío y desinterés general, disminución de la comunicación y del contacto social, alteraciones del apetito y el sueño (insomnio tardío) agitación o enlentecimiento psicomotor, sentimientos de culpa y de incapacidad, ideas de muerte e incluso intento de suicidio, etc. así como síntomas somáticos diversos. Almudena, A (-)

Es decir…

La depresión es un trastorno emocional muy común en las personas, que causa problemas del estado del ánimo, desinterés por las cosas, falta de comunicación con el entorno social, produce sueño y sensaciones de vacío; incluso una persona que padece la depresión puede llegar a tener pensamientos suicidas.

Causas

La depresión no es originada por una sola causa, es el resultado de uno o más factores, como neuroquímicos, genéticos, ambientales, tal es el caso del estrés, los cuales, varían de niño o adolescente. Algunos estudios han reportado anormalidades en los sistemas de neurotransmisión, como es el caso de la serotonina, norepinefrina, corticotropina y cortisol. Acosta M (2011). Estudios realizados han demostrado que se presentan trastornos depresivos y de ansiedad cuando existe una deficiencia en la síntesis de serotonina, o por una desregulación en la síntesis de la noradrenalina. Además, las investigaciones realizadas no han dilucidado sí se deba a una deficiencia o una sobre activación en su síntesis.

Es decir…

La causa de la depresión depende mucho de aquellos factores externos que influyen en la persona. Se ha demostrado que las personas victimas de este trastorno presenta una falta de serotonina o desregulación de noradrenalina. Diversas investigaciones que se han realizado no han afirmado si se debe a una deficiencia en su síntesis o desarrollo.

Mancilla, T (2011). Asimismo, se ha encontrado una relación en el desarrollo de trastornos de ansiedad y el estrés postraumático, que puede ser un factor predisponente para el desarrollo de depresión, sobre todo durante la adolescencia. El abuso físico o sexual durante la niñez, son factores que pueden generar baja autoestima y depresión.

Es decir…

La ansiedad y el estrés postraumático establecen una relación culpable de la depresión principalmente en la etapa de adolescencia. El abuso físico o sexual en la niñez pueden ser factores que generan baja autoestima y depresión.

Síntomas

La mayoría de los especialistas en el tema, están de acuerdo a la hora de describir los síntomas de la depresión propios de los adolescentes: Almudena, A (-)

Aumento o descenso de peso.

Hipo o hipersomnia.

Disminución del rendimiento académico.

Problemas de atención y dificultad de concentración.

Anergia (pérdida o ausencia de energía)

Agitación motora o enlentecimiento.

Ausencia de motivación.

Estado de ánimo deprimido. Baja autoestima.

Evitación de actividades lúdicas.

Interacción social y familiar disminuidas.

Deseo continuo de estar sólo y no ser molestado.

Pensamientos recurrentes de muerte.

Actividades autodestructivas.

Suicidio

La conducta suicida es el resultado de diferentes circunstancias y factores de la vida que van evolucionando hasta desarrollar una ideación (idea de la muerte como descanso, deseos de muerte e ideación de suicidio) hasta poder llegar al suicidio consumado.  Para el psicólogo Ángel Peralbo, una de cada cuatro personas que se suicidan corresponde a jóvenes menores de 25 años. Echevarría, M. (2015). Según el instituto nacional de estadística (INE) entre las defunciones de los jóvenes de 15 a 24 años el suicidio alcanzó el 13,6% de fallecimientos en 2012, y entre los jóvenes de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores; en total 15% de los exitus. Sin embargo, entre los hombres de ese grupo de edad el suicidio fue la primera causa de muerte  17,8% del total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (137.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com