ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION INFIDELIDAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Se realizará una investigación en donde se analizará la correlación que existe entre el C.I. (VI) y los estilos de afrontamiento (VD) en un contexto de infidelidad (VC).

Se realizará mediante una investigación de tipo de diseño no experimental, con un tipo de estudio correlacional, descriptivo y transversal.

Se trabajará con una muestra no probabilística estratificado por conveniencia de 40 sujetos, los cuales estará conformado por 20 hombres y 20 mujeres de edades entre 20 y 28 años.

A dicha muestra se le aplicarán las siguientes pruebas en dos sesiones para evaluar las variables antes mencionadas: Escala de Estilos de afrontamiento” de Kenneth M. Nowack y “Beta III”.

Para el manejo de datos, se utilizará “Correlación de Pearson” para lograr establecer la correlación entre variables.

Al término de la aplicación y recopilación de datos, se encontró que el 25.5% de las personas que obtuvieron un C.I. “Arriba de lo normal”, utilizan el estilo de afrontamiento de “Minimización de la amenaza”.

El 56.5% de las personas que obtuvieron un C.I. “Normal”, utilizan el estilo de afrontamiento de “Concentración en el problema”.

El 60% de las personas que obtuvieron un CI “Debajo de lo normal” y el 75% de las personas que obtuvieron un CI “Superior”, utilizan el estilo de afrontamiento “Minimización de la amenaza”.

1. PLANTEAMIENTO, FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

Según Lazarus y Folkman en 1986. (De la Paz, 2009), los diferentes estilos de afrontamiento afectan en la solución de problemas, problemas de relación con los demás y problemas de afrontar las emociones.

Así como C.I. es afectado por diversos factores como Sterberg menciona, exiten tres de ellos que afectan directamente a éste: El mundo interno del individuo como la personalidad, el rendimiento académico, resolución de problemas y el aprendizaje; el mundo exterior nutrición, escolaridad de los padres, área geográfica y la experiencia.

Sin embargo no se han encontrado investigaciones que determinen si existe una relación entre los estilos de afrontamiento y el C.I.

Pregunta de investigación.

En un contexto de infidelidad, ¿Existe relación entre el CI y los estilos de afrontamiento dentro de la relación de pareja?

2. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, en México, uno de los principales problemas dentro en una relación de pareja es la infidelidad (Zumaya). De acuerdo al INEGI (2006), el 6.9 % de la población en el D.F. de personas divorciadas, refieren que el motivo fue por “Adulterio o infidelidad sexual”. Por ello esta investigación determinará si existe una relación entre los estilos de afrontamiento y el C.I. para prevenir que este problema tenga consecuencias a futuro como lo son el índice de divorcios, situaciones de estrés y problemas de comunicación entre pares, que trae como consecuencia diversos problemas de salud pública.

Una vez identificada esta relación ayudará a crear estrategias de modificación en los estilos de afrontamiento del individuo con base al C.I. obtenido.

3. OBJETIVOS Y METAS

Objetivo.

Identificar la relación que existe entre los estilos de afrontamiento y el CI en un contexto de infidelidad.

4. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA

Hipótesis

Ht: En un contexto de infidelidad existirá una relación de los estilos de afrontamiento y el C.I.

El término infidelidad es amplio y ambiguo ya que varios autores (Zumaya, 2009; Charmy, 1992; Brown, 1991) han definido a esta con ciertas diferencias. Para esta investigación la infidelidad se definirá “cualquier relación interpersonal que se da fuera de una pareja donde, tácita o explícitamente, existe una exclusividad emocional erótica, esta puede ser cualquier involucramiento emocional, que exista un contacto físico y que sea secreto”. (Zumaya, 2009).

Por lo tanto, la infidelidad es un evento estresor y se enfrenta de diferentes maneras según el Kenneth M. Nowack se dividen en 4 formas de enfrentarse a cualquier suceso estresor mencionados en su prueba del “Perfil de Estrés” en la escala “Estilos de afrontamiento”

Una puntuación T60 ó más, en cualquiera de estas escalas, indica un uso frecuente de esa estrategia; una puntuación inferior a T40 sugiere una ausencia relativa de la estrategia en el repertorio común de estilos de afrontamiento del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com