ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION TERCIARIA EN SALUD MENTAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

1- ¿QUE ES LA PREVENCIÓN TERCIARIA EN SALUD MENTAL?

Son todas las acciones que están encaminadas a mejorar el estado mental de las personas que han padecido de alguna enfermedad crónica reduciendo satisfactoriamente las secuelas existentes que haya dejado la afección; esto se realiza con el objetivo de lograr una adecuada reintegración del individuo a la familia, sociedad y a su vida laboral, garantizando que la persona en cuestión pueda desempeñarse lo mejor posible en los distintos aspectos de la vida y que pueda independizarse.

Por otra parte la prevención terciaria en salud mental busca reducir significativamente el riesgo de cronicidad en el paciente y discapacidades tras la enfermedad. Cabe destacar que la familia y la comunidad son factores de gran importancia que influyen en el desarrollo de este proceso ya que de ellos depende que el paciente se integre de nuevo a la sociedad, esto se logrará con la previa asesoría a los familiares por parte del personal de enfermería quien se encargará de enseñar las acciones a ejecutar.

2- ¿COMO INTERVIENE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN?

Antes de comenzar debemos saber primero que significa resocialización: Resocializar es decir, devolver al individuo lo social que le fue expropiado por la institución manicomial tanto o más que por los efectos propios de su enfermedad, se orientaba hasta no hace mucho por la idea de reinserción social....ésta consiste en encontrarle un lugar en la familia o, con frecuencia, buscarle una familia, un domicilio, una ocupación.

La familia se puede integrar a través de las terapias de rehabilitación que se le realizan a estos pacientes mentales, se les debe permitir a la familia ser parte del tratamiento que dará como resultado su recuperación satisfactoria, los pacientes mentales no deben de ser aislados totalmente de la familia porque esto no mejoraría su estado de salud al contrario deben estar en contacto con sus familiares para que así se puedan sentir el apoyo emocional y lograr salir de la crisis en la que se encuentran.

Los hospitales psiquiátricos deberían de aplicar estrategias que sean recreacionales que permitan al paciente participar junto con el familiar y el entorno así poder crearles una cultura de tolerancia ante la diferencia que expresa la minusvalía, si esto se lograra estar recluido en un hospital psiquiátrico no sería tan triste para el paciente ni para el familiar y se lograra la salud del paciente mental.

3- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA RESOCIALIZACIÓN EN EL ADULTO

La socialización refiere al proceso mediante el cual un individuo se transforma en parte de una comunidad o grupo social. Al realizarse una intervención como por ejemplo estar en rehabilitación en centros psiquiátricos u hospitales, lo que se busca es que el individuo cambie conductas o mejore actitudes y respuestas hacia ciertas situaciones. Por lo tanto se podría decir que los objetivos específicos en una resocialización en el adulto serian:

 Adopción de nuevos y diferentes valores, ideologías y normas.

 Adaptación a un nuevo estilo de vida.

 Aprender nuevas formas de socializar con el entorno.

 Mejorar la respuesta humana ante las situaciones de la vida.

 Afrontar la vida de una manera diferente.

 Exposición a nuevos ambientes.

La resocialización es un proceso que se debe llevar a cabo de manera paciente pues no es fácil dejar la antigua forma de vida para adaptar una diferente y de cierto modo mejorada, por lo que se requiere tiempo esfuerzo y dedicación.

4- OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA RESOCIALIZACION EN EL ADULTO

La Prevención Terciaria procura reducir, en la comunidad, la proporción de funcionamiento defectuoso debido a trastornos mentales. Así como la prevención secundaria incluye la prevención primaria, la prevención terciaria abarca a las dos, puesto que al defecto debido al trastorno mental incluye la incapacidad provocada por el funcionamiento alterado del paciente, así como la disminución de capacidad que subsiste después de eliminado el trastorno. En el uso común, sin embargo, la prevención terciaria se limita a reducir la proporción de defecto residual, es decir, la menor capacidad para contribuir a la vida laboral y social de la comunidad que queda al término del trastorno mental. Ella más que todo se encarga de incluir ese porcentaje de personas que no pueden socializar libremente como lo hace los demás y eso tiene como consecuencia no tener acceso a algún trabajo público, estas casa de ayuda o instituciones trata de ayudar y motivar al individuo a la superación, y de ser aceptados. A diferencia de un instituto psiquiátrico ella se va a abstener de medicar a los diferentes casos que le lleguen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com