ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE ADMINISTRACIÓN 1 SEMESTRE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  10.064 Palabras (41 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 41

ADMINISTRACIÓN

CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PROPÓSITO

Concepto:

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Importancia:

La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

Propósito:

El cumplimiento de recursos con el menor uso de recursos.

1.2 CAMPO DE ACCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

En el campo de la administración y su aplicación en las organizaciones, constantemente surgen nuevas ideas tendentes a obtener mejoras continuas en todos los campos de la dirección de empresas, de los abastecimientos, de las ventas y la mercadotecnia, de la gestión de personal, del aprendizaje y de las empresas.

La división del trabajo organizaciones determina en alto grado los campos de labor de las profesiones, tanto del contador público como del licenciado en administración y en informática. Sin embargo, dado que estas carreras están íntimamente relacionadas, los profesionistas se mueven en diferentes áreas funcionales:

Producción, finanzas, recursos humanos, comercialización, informática y en algunas empresas, en la función de compras o logística. Naturalmente, existen empresas pequeñas en las cuales no se diferencian todas las áreas funcionales; por ejemplo, cuando un licenciado en administración cumple las funciones de director general en una pequeña o mediana empresa, se dice que se desempeña como administrador general. Como profesionista, el licenciado en administración también trabaja en las áreas de consultoría o asesoría, cuando en forma independiente analiza, por cuenta de sus clientes, problemas específicos y propone soluciones. Algunos licenciados en administración se dedican a brindar servicios de capacitación a las empresas. En las universidades, tecnológicos y otras instituciones de nivel medio y superior, trabajan licenciados en administración en el campo de la docencia e investigación.

1.3 LA EMPRESA (CONCEPTO, CLASIFICACIÓN).

La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

CONCEPTO:

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

CLASIFICACIÓN:

1.-Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bines mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable.

b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: empresas que producen bienes de consumo final. Y empresas que producen bienes de producción.

c) Comerciales. Son intermediarias entre producción y consumidor; su función primordial se compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

Minoristas o detallistas. Las que venden productos al menudeo o en pequeñas cantidades, al consumidor.

Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

d) Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

1.3.1 NIVELES ADMINISTRATIVOS SU CONFORMACIÓN

1.3.2 IMPACTO DE LAS ORGANIZACIONES Y LAS EMPRESAS EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE LA HUMANIDAD

Las ideas más frecuentes que asociamos son autoridad, decisiones, empresa, utilidades, consumidores, servicios, planeación, objetivos, etc. Siempre que se coordinan las personas para lograr un objetivo, se crea una organización, esto es un mecanismo con el poder de lograr más de lo que podría conseguir cualquier persona de manera independiente. El éxito o fracaso de la organización depende de la eficacia y eficacia con la que se obtenga y utilicen sus recursos.

1.3.3 IMPACTO DE LA ETICA EN LA ADMINISTRACION DE LAS ORGANIZACIONES Y LAS EMPRESAS

La ética es relevante para todo individuo y sin duda alguna, se encuentra inmersa en el ámbito empresarial. En cada decisión siempre deberá tomarse en cuenta la ética, ya sea que el tema sea

Negociaciones con nuestros proveedores, con nuestros colaboradores o con nuestros competidores, la ética siempre debe estar presente.

Hoy en día existen más organizaciones que luchan por una transparencia en las actividades basadas en códigos éticos y con el internet como herramienta de comunicación social, las empresas deben considerar la ética como valor indispensable antes de actuar. “Sin valores sólidos estamos acercándonos al desastre de nuestra organización”. Desafortunadamente hay quienes ponen por encima de la ética y los valores los resultados financieros, claro está que no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes potenciales y colaboradores de primer nivel.

1.4 ADMINISTRADOR

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com