ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL. PSICODRAMA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 15

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO[pic 1][pic 2]

        

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

TALLER DE LIDERAZGO

U3

INTELIGENCIA EMOCIONAL

DOCENTE

ENRIQUE PIÑEIRO ZAMUDIO

ALUMNO

RUEDA RÍOS ESTHER.

A-18500606

Cerro Azul, Veracruz; a 04 de Mayo del 2019

        INTRODUCCION

     La inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. Por lo tanto, la Inteligencia Emocional se convierte en uno de los factores más importantes del ser humano a la hora de adaptarse con éxito a las distintas contingencias de la vida.

Continuando con esto, la Inteligencia Social es la capacidad humana para relacionarse. Este concepto se confunde con facilidad con el de desarrollo de habilidades personales (comunicación, habilidades directivas, etc.). Pero la Inteligencia Social es superior a estas habilidades, y trabaja con cualidades como la Empatía, la Cooperación o el Altruismo.

        INTELIGENCIA EMOCIONAL        A1[pic 3]

        

        PSICODRAMA        A2

Romina:Es importante culminar el reporte final de la empresa es por eso que debemos colaborar en equipo.        

Carlos:Es demasiado complicado ,por más que tratamos de ponernos de acuerdo nada nos sale bien,nos organizamos y ams de alguien no viene asi no se puede trabajar.        

Tadeo:Siempre te enojas por todo Carlos,tratamos de colaborar y solo ases que nos llenemos de frustracion ante todo lo que nos dices,para poder realizar un buen trabajo es necesario que seas un buen lider.

Karla:Por mi parte trato de colaborar pero cuando les muestro una idea la rechazan es importante que la analizen esta propuesta lograra un gran cambio en la empresa ,pero si no ponen de su parte para controlar su carácter nada se podra aser.

Romina:Yo propongo que nos reunamos todos y expongamos nuestros puntos de vista ya no anclarnos solo a nuestro cambio de carácter si no que buscar la manera de poder lograr entregar un buen reporte ya que es asi como los 4 lograremos un cambio tanto personal como laboral ya que de esto depende nuestro ascenso como personal.

Tadeo: Ami me parece una excelente idea por mi parte are todo por no frustrarme y aceptar los cambios por que se que son para bien  ya que Romina nos esta ayudando para que tengamos una mejora de autoestima y asi poder lograr un gran cambio en la empresa .

Carlos:Les pido una disculpa compañeros si no supe ser un buen lider y dejarme llevar por mi ira no tomaba en cuenta que era yo el que debia motivarlos para que fueran mejores personas y asi poder lograr ser un gran equipo es por eso que ahora yo los motivare ya no le tendre miedo a los cambios si no que sabre escuchar el punto de vista de cada uno no queria ver mis errores pero ya Romina me iso entender muchas cosas.

Karla: Lo importante de todo es que todos hemos logrado ver nuestros errores y de ellos saber que todo cambio debe ser para bien compañeros es por eso que con esfuerzo lograremos entregar un gran reporte.

A base de esfuerzo y una buena coordinacion del equipo se torna mas facil el realizar un trabajo o alguna acfividad de la vida diaria,es importante saber controlar las emociones ya que con frustración, enojo,con miedos alos cambios ,no se lograra nada .Toda persona puede ser un gran lider sin olvidar que un lider es aquel que no le teme alos cambios si no que esta dispuestoa ellos en compañía de su equipo.Esata es la base para llegar al ÉXITO.

        RESUMEN        A3

Manejo del enojo

El enojo provee sentimientos negativos los cuales nos pueden provocar a agredir a otra(s) persona(s). Cuando el enojo es severo podemos llegar a sentir hasta síntomas de pánico; el pulso puede acelerarse, la tensión arterial se puede elevar activando la adrenalina en la sangre, y a vez, nuestros músculos se pueden llegar a tensionar. Cuando nos enójanos y excitamos nuestro sistema físico, en ese momento podemos atacar y hacer daño peligrosamente. Es por esta razón de que a través de esta capacitación que le permite al participante el aprender a controlar sus emociones, el(la) puede aprender a evitar terribles consecuencias; incluyendo el terminar en la cárcel.

Método de cinco pasos para controlar el enojo

  1. Identifica el problema (autoconciencia). Comienza por observar qué te hace enojar y por qué. Pon en palabras lo que te hace alterar para que puedas actuar en lugar de reaccionar.
  2. Piensa en posibles soluciones antes de responder (autocontrol). Aquí es donde te detienes por un minuto para darte tiempo a fin de controlar tu enojo. También es donde empiezas a pensar en cómo podrías reaccionar, pero sin reaccionar aún.
  3.  Considera las consecuencias de cada solución (piénsalo bien). Aquí es donde piensas acerca de cuál es el resultado probable de cada una de las diferentes reacciones que te planteaste.
  4.  Toma una decisión (escoge una de las opciones). Aquí es donde actúas al elegir una de las tres cosas que podrías hacer. Observa la lista y escoge la opción que probablemente sea la más eficaz.
  5.  Revisa tu progreso. Después de que hayas actuado y la situación haya finalizado, dedica algo de tiempo a pensar sobre cómo estuvo.

Manejo de la frustración

Es cierto que la mayoría de las personas solemos sentir frustración en un momento determinado, bien sea por algo que no hayamos podido hacer o que no haya resultado como esperábamos.

Sin embargo, aprender a manejar la frustración es una de las claves más seguras para alcanzar el éxito.

Es posible que el origen de la frustración se encuentre en casa, en el empleo, o tal vez el motivo haya sido una discusión acalorada con algún amigo. No obstante, sin importar de dónde provenga este sentimiento, retenerlo por mucho tiempo termina siendo perjudicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (466.7 Kb)   docx (698 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com