ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, SEMESTRE 1


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MASCOTA[pic 1]

[pic 2]

“Estructura Organizacional”

(Ensayo La Familia)

Dinámica Social

Alumna:

Edith Yesenia Cibrián Pérez

Asesor:

Ing. IA. Adriana Ibáñez Martínez

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, SEMESTRE 1

Mascota, Jalisco a 10 de diciembre del  2015

En Sociología la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, como “comunidad intima” y “asociación interpersonal” según el alemán Georg Simmel a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tonnies, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

Hoy en día esta definición seria que una estructura social es una población con una organización y tecnología que vive y se desarrolla en un medio ambiente, pudiendo definirla como sistema social con varios contenidos que interactúan por las redes de la estructura que organiza y relaciona los elementos que la componen (individuos, grupos, instituciones, gobierno y religión) con campos estructurales  interdependientes: demográfico, económico, político y cultural.

La estructura tiene dos sentidos primordiales que se complementan entre sí: institucional y relacional que varían según los diversos paradigmas.

Existen varios subtemas dentro de la Estructura Social: la familia, la empresa, el sindicato, el gobierno, la educación y la religión. Hoy voy a centrar mi atención en la familia ya que pienso y creo que es la principal estructura y componente de la sociedad, es el núcleo. Es una institución social que agrupa a los individuos encargados de tener y cuidar a los niños, basándose en el parentesco, vinculo social de la sangre, matrimonio o adopción.

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.

En la familia se ve la voluntad explícita de buscar el bien del otro, por esto mismo es la expresión más pura del amor. Scott Peck define el amor como “la voluntad de extender es si mismo de uno con el fin de promover el crecimiento espiritual propio o de otra persona” (Peck 1986. 83). Se trata de una definición teológica, es decir, que se entiende a la luz de una finalidad: el crecimiento espiritual; holística, puesto que incluye el crecimiento de quien ama y de quien es amado; voluntaria puesto que no se queda en simple deseos y sentimientos, sino que se traduce en obras, en acciones que son fruto de la voluntad consiente de quien ama (cfr.Peck1986, 83-85)

La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre.

La meta de la sexta etapa de la vida es la capacidad de intimidad. Según Erikson esta etapa incluye la etapa juvenil que comprende de los 19 o 20 a los 35 años de edad como puede observarse esta etapa abarca dos grandes momentos de nuestra vida, ni adultos pero ni jóvenes sin embargo rebasa esta última, lo cual lejos de ser un obstáculo, favorece, pues permite descubrir su sentido plenamente a lo que será las exigencias de la vida adulta y de la ancianidad dicho de otro modo, como el proceso de aprendizaje para responsabilizarse de la propia vida siendo productivo y capaz de relacionarse con los demás y tener la capacidad para compartir amorosamente la amistad, la procreación y el trabajo creando relaciones duraderas.

Es lo más personal que se comparte con gente cercana y confiable. (cfr. Gaudin, 2001,24).

En las clásicas y tradicionales familias de algunos países, existía la norma imborrable aunque no escrita, que todos los miembros de una familia, tienen asegurada su permanencia en el hogar de la misma, hasta el último día de su vida. Nadie mandaba a los ancianos o discapacitados al asilo. Algunas familias convivían dos, tres o hasta cuatro generaciones, lo que permitía transmitir las enseñanzas religiosas y sociales, así como educar mejor a todas las generaciones, además de cuidarse unos a otros. Ahora es normal, que cuando los hijos cumplen 18 años les fuercen, recomienden o persuadan, para que abandonen el hogar familiar y se vayan a vivir su vida a otro sitio. Eso origina que el despego a la familia, se quede incrustado en sus mentes y cuando los padres llegan, a una edad en la cual no pueden mantenerse solos, los mandan a un asilo para que allí otros les cuiden.

Pasando al tema de la educación, desde tiempos remotos, se dice que la educación era holística porque abarcaba la totalidad del ser humano con sus diversas áreas de acción. En los últimos siglos destacaron pensadores como Jean- Jacques Rousseau, Johann Heinrich Pestalozzi, Friedrich W. Froebel, Amos Bronson Alcott, María Montessori, Carl Gustavo Jung, Abraham H. Maslow, Carl Rogers, todos ellos recalcaron la naturaleza espiritual del ser humano y afirmaron que el desarrollo de la persona proviene desde dentro impulsado por una fuente divina, de este modo educar significa “sacar desde dentro” (ex ducere) energizar los organismos que existen dentro de cada persona, realizar las potencias y convertirlas en actos, ciertamente yo creo que en la familia se apoya este desarrollo y se centran en los hijos basándose en su desarrollo natural al ir desenvolviendo sus diversas dimensiones y cuando las logran se reúnen para celebrar el éxito escolar, profesional o social de uno de los familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com