ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al estudio de la teoría de la enseñanza problemática


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: INTRODUCCIÒN AL ESTUDIO DE LA TEORÌA DE LA ENSEÑANZA PROBLÈMICA

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA PROBLÈMICA

Todo maestro debe de estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa la búsqueda constante de nuevas vías que conduzcan a la eliminación del tipo de enseñanza que promueve el aprendizaje dogmático y reproductivo, en que maestros y alumnos se contentan con la simple repetición de memoria, de definiciones sin que exista la comprensión consciente del significado de estos conceptos lo que impide por tanto, descubrir sus características esenciales, sus regularidades, los nexos con otros y su aplicación creadora.

La memorización resulta importante en el proceso de aprendizaje, pero esta tiene que transformarse cada vez más de mecánica en consciente.

  1. Concepto, significación y funciones de la enseñanza problemica.

Es necesario conocer el concepto y la significación de lo que para algunos autores constituye un nuevo tipo de enseñanza; para otros un sistema de métodos y para algunos un principio de trabajo permanente.

  1. concepto y significación de la enseñanza problemica.

La esencia de la enseñanza problemica según Danilov conciste: en que los alumnos guiados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias  alo cual aprenden a adquirir independientemente los conocimientos a emplear los conocimientos antes asimilados y a dominar la experiencia de la actividad creadora.

El aprendizaje problemico es la aactividad docente congnocitiva de los alumnos, encaminada  ala asimilación de conocimientos y modos de actividad mediante la percepción de las explicaciones del maestro, en las condiciones de una situación problemicas.

  1. funciones de la enseñanza problemica.

Entre las funciones fundamentales que la enseñanza problemica debe cumplir son:

  1. garantizar que paralelamnte a la adquisición de conocimiento, se desarrolle un sistema de capacidades y habitos necesarios para la actividad intelectual.
  2. Propiciar la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicación creadora y que no se estanque en el nivel reproductivo.
  3. Enseñar  al alumno a aprender, al pertrecharlo de los métodos del conocimiento y del pensamiento cintifico.
  4. Contribuir a capacitar al educando para el trabajo independiente.
  5. Promover la formación de motivos para el aprendizaje y de las necesidades cognoscitivas.
  6. Contribuir a la formación de convicciones cualidades de carácter, habitos y normas de conducta.
  7. Crear en el alumno cualidades como la perseverancia, la tenacidad, el afán por lograr un objetivo, el deceo de investigar, de saber y de demostrar la veracidad del conocimiento adquirido.

  1. Base metodológica de la teoría de la enseñanza problemica.

En este temas e destacan dos ideas importantes.

  1. Se refiere a la critica que es necesario hacer a los análisis simplistas que realizan algunos pedagogos de la teoría leninista del reflejo. Como se observa, la esencia del reflejo humano en su carácter creador. Además debe conciderarce que la base del conociminto es el reflejo que se caracteriza por ser psíquico y anticipado.

  1. Se refiere a la necesidad de que el maestro nunca pierda de vista que la enseñanza como fenómeno de la realidad objetiva es un proceso que se desarrolla dialécticamente.

  1. Bases psicológica y pedagógica de la teoría de la enseñanza problemica.

La enseñanza problemica tiene su fundamento psicológico en la concepción sobre la naturaleza social de la actividad  del hombre y en los procesos productivos del pensamiento credor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com