ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA.

La enseñanza problémica intenta cambiar las actitudes pasivas y receptivas de los estudiantes por otras que manifiesten independencia intelectual, creatividad y acción.

Los elevados objetivos de la educación y la determinación, no garantizan automáticamente el cumplimiento de las exigencias quela sociedad hace en la escuela en cuanto a la formación multilateral de nuestros niños y jóvenes.

Elevar la calidad de la enseñanza significa, la búsqueda de nuevas vías que conduzcan a descubrir sus características esenciales, sus regularidades, los nexos con otros y su aplicación creadora.

La memorización es importante mas debe de transformarse de mecánica a consciente.

Participación activa del alumno, nuevos conocimientos, comprensión de los elementos y sus características, superar obstáculos.

Observar, analizar, sintetizar, clasificar , sistematizar y generalizar.

Maestro: penetrar aun mas en el proceso de enseñanza, evitar la rutina, eliminar dificultades, aprendizaje memorístico, que promueven el desinterés, apatía, y pasividad.

Concepto de la enseñanza problémica: La esencia de la enseñanza problémica consiste según Danilov “en que los alumnos guiados por el profesor, se introducen en el proceso de busque da de solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual , aprenden a adquirir independientemente los conocimientos antes asimilados y a dominar la experiencia de la actividad creadora”.

Al emplearse este tipo de enseñanza, se revela al alumno el camino para la obtención del concepto. El alumno es participe directo en la adquisición del conocimiento. Sujeto activo.

Funciones:

a) Desarrollo de un sistema de capacidades y habitos para la actividad intelectual.

b) Asimilación de conocimientos a nivel de su aplicación creadora.

c) Enseñar al alumno a aprender, familiarizándolos con los métodos del conocimiento y pensamiento científico.

d) Promover la formación de motivos para el aprendizaje y de las necesidades cognoscitivas.

e) Contribuir a la formación de convicciones, cualidades del carácter, hábitos y normas de conducta.

f) Crear cualidades tales como, perseverancia, tenacidad, afán por lograr un objetivo, deseo de investigar, de saber y demostrar la veracidad del conocimiento adquirido.

Su cumplimiento será vital para pertrechar al ciudadano no solo de conocimientos sino también de los métodos y las técnicas de la actividad mental que le permitan aprender a si mismo.

Base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com