ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO

TEMA 4. La enseñanza problémica.

LECTURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA.

La lectura realiza un intento por cambiar las actitudes pasivas y receptivas que sufre la enseñanza problémica debido a que los estudiantes realizan una manifestación de una independencia intelectual, así como de la creatividad y también la de acción.

Los autores desarrollan el concepto, significación y describe sus funciones de la enseñanza problémica, comparándola con la enseñanza tradicional.

El docente debe tener muy claro que si quiere elevar la calidad de enseñanza conlleva aspectos de gran interés, debido a la importancia de la búsqueda de nuevas alternativas para eliminar la enseñanza que promueva el aprendizaje dogmatico y reproductivo.

Es importante la memorización en ese proceso, puesto que tiene que transformarse cada vez de una mecánica en consciente, además la fijación de algún contenido es el resultado de la diferente capacidades que el alumno desarrollara dentro del aula escolar, como lo son el observar, analizar, sintetizar, clasificar, sistematizar y generalizar.

El docente menciona que no debe ser rutinario en sus actividades, necesita tener esquematizada sus labores, los alumnos se guían por este mismo como a la búsqueda del solucionamiento de los problemas que se presentan dentro del aula, a lo que aprenden de manera independiente conocimientos nuevos.

Para realizar el aprendizaje problémico es necesario que el maestro sea una persona creadora y no un simple expositor, tomando a sus alumnos como objetos pasivos de sus influencias pedagógicas más bien debe convertirlos en sujetos pasivos.

Su tarea principal es prepararlos para su futuro, para el autodidactismo hace mención, nos dice que la teoría del conocimiento del materialismo es de importancia, su fundamento verdaderamente científico de la teoría de de la enseñanza atraves de la enseñanza problémica.

La enseñanza problémica tiene su fundamento psicológico en la concepción sobre la naturaleza social de la actividad del hombre en los procesos productivos del pensamiento del que lo crea.

Nos dice sobre la situación problémica que es un estado psíquico de dificultades que surge del hombre cuando no tienes los fundamentos necesarios para realizar un hecho, por lo tanto de buscar un procedimiento necesario para actuar, se necesita determinar el elemento que causa la dificultad este se considera un problema, su solucionamiento de inicia con el planteamiento o con la formulación ya hecha.

Los maestros proporcionan los conocimientos a sus alumnos mediante un aprendizaje consciente, debido a que no solo conocen el hecho histórico, se relacionan con el método de análisis científico de la situación que se enfrenta, esto hará que la clase resulte mucho más interesante y atrayente para los alumnos.

Mediante el método búsqueda parcial o heurístico el docente se organiza para que los alumnos participen en la realización de distintas tareas de un proceso de investigación, es así como deben involucrarse para formular su propio hipótesis, el plan de investigación y un aprendizaje mediante la práctica de la experimentación.

El método investigativo permite a los alumnos una conjugación de conocimientos de esta forma los relaciona con el método de las ciencias y con la etapas del proceso general del conocimiento, es así, como se desarrolla el pensamiento creador.

De esta manera la lectura describe como debe ser un docente frente a su grupo, mediante la creatividad dejar atrás el tradicionalismo para que el alumno sea un investigador de sus propios conocimientos.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt