ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL DE FERNANDO GÓMEZ


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

INTELIGENCIA EMOCIONAL DE FERNANDO GÓMEZ

La capacidad que demuestra Fernando Gómez en su relato es básicamente a lo que denominamos un trabajador utópico, que esté motivado por el crecimiento y desarrollo personal y profesional, en comparación al crecimiento económico debido que demuestra su integridad hacia su oficio y persona, muestra dominio en su competencia personal que está basada en características propias que va aprendiendo ya sea por aprendizaje vicario o experiencia personal, lo que construye sus distintas capacidades.

Básicamente se concreta en ser una persona que tiene la capacidad de sentir, expresar y manejar sus emociones aceptándolas como tal y direccionándolo en establecer y mantener relaciones positivas, del mismo modo fomentando que dichas capacidades sean obtenidas o descubiertas por las personas rodean. Se podría decir que cumple con todos los criterios de ser una persona con inteligencia emocional, considerando sus logros y desventajas que ha ido viviendo.

Tomando en consideración el texto,  particularmente considero, que Fernando no encuentra esa satisfacción personal y profesional en su actual trabajo debido  a que en comparación de sus otros empleos empezó de abajo o como lo decimos “empezar de cero”, porque ha experimentado las falencias o deficiencias desde el pequeño obrero o peón, sin dejar de mencionar que también es un integrante importante en la Compañía y de esta manera reconoce cada aspecto que puede solucionar y subiendo de cargo ha podido conocer poco a poco lo que dirige el éxito y lo que lo impide, hasta llegar a la directiva o Gerencia y tener un mejor manejo; que a diferencia de la Compañía de Servicio Financiero tuvo que entrar directo a ser jefe y con ello no pudo conocer y percibir aquello que impide el progreso de todos los trabajadores.  

Es el tipo de personas que requiere retos para salir adelante, puesto a que la necesidad motiva el desarrollo. Para lo cual describo en la siguiente tabla aquellas situaciones que describan cada una de sus competencias según la lectura:

DOMINIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS ASOCIADAS

SITUACIONES OCURRIDAS

COMPETENCIA PERSONAL

CONCIENCIA DE SÍ MISMO

CONCIENCIA EMOCIONAL DE UNO MISMO

- Al inicio Fernando comenta que no siente satisfacción por el trabajo actual que ejerce.

- Cuando salió de trabajar de la compañía de maquinaria agrícola, podía resultarle fácil ir a trabajar en la competencia pero decidió que no por los principios morales y éticos, sobre todo por el amor a su trabajo.

- Del mismo modo es consciente que el trabajo en la Compañía de Servicios Financieros (CSF) ha afectado mucho la relación con su esposa, del mismo modo que en sus compañeros.

VALORACIÓN ADECUADA DE UNO MISMO

- Para Fernando las capacidades que posee para manejar mejor el puesto son bastas y necesarias pero en el trabajo que le permiten realizar no deja potenciar sus habilidades, siendo a lo que comúnmente llamamos un trabajador mediocre.

- En su adolescencia, cuando se formaba como estudiante de Bachillerato reconoce que fue un mal estudiante, y se esforzó para lograr calificaciones impecables (en años anteriores los colegios religiosos tenían un estándar alto con respecto a las calificaciones en comparación a los colegios públicos y privatizados).

- Cuando entra a trabajar a Consultores de Gestión (CG), deja en claro que no es un trabajo adecuado teniendo en cuenta su perfil profesional. Tal vez corriendo el riesgo de ser despedido, pero su confianza y sinceridad lo mantuvo en el puesto.

CONFIANZA EN UNO MISMO

- Fernando reconoce su habilidad como trabajador cuando es entrevistado para adquirir el trabajo en CG.

- Analiza que los conflictos personales que le trae el trabajo actual pueden perjudicar más aún sus relaciones intrapersonales pero tiene 2 opciones, salir sin importarle nada o confiar en sus habilidades y lograr salir adelante, demostrando que funciona bien y su profesionalidad.

AUTOGESTIÓN

AUTOCONTROL EMOCIONAL

- Fernando describe un poco sobre el circuito de la ira, cuando describe que para él es importante brindar confianza a sus clientes y cuando los resultados son negativos para ellos, deben tener la capacidad de descargar los impactos negativos y volver a salir adelante con la confianza en sí mismo y optimismo.

TRANSPARENCIA

- Fernando le comenta al directivo de su anterior trabajo (Consultores de Gestión – CG) que a pesar que en el trabajo actual le pagan muy bien, no siente que ejerce las competencias correctas al puesto.

ADAPTABILIDAD

- Es consciente que no se adapta al trabajo actual de la CSF, pero que si lo logro con CG.

LOGRO

- Destaco en su carrera y obtuvo becas que lo ayudaron a continuar sus estudios.

- Al igual en sus demás trabajos , a pesar de ser una empresa pequeña o ser un emprendimiento nuevo, logra el desarrollo de cada uno de ellos, fomentando su profesionalidad.

INICIATIVA

- A pesar de que su padre no lo ayudo cuando le menciono que quería tener una carrera, logró encontrar dos trabajos para solventar sus gastos y lograr sus objetivos, del mismo modo no ser una carga para sus padres.

- Colaboró en la educación de un centro escolar en Zaragoza, incentivando a sus estudiantes.

OPTIMISMO

- Una cualidad innata debido a que en cada trabajo que entra, siempre va con expectativas de cambios positivos.

- A pesar de no disfrutar su actual trabajo, se siente motivado a no dejar las cosas como están y buscar soluciones de crecimiento y desarrollo.

COMPETENCIA SOCIAL

CONCIENCIA SOCIAL

EMPATÍA

- En la lectura textualmente refiere que para Fernando es importante establecer relaciones de empatía, porque con ello ayudará en la confianza laboral y del mismo modo al cliente debido a que es un logro bidireccional.

- Ha buscado trabajo  a aquellos compañeros que han sido despedidos, considerando el esfuerzo que han hecho por su labor.

CONCIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN

- Fernando reconoce que para salir delante debe cumplir criterios, como sucedió cuando trabajo en maquinaria agrícola, porque empezó de técnico y logró ser el director comercial, del mismo modo empleando más personas y obteniendo más ganancias para todos.

SERVICIO

- Claramente pretende en su actual trabajo lograr más desarrollo, a pesar que le impiden, decide ayudar a aquellas personas que no logran sus objetivos. Como profesional, Fernando requiere de crecimiento personal.

GESTIÓN DE LAS RELACIONES

LIDERAZGO INSPIRADO

- Una de las expectativas de trabajo para Fernando en la CSF era contratar gente que desconociera el trabajo que realizará y formarlos, incentivando sus logros y ayudando su desarrollo.

- A pesar del conflicto emocional que tiene y reconoce, considera que no debe salir del trabajo actual sin lograr algo, fomentar el desarrollo en sus compañeros e incentivar el crecimiento real de la CSF

INFLUENCIA

- En el texto no describe textualmente, pero deja entre ver que cuando entra a trabajar, sus grupos laborales se sienten motivados e influenciados por su confianza, logrando mejores éxitos en los resultados de trabajo

DESARROLLO DE LOS DEMÁS

- También describe que para Fernando es más importante que la gente involucrada tenga logros, que llenarse los bolsillos de dinero, basándose en que los demás progresen.

- Dentro de la historia de la infancia de Fernando, cuenta como un maestro desinteresadamente fomentó habilidades en él, y ayudándolo a lograr pasar el bachillerato para obtener una carrera.

CATALIZAR EL CAMBIO

- CG le propone a Fernando que integraran un nuevo rubro en el trabajo, nuevo y arriesgado pero con proyección, y él accede teniendo en cuenta el asumir las consecuencias de tal cambio.

GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS

- Cuando estuvo en Barcelona, compró un colegio pero consigo todos los problemas de deudas, ambientes inadecuados, baja en profesores y decidió llevar la dirección para tener un mejor manejo de ello.

ESTABLECER VINCULOS

- Fernando tiene la capacidad de establecer relaciones, cuestión que le impide trabajar con tranquilidad en la CSF, debido a que el resultado común de su trabajo es aceptar quien se queda y quien se va, y que si no te relacionas emocionalmente logras sobrevivir a dicho trabajo.

TRABAJO EN EQUIPO Y COLABORACIÓN

- Cuando le plantean el trabajo en CG, se siente motivado por la actividad comercial y complementar con las demás áreas, y tener una integración adecuada para el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com