ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  7.420 Palabras (30 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 30

PRODUCTO INTELECTUAL:

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

MÓNICA ANDREA MONEDERO CADENA

Lic. Lengua Castellana y Comunicación

FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

DIPLOMADO DE LECTORES COMPETENTES

27 DE NOVIEMBRE DE 2010

PRODUCTO INTELECTUAL:

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

MÓNICA ANDREA MONEDERO CADENA

Orientadores

LIC. JAIR GIRALDO

LIC. NAIRO SALAS

Asesores Pedagógicos

FUNDACIÓN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

DIPLOMADO DE LECTORES COMPETENTES

27 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

Es justo afirmar que el nacimiento de un hijo es el acontecimiento que más marca la vida de cualquier persona. Y como tal, dicho suceso se debe asumir de la manera más responsable posible, ya que es un nuevo ser humano el que se está gestando y es nuestro deber procurarle a la sociedad un integrante que en su momento esté en capacidad de aportar lo mejor de él mismo para beneficio de la humanidad.

Además, no sería exagerado afirmar que, en este caso particular, la responsabilidad es por partida doble, ya que unida a la “gestión” como madre, se encuentra la labor docente, que no es otra cosa que el trabajo mancomunado con una familia que pone sus expectativas en manos de un equipo de maestros que tienen el compromiso social de orientar las capacidades de un buen número de niños y jóvenes. Y, teniendo en cuenta esa cantidad, aunado a los diversos universos existentes en la mente de cada humano, es necesario tomar conciencia de las habilidades que podemos potenciar. Es por eso que el presente Producto Intelectual Docente está inspirado en las Inteligencias Múltiples.

Para desarrollar el trabajo, inició con mis expectativas y sobre todo mis motivaciones, que se manifiestan en la competencia preliminar. Luego, inicié la selección de libros y documentos de internet que podrían darme la orientación necesaria y la información suficiente, los cuales están plasmados en la competencia valorativa. Y por último, analizó y estructuro la información encontrada en la competencia textual, que es también la oportunidad de proponer y demostrar mi apropiación del tema.

Por supuesto el resultado siempre habría podido ser mejor, pero aprovecho para reconocer que en esta ocasión el Producto Intelectual se ha coloreado con un matiz diferente, me aventuro a decir que mejor, y ¿cómo no serlo? Si aparte de la perseverancia y dedicación, esta vez he tenido el constante acompañamiento de dos asesores pedagógico (a falta de uno) Nairo Salas y Jair Giraldo, quienes con mucha dedicación y compromiso contribuyeron para que al fin lograra mi cometido, conocer más sobre aquella teoría que ampliara las oportunidades de muchos niños, jóvenes, estudiantes, personas: Las Inteligencias Múltiples.

1. COMPETENCIA PRELIMINAR

1.1 SITUACIÓN VITAL

Soy Mónica Andrea Monedero Cadena, docente de Lectores Competentes en el colegio Santa Isabel de Hungría, sede Calimio Norte. Dentro de la capacitación del Diplomado para docentes de Lectores Competentes, me han asignado elaborar un producto intelectual, eligiendo un tema de mi predilección, con el fin de demostrar la comprehensión del M.L.O. Pensando en mejorar mi desempeño como docente y, agregando además el compromiso y la responsabilidad que tengo con la estimulación de mi hija de dos años de edad, he decidido realizar mi producto intelectual sobre “La imperiosa necesidad de potenciar las Inteligencias Múltiples”.

Este es un reto propicio para afianzar mis conocimientos, pero desconozco el concepto de Inteligencias Múltiples, cuáles son los procedimientos necesarios para desarrollar las Inteligencias Múltiples y, además, cuáles son los argumentos adecuados para demostrar la necesidad de potenciar las Inteligencias Múltiples en la escuela.

1.2 PROPÓSITOS DE LECTURA

• Propósito de lectura conceptual

Estructurar el concepto de Inteligencias Múltiples.

• Propósito de lectura procedimental

Determinar el proceso para desarrollar las Inteligencias Múltiples.

• Propósito de lectura argumental

Demostrar la necesidad de potenciar las Inteligencias Múltiples en la escuela.

1.3 PREGUNTAS DE LECTURA

• Preguntas de lectura conceptuales

1. ¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

2. ¿Qué caracteriza a las Inteligencias Múltiples?

3. ¿A qué clase superior pertenecen las Inteligencias Múltiples?

4. ¿Cuáles son las características de la clase superior de Inteligencias Múltiples?

5. ¿Qué “conceptos hermanos” tienen las Inteligencias Múltiples?

6. ¿Cuáles son las características de los “conceptos hermanos de Inteligencias Múltiples?

7. ¿Cuáles son las clases de Inteligencias Múltiples?

8. ¿Según qué criterio puedo clasificar las Inteligencias Múltiples? ¿Cuáles son las características de cada una de esas clases de Inteligencias?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com