ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION II CUALITATIVA ACTIVIDAD #5


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACION II CUALITATIVA

ACTIVIDAD #5

YULISNEY QUICENO ZAMBRANO
 ANA CECILIA VALERO GALLO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PSICOLOGÍA VI SEMESTRE
GIRON
2016

INVESTIGACION II CUALITATIVA

ACTIVIDAD #5

DOCENTE

MAYERLLI CANTERO RODRIGUEZ

YULISNEY QUICENO ZAMBRANO

ANA CECILIA VALERO GALLO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGÍA VI SEMESTRE

GIRON

2016

ACTIVIDAD 5

 Una vez leído los capítulos asignados, se procede a resolver el taller que aparece en la página 462, los numerales 1,2, 3 y 4.  Este ejercicio se hace por sus grupos de trabajo colaborativo.  La solución al mismo debe ser cargada en plataforma, como evidencia de su trabajo.

Taller:

  1. Observe en la cafetería de su universidad lo que ocurre durante 15 minutos (En un horario en el que haya un gran número de estudiantes)

Anote lo que ocurre (a detalle). Posteriormente reflexione sobre lo que observó; describa que ocurrió. ¿Qué tipo de relaciones entre los estudiantes se manifiestan en la cafetería?

Reflexión:

En la universidad no contamos con un espacio denominado como cafetería, con lo que contamos es con una caseta donde se venden alimentos como   empanadas, arepas, buñuelos, pizza, galletas, papas, chicharrones, plátanos, maní, confitería   como se puede observar comida chatarra a excepción de unas peras. También tiene a la venta   bebidas como agua, te, gaseosa, yogurt y jugos.

Los estudiantes el día de hoy no se han aglomerado demasiado en este sitio, lo que pudimos observar es que los estudiantes en su gran mayoría comentan con sus compañeros que van a desayunar por que la clase era muy temprano y no alcanzaron, otros solo se acercaban a comprar agua o confitería. Dentro de los comportamientos que se observaron están las personas que se   ofuscan un poco por que   no los atienden rápido, las personas que no toman una decisión sobre lo que van a comprar, la persona que no se retira de la fila hasta que su compañero de clase también realice la compra lo cual obstaculiza la movilidad y la persona que es muy práctica que escoge rápidamente lo que desea adquirir.

Somos conscientes que en realidad este sitio en sus inicios fue creado, para el servicio como colegio y lo cotidiano es el uso de la caseta, por ese motivo es muy complicado que la universidad logre un espacio de cafetería que le permita al estudiante un lugar de descanso adecuado, donde pueda realizar un consumo de alimentos de manera tranquila.

  1. Busque un estudio cualitativo que haya utilizado la entrevista como medio de recolección de los datos.

El estudio cualitativo que encontramos se llama:  

Asociación entre el síndrome de estrés asistencial en residentes de medicina interna, el reporte de sus prácticas médicas de cuidados su óptimos y el reporte de los pacientes.

  • ¿En qué contexto se realizaron las entrevistas?

Se realizó en el hospital universitario San Ignacio de la ciudad de Bogotá.

  • ¿Qué preguntas se formularon?

Ficha de la entrevista:

[pic 1]

  • ¿A qué conclusión llegaron?

Se puede decir que la investigación permitió evidenciar una mirada global de la problemática de los residentes de medicina interna de primer año, sin embargo, se considera importante tener en cuenta otros aspectos que puedan influir en la vulnerabilidad o presencia del síndrome y de las prácticas su óptimas, cómo lo afirma Rodríguez (1995) cuando dice que, en cada acto médico, hay siempre dos partes implicadas, el médico y el paciente. Por lo tanto, la historia de la medicina, no puede limitarse a la historia de la ciencia, las instituciones y los caracteres de la medicina, sino que debe incluir la historia del paciente en sociedad, la del médico, y la historia de las relaciones entre médico y paciente. (Castaño, Garcia , Leguizamón, Novoa , & Moreno , 2006)

  • ¿Qué otra pregunta hubiera planteado?

Otras Preguntas que hubiéramos planteado:

¿Qué parámetros de atención le determina su ética médica cuando el paciente es difícil y el cuadro médico es delicado?

¿cómo observa Ud. al individuo que solicita sus servicios médicos como un paciente o como un cliente?

¿Considera que con el tiempo de servicio el medico se va deshumanizando o, por el contrario, se va humanizando   aún más prestando un mejor servicio?

  1. Plantee y realice una entrevista abierta y una semiestructurada.

Entrevista abierta:

  1. ¿Por qué cree Ud. que los jóvenes se unen a las pandillas?

RTA: los jóvenes se unen a las pandillas porque se sienten identificados con esos grupos y en ocasiones por falta de atención en el hogar.

  1. ¿Cree Ud. que como adultos no estamos direccionando correctamente a los jóvenes?

RTA: Creo que sí, nosotros como padres en ocasiones dejamos a nuestros hijos a la merced dela calle y no les dedicamos tiempo por estar en el trabajo o en otras actividades.

  1. ¿Considera que el pandillismo está trastornando la convivencia del contexto?

RTA: Si, en ocasiones ya tenme uno salir de la casa esperando que estos jóvenes tengan alguna riña y de pronto en medio de la confusión uno pueda salir lastimado.

  1. ¿Cómo evaluaría la gestión que hace la policía para controlar estas pandillas?

RTA: La Gestión que hace la policía es algo muy primario, considero que las requisas no arreglan el problema, estos jóvenes necesitan una ayuda desde el punto conductual y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com