ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigacion II


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia y relevancia en la actualidad en todas las organizaciones, éstas buscan un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, para lograr una mayor productividad y nunca descuidar el recurso humano que es lo más importante para una organización.

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un gerente puede tener con sus trabajadores, la relación entre el personal de la empresa entre otros elementos, pueden llegar a ser un acierto o un obstáculo para que exista un excelente desempeño dentro de la institución.

Todos los procesos que se generan dentro de cualquier organización se ésta del giro que sea, se requiere de una atmósfera tranquila, ordenada, y agradable, que hace posible un mejor desarrollo y mejores resultados.

La perspectiva de esta investigación está orientada al desarrollo de un estudio sobre el Clima Organizacional dentro de la empresa familiar TLAPA ORGANIZACIÓN FERRETERA ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

TEMA: CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA PYME FAMILIAR

Problema de investigación

Planteamiento del problema

El clima laboral se complica al existir dos mandos, los cuales tienen diferentes visiones

Formulacion del problema

¿Cómo afecta el clima laboral de la empresa la empresa Tlapa Organización Ferretera para el logro de sus objetivos?

-sistematización del problema

¿Cómo afecta el clima organizacional en la planeación y organización en la empresa Tlapa Organización Ferretera?

¿Cómo influye el rol de mando en el clima laboral en la empresa Tlapa Organización Ferretera?

¿Qué consecuencias atrae el acoso laboral en el clima organizacional de la empresa Tlapa Organización Ferretera?

OBJETIVOS DE LA OBSERVACION

Objetivo General

Elaborar una propuesta para mejorar el clima laboral dentro de la empresa familiar TLAPA ORGANIZACIÓN FERRETERA en Xalapa, Veracruz.

Objetivos específicos

Describir el marco teórico referido a los factores del clima organizacional, tales como autonomía, motivación, capacitación, trabajo en equipo, satisfacción laboral.

 Identificar y examinar factores que influyen en el clima laboral

 Proponer elementos que permitan a la organización mejorar el clima laboral.

JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Justificación

El clima laboral dentro de las empresas favorece el buen desempeño de los empleados y por lo tanto contribuye al sano crecimiento de la empresa. Por lo tanto el tener una descripción y análisis claro a cerca del ambiente organizacional permitir a a la empresa obtener mejores resultados.

Este tema es de importancia para nosotros que como estudiantes de ingeniería en gestión empresarial necesitamos conocer los beneficios que atrae un buen clima laboral en la empresa, es por ello que decidimos ir a observar el comportamiento de la empresa en cuestión.

Decidimos hacer este trabajo por que como ingenieros en gestión empresarial estamos preparados para ocupar puestos de gerencia que ayudaran a formar un clima laboral propicio para la empresa que nos guiaran a lograr el éxito empresarial como lo estamos presentando.

Delimitación de la investigación

El presente estudio se realiza a tlapa organización ferretera, matriz Xalapa, Veracruz. Al clima laboral que se da en esta empresa familiar con 20 trabajadores.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

Marco teórico

Según Davis (1981), el clima laboral es el ambiente en el cual los empleados trabajan ya sea en un departamento, una unidad de trabajo o la organización entera. También es considerado como un sistema que refleja el estilo de una organización.

El clima laboral no es algo que se pueda ver o tocar, pero es algo que está presente en cada organización. Y es lo que hace a determinada unidad de una empresa el que se diferencie de cada una de las demás aunque sea igual o similar.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en franquicias o sucursales de una empresa que aunque sus operaciones son exactamente iguales el clima laboral, ósea la forma y el ambiente en el que se realizan son distintos, variando de acuerdo a la cultura, la tradición y métodos que varían de una empresa a otra.

Lo que es el clima laboral influye sobre cada parte de la empresa desde cómo es la motivación y el desempeño de los trabajadores, como sus acciones se ven reflejadas en la empresa y de qué manera están impactando en las acciones de cada área de las empresas.

Davis (1981) menciona distintos factores que intervienen en el clima laboral

"El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. Usted necesita saber cómo se adquiere y se ejerce, para entender el comportamiento organizacional. Al aprender cómo funciona, usted será más capaz de aplicar su conocimiento, para ser un gerente más eficaz"- Stephen Robbins

En el análisis de las "fuentes de poder en las organizaciones" los especialistas las clasifican en los siguientes grupos:

1-Las fuentes que pueden tener, o desarrollar, los individuos.

2-Las fuentes que se derivan de situaciones o decisiones organizacionales.

3-Las relacionadas con sistemas y procesos de integración de intereses, individuales o grupales, tanto internos en las organizaciones, como de sus relaciones externas.

Judith Gordon define "el poder en las organizaciones" como "La capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentido deseado". Plantea que los teóricos y los practicantes han traducido una vieja concepción del poder, que lo consideraba como algo malo, derivado primordialmente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com