ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL TRABAJO INVESTIGATIVO SEMESTRE 2019-2. CONDUCTISMO


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 13

INFORME DEL TRABAJO INVESTIGATIVO

SEMESTRE 2019-2. CONDUCTISMO

PRESENTADO POR: David Santiago Téllez Cortés

DOCENTE: María Isabel Muñoz Blanco

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

NEIVA- HUILA

2019

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO        4

2.1.Objetivos        4

2.2.Pregunta de investigación        4

2.3.Participantes        5

2.3 Instrumentos        6

2.4 Breve descripción del procedimiento        7

2.5 Resumen de resultados:        8

3.        DISCUSION RELACIONADA CON LOS TEMAS TRABAJADOS EN CLASE Y ESTUDIO REVISADO POR PARTE DE LOS AUTORES        14

4.        DISCUSION RELACIONADA CON LOS TEMAS TRABAJADOS EN CLASE Y ESTUDIO REVISADO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES        15

5.        PREGUNTAS        16

6.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:        17

        

     INTRODUCCIÓN

     El conductismo es una rama de la psicología que basa sus estudios en las conductas observables tanto del ser humano como los animales, priorizando lo objetivo por encima de lo subjetivo. Concibiendo que la conducta de los seres vivos está determinada por refuerzos y castigos más que por factores intrínsecos que obran en cada individuo.

     En base a ello, distintos análisis realizados en lo que respecta a las teorías de la adquisición y desarrollo del lenguaje determinan que es una conducta que fija una serie de estímulos para su pronta aparición, es decir,  al igual que otros comportamientos del ser humano como el de caminar, son adquiridos en un contexto donde están representados y se imitan de forma similar por necesidad, como dice Skinner "la imitación es la capacidad infantil que sirve de motor o permite acceder al lenguaje”.

     Lo que determina que nuestro contexto establece ciertos parámetros que deben ser adquiridos para el desarrollo de competencias que nos permiten acceder de cierta forma a una sociedad. Teniendo en cuenta esto, aquellas reglas que rigen una conducta estándar generan ciertos problemas en aquellas personas que consideran no estar cumpliendo estos alcances; perjudicándoles psicológicamente y alterando gradualmente su estilo de vida, sus anhelos, valores e incluso desviando drásticamente sus intereses tanto en lo laboral como en lo personal,  delimitando su flexibilidad psicológica.

     Estos trastornos se encuentran condicionados, con la existencia del lenguaje, cuando condicionamos una palabra a un objeto, las relaciones que surgen sobre el objeto del cual se habla se dan ante la palabra, ejemplificando como los seres humanos nos a las relaciones entre estímulos.

 

     2. DESCRIPCION DEL ESTUDIO

     2.1 Objetivos

     El objetivo principal de este estudio es identificar la efectividad de la terapia de aceptación y compromiso (ACT por su sigla en inglés) en dos mujeres con el trastorno de evitación experiencial (TEE) y, generar estrategias de intervención acordes y eficaces. Con el fin de que las clases funcionales del TEE lleguen a disminuir y, además, ir aumentado la evidencia empírica respecto a este tipo de terapias.

      2.2 Pregunta de investigación

     ¿De qué manera la terapia de aceptación y compromiso logra ser efectiva en el trastorno de evitación experiencial?

     La investigación llevada a cabo nos avecina a una revisión teórica cautelosa, primeramente establecer las características que dan lugar o definen el trastorno de evitación experiencial (TEE)   y por otro lado y no menos importante conocer la terapia de aceptación y compromiso (ACT).

     Un estado anímico bajo, la abulia, los lóbregos senderos que muchas veces transitamos, la inexorable tristeza y la concurrida soledad,  son como muchos poetas describen el sufrimiento humano que, instaurado es un contexto socio-lingüístico connota aversión, llegando a ser referenciados negativamente, como sentimientos (se destaca la influencia de el primer núcleo familiar y la sociedad misma como principales entes formadores, reafirmantes o (contribuyentes) de las reglas construidas e impulsadas arbitrariamente por la misma comunidad verbal como   inaceptables y perjudiciales en toda persona, hecho que constituye a la sociedad como factor generador de enfermedades mentales, fijando una predisposición a la  evasión de los mismos, y forzando un aversivo control para dirigir  sus conductas internas o externas a estados  de plenitud o felicidad, con estas acciones/conducta Lo que influye en la persona es una efecto contrario produciendo una sensibilidad excesiva ante el más mínimo sentir o pensar relacionado con los pensarse descritos anteriormente ante una conducta verbal necesaria para entablar  relaciones sociales que determinan su comportamiento relacional gracias a la connotación discursiva-arbitraria , adquiriendo así el trastorno de evitación experiencial. En lo que respecta a la terapia de aceptación y compromiso, aplicada a dos pacientes con TEE, lo que permite es dotar al individuo de repertorios conductuales flexibles, sin buscar la eliminación o disminución de los sentimientos ligados al sufrimiento,  de tal forma que su especificidad no radica en el contenido de los pensamientos, sino en su funcionalidad dentro de un contexto situacional.

     2.3 Participantes

     La muestra estuvo conformada por dos mujeres que asistieron a la Unidad de Orientación y Asesoría Psicológica de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, y ambas participaron de manera voluntaria a la investigación. Se desconoce el nombre de las participantes.

1 Participante: 49 años

Motivo de consulta: el proceso inició por voluntad de la participante, la cual indicó: “Vengo porque quiero tener una vida tranquila”, “Todo lo hago por salud mental”.

2 Participante: 36 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (501.2 Kb)   docx (507.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com