ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME GENERAL SOBRE ESTADISTICA SUPERIOR


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Informe general sobre estadísticas de educación superior 2016

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), es la organización del Poder Ejecutivo, de la rama de educación de la ciencia y la tecnología que se encarga de reglamentar, administrar y fomentar el sistema de Educación Superior en nuestro país. Es encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley 139-01 y de las demás políticas emanadas del Poder Ejecutivo. Anualmente el MESCyT realiza un informe general sobre estadísticas de educación superior, donde se detallan temas fundamentales como el comportamiento de la Educación Superior Dominicana, se muestra el registro de la matrícula en los sectores público y privado, la población demográfica y tasa bruta de la matrícula anualmente, entre otros puntos.  Dentro de estos temas se especificaran con mas detalles informaciones del ámbito de estudiantes, docentes y nuevos ingresos que se presentaron en el año 2016.

Con relación a la matricula en general es importante iniciar mencionando que en el año 2016 hubo un crecimiento de un 13.46% con relación al año 2012, en este podemos ver que fue un crecimiento significativo de estudiantes que se interesaron en ingresar al nivel de educación superior. Dentro del mismo ámbito la cifra total de estudiantes que ingresaron al nivel superior en el 2016 fue de un total de 505,936 estudiantes lo que abale un 54.50% dentro de la tasa bruta de matrícula, siendo este un 9.21% de la población demográfica total de nuestro país. Es importante resaltar que la mayoría de estos estudiantes representan el genero femenino. Del mismo modo la mayoría de estudiantes que deciden ingresar al nivel de educación superior el sector privado absorbe la población representado en diferencia al sector publico.

En otro sentido con respecto al tema de los docente en dicho año se presentaban alrededor de 19,562 profesores donde es importante hacer hincapié que la mayoría de estos representaban el sexo masculino esto llama la atención ya que como vimos anteriormente el genero femenino representaba la mayoría en tema de la matricula en general, pero en relación a los docentes la educación esta denominado por el genero masculino. Por otro lado los docentes del sector privado representan la mayoría siendo así muy pocos representantes del sector publico. Es importante mencionar que existen muchos docentes extranjeros en nuestro país, siendo este aproximadamente el 18.48% de la población total de docentes, donde la mayoría son de nacionalidad Cubana.

Por otro lado podemos mencionar que en dicho año en relación a los estudiantes de nuevo ingreso se presento una cifra significativa de estudiantes que terminaron el bachiller y aprobaron las pruebas nacionales y luego de esto ingresaron a la educación superior. Aproximadamente en el 2016 se graduaron y completaron las pruebas nacionales un total de 139,853 estudiantes, y dentro de estos 132,770 decidieron seguir su educación ingresando a las diferentes universidades de nuestro país, alrededor de un 94.94% de los estudiantes. La mayor parte de estos estudiantes de nuevo ingreso optaron por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) siendo este un 28.82% de estudiantes. Cabe destacar que dentro de los estudiantes que ingresaron a las instituciones de educación superior de nuestro país existe un total de 1,698 estudiantes que son extranjeros. Este acto que toman los nuevos estudiantes que acaban de concluir su bachiller es de suma importancia ya que mientras mas personas capacitadas y desarrolladas existan en nuestro país nos veremos en un mejor futuro, como expresa Nelson Mandela “La educación es el arma mas poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com