ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

ALUMNOS DIFERENTES CON INTELIGENCIAS DIFERENTES

Durante el ciclo escolar que he cursado en los dos primeros semestres de la Licenciatura Educación Secundaria con Especialidad en Física; la cual me ha permitido tener contacto con la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje como observador. Uno de los fenómenos que llamó mi atención es el hecho de que los alumnos que cursan educación secundaria, como todos los seres humanos tienen diferentes formas de apropiarse del conocimiento y de construir su aprendizaje.

Es decir por naturaleza los seres humanos tenemos diferentes estilos de aprendizaje; me refiero a estilos de aprendizaje como las diversas formas de interactuar con los otros y desarrollarnos. El término se refiere a que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas” (Gardner, 1990).

Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queremos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar algunas preferencias globales. Estas preferencias o tendencias a utilizar más determinada manera de aprender que otras, constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje se clasifican en visual, auditivo y kinestésico según Howard Gardner (1990).

A continuación expongo de manera breve, en qué consiste cada uno de ellos:

El visual es cuando el alumno aprende a través del contacto con el objeto de aprendizaje por medio del sentido de la vista, es decir obtiene con facilidad información de medios como carteles, imágenes, diapositivas; observando y visualizando el objeto de aprendizaje.

El auditivo hace énfasis en el sentido del oído ya que es el medio por el que más se le facilita obtener información ya sea por una exposición oral del profesor, canciones, el diálogo con su grupo de pares, entre otros recursos de audio.

La mayoría de los profesores son personas auditivas y por eso utilizan métodos auditivos: discursos, sonidos, preguntas y respuestas. El alumno auditivo suele obtener buenos resultados en un entorno de aprendizaje basado en las clases magistrales. Asimismo, una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo.

El kinestésico es cuando el alumno aprende más interactuando con los materiales, necesita asociar los contenidos con movimientos y sensaciones corporales, es importante señalar las diferencias entre el sistemas de representación kinestésica y el sistema de representación táctil, las personas con tendencia táctil aprenden y recuerdan mejor las cosas si pueden usar las manos y tocar durante el proceso de aprendizaje. Por su parte, las personas kinestésicas necesitan ejercicios físicos y sensaciones en las que participe todo el cuerpo durante el proceso de aprendizaje.

Durante las jornadas de Observación, realizadas en las escuelas secundarias: “Emiliano Zapata, Octavio Paz Solórzano, Xavier Villaurrutia, ESTIC No. 74 y Adolfo López Mateos” a lo largo del ciclo escolar, me di cuenta de que una constante en la práctica docente, es el uso repetitivo y constante de la exposición oral como único recurso para acercar a los alumnos a la construcción del conocimiento o el solo escribir en el pizarrón y explicar lo que se escribe pero realmente nunca note que el docente hiciera otro tipo de practica en todas siempre era lo mismo, contrastando con lo que mencione al principio si cada ser humano tiene diferentes formas de aprender, ¿Por qué los docentes no observan esa parte y modifican sus planeaciones para atender a las diversas inteligencias?. Esta problemática en las aulas viene causando el desinterés de los alumnos que son kinestésicos ya que su forma de aprender no es la oral, ni la visual, la deserción escolar por no entender las clases y quedarse rezagados en un tema, el no comprender realmente nada porque simplemente no es su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com