ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al estudio de la teoría de la enseñanza


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

trash:///Razonamiento%20latapi.2.docx

Introducción al estudio de la teoría de la enseñanza problemáticaDar a conocer con el análisis de los textos de Pablo Latapí, que la Política Educativa no es como las demás, requiere un tratamiento especial aquí se articulan todas las políticas públicas y por consiguiente está condicionada.

Presento una crítica hacia las políticas y las graves desigualdades que se encuentran arraigadas nuestro país ya sea por omisión, diseño descontextualizados de las mismas implementación deficiente, intereses políticos partidarios, desinterés de la sociedad e iniciativa privada entre otras. En cuanto a la alfabetización de adultos es de despertar las conciencias, liberarlos de ese atavismo en el que se encuentran para concienciarlos e integrarlos a la sociedad o la sociedad se integre a ellos con sus costumbres y tradiciones.

Se dirige al grupo de MECPE para dar un acercamiento al análisis de las Políticas realizadas por Pablo Latapí, con el propósito de ampliar nuestro panorama de cómo se encuentran en nuestro país, en relación al tema educativo, que es el que nos interesa y aquí se describe status quo de hace no más de 10 años criticando y haciendo reflexión de los principales actores relacionados en la educación y el papel que toma cada uno, haciendo hincapié en las carencias de cada uno.

El cuestionamiento que encierra el texto en mención es ¿porqué no funcionan las políticas? Ya indagando se le dan respuesta a parte de la interrogante, pero quedan muchas dudas al aire, quedando en la penumbra, difusas Latapí nos da un perspectiva del papel que asume el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y la Camara de Senadores, la iniciativa privada, el magisterio y la ciudadanía, manifestando que todos tienen cierto grado de responsabilidad en las deficiencias de las políticas que se construyen. Y otro factor que no es menos importante es la desigualdad que existe en nuestro país y que los gobiernos no hacen poco para remediar la situación, con programas sociales que sólo sirven para maquillar la realidad de los sectores marginados y por ende la calidad educativa en éstos no es la óptima o deseable.

La información recabada para el escrito fueron diversos textos encontrados en la red los que se van a mencionar: Conferencia de Clausura “Recuperar la Esperanza” del IX Congreso del COMIE en noviembre de 2007, discurso al recibir el doctorado Honoris Causa por la UAM en el año de 2006, La política educativa del Estado mexicano desde 2002. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 del año 2004. Al dar una revisión a los documentos antes mencionados describe la realidad de nuestro país que se ha vivido desde hace años, presentan políticas que prometen reducir los índices de pobreza elevar la calidad educativa, pero sigue igual o se avanza muy poco. Los datos presentados son sólidos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com