ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACON SOCIOLOGIA JURIDICA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el Centro Penitenciario y Carcelario de Bogotá CPMS “CARCEL MODELO” ¿Son tratados los pacientes o personas con algún tipo de enfermedad psiquiátrica grave, que cometen un delito, de acuerdo a su enfermedad mental, y siguiendo los planteamientos de la ley 599 del 2000 art 33 y la ley 1616 del 2013?, ¿O son tratados simplemente como un preso mas sin distinguir ni tomar en cuenta su condición y su salud mental como nos podría hacer creer la ley 1709 del año 2014?.

El problema anteriormente propuesto en nuestra línea investigativa, sobre la efectividad de la administración de justicia y del sistema penitenciario y carcelario del país, frente a la debida garantía de los derechos fundamentales del conglomerado social a los que les fue impuesta una medida de detención preventiva en el centro carcelario o que se encuentran purgando una pena privativa de la libertad, puede entenderse sobre el fundamento de que las patologías que afectan la psiquis o las denominadas enfermedades mentales, producto de una política pública inexistente o en el mejor de los casos contradictoria e inadecuada, ha generado un impacto negativo al orden constitucional Colombiano. Ahora bien, el eje central de nuestra línea investigativa se dirige al poder realizar un muestreo de este segmento de la sociedad, el cual merece importante atención, toda vez, que la inimputabilidad o las enfermedades mentales grabes, son incompatibles con la vida en reclusión y requieren del respeto de unos derechos a favor del detenido que no pueden ser suspendidos, reflejo mismo de la atención con base en la dignidad humana con la que una persona con cualquier tipo de enfermedad mental debe ser tratada, es necesario entonces poder brindarle el acceso a la salud, el cual garantice sus derechos fundamentales, y no sometiéndolos a tratos y estados contrarios al ordenamiento jurídico Colombiano, en especial al ordenamiento constitucional y a los aspectos básicos de un adecuado tratamiento para su enfermedad mental.

Por lo anterior podemos comenzar a dilucidar varias fallas tanto en el planteamiento jurídico y legal del manejo de dichos pacientes, el cual no va acorde a su condición de salud, como en el papel de la sociedad y las autoridades que han faltado a sus deberes de solidaridad y demás postulados propios del Estado Social de Derecho, que obliga a respetar las garantías fundamentales de los asociados y/o personas en general, además de dar aplicación no solo al sistema de reglas tradicional, sino a todo un sistema de principios y valores, los cuales son la carta de navegación de la sociedad.

1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

a. Documental: “Fuera De Lugar”, dirigido por el actor y director Fernando Guillén-Cuervo y producido por The Ant Company. Este documental pone en evidencia a través de los mismos protagonistas y de la labor que hace la Fundación Manantial, sobre la problemática que significa en España (Similar a la que estamos viviendo aquí en Colombia), respecto del tratamiento de estos pacientes con trastornos mentales graves, que se encuentran en centros carcelarios y penales.

b. Artículo: “Salud Mental Comunitaria – Trastorno Mental en el contexto carcelario y penitenciario”.

Asiri Cuyay Nathalie Niño, Diana Carolina Díaz M, Luisa Fernanda Ramírez.

Este articulo dice  “(…) El presente artículo aborda inicialmente el concepto de salud mental visto desde la legislación colombiana. Luego menciona los trastornos mentales de mayor prevalencia en el país describiéndolos en forma breve y señalando la importancia que se le ha dado a este tópico en el contexto nacional. Posteriormente se explican los diferentes efectos del medio carcelario en la salud mental de los individuos aludiendo a diversas teorías que explican de manera clara esta afectación. Además se comenta la prevalencia de trastornos mentales en las personas privadas de la libertad haciendo mayor énfasis en el fenómeno del suicidio. Finalmente se hace referencia a la situación actual de la atención de la salud mental en las cárceles del país (…)”.

Ley 599 del 2000 Art 33

Ley 1616 del 2013 Art. 4 – 6

Documental Fuera de Lugar:  

c. Artículo: “Depresión y ansiedad estado/rasgo en internos adscritos al “Programa de Inducción al Tratamiento Penitenciario” en Bucaramanga, Colombia”.

Ana Fernanda Uribe-Rodríguez - Doctora en Psicología Clínica y de la Salud

Jenny Marcela Martínez-Rodríguez - Psicóloga.

Karina Andrea López-Romero - Psicóloga, Fundación para el Desarrollo Empresarial del Magdalena Medio (Fudem).

Este Articulo dice “(…) El artículo describe las características de la depresión y la ansiedad estado/rasgo y su prevalencia en internos adscritos al “Programa de Inducción al Tratamiento Penitenciario” del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– en Bucaramanga, Colombia”(…)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com