ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL. TRABAJO DEL PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

 

CARRERA DE PSICOLOGÍA

 

[pic 1]

 

PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL.

 

TRABAJO DEL PRIMER PARCIAL

 

PROFESOR:

 

Iván Arturo Villafuerte

 

 

ELABORADO POR:

 

Calva J.                                                                                                                                                                 Díaz A.

Gonzales J.

Molina M.J.

Tovar G.

 

QUITO, ABRIL 2017.

Estrés académico en estudiantes de la Universidad de Las Américas.

Dentro de las de las variables consecuentes al estrés   encontramos elementos como la fatiga emocional, mala comunicación, y baja autoestima.

Descripción y justificación de la propuesta:

A través de las encuestas realizadas se puso en evidencia que varios de los estudiantes tienen miedo a hacer o realizar las cosas, no se sienten seguros de sus capacidades, esto genera que su rendimiento se vea afectado en diversas áreas como en la universidad, trabajo, relaciones interpersonales, etc. El que sientan miedo les genera estrés, dicho de otra forma, si deben realizar algún trabajo importante tienen miedo de que algo salga mal, entonces el estrés hace que se sientan tensionados, preocupados y que su rendimiento se vea afectado negativamente. Las entrevistas abordan que el sentir estrés o no depende del entorno y personas que forman parte de él. El entorno académico es muy competitivo, en algunos casos motiva a los estudiantes a trabajar para conseguir mejores resultados, pero también las personas cercanas pueden significar una fuente de estrés ya que como se mencionaba dentro de las entrevistas a veces la familia o personas cercanas exigen un rendimiento muy elevado; entonces el miedo al fracaso y la tensión para ser una persona destacada forman parte del día a día que los estudiantes enfrentan.

Sin embargo, es necesario comprender lo que es el estrés Maldonado, Hidalgo y Otero (2000, citado en Román, Ortiz y Hernández, 2008) consideran que: El estrés activa las respuestas fisiológicas de cada uno, así mismo en lo cognitivo las respuestas se ven claramente afectadas, estos elementos causan que los estudiantes entren en conflicto, duden de sus capacidades o simplemente deserten de sus actividades.

Es de gran importancia entender que el sentir estrés no es extraño o fuera de lo común, el problema radica cuando este pone en riesgo en un malestar desproporcionado la vida de cada persona. En los estudiantes el estrés académico debería ser un tema de gran preocupación, ya que varias los estudiantes no tienen buenos resultados, pero no es por falta de preparación o conocimiento, sino por el mal manejo del estrés.

Un punto favorable acerca del manejo del estrés es que en los estudiantes conforme van pasando sus materias van adquiriendo seguridad y toda esa situación problemática va perdiendo intensidad, por ejemplo los estudiantes de los primeros semestres son quienes mayor estrés atraviesan, esto se da por el cambio de colegio a universidad, las entrevistas nos dieron índices de que al no sentirse seguros o apoyados el miedo y estrés se vuelven en su contra, mientras que los estudiantes de los últimos semestres ya han adquirido los conocimientos o por lo menos la experiencia para poder manejar estas situaciones, pero si se sienten preocupados por la falta de tiempo o  de flexibilidad de los docentes ya que varios de ellos ya trabajan y deben combinar el estudio  con trabajo .

Actualmente, el estrés llega a ser considerado como un factor psicosocial el cual tiene una estrecha relación con el desarrollo de varias enfermedades, así como también el mal manejo y afrontamiento a situaciones difíciles para el sujeto (Feldman, Goncalves, Chacón-Puignau, Zaragoza, Bagés, & De Pablo, 2008, pág. 740).

Las actividades y la demanda de tiempo en las situaciones académicas de los universitarios, requiere que estos empleen todos sus recursos físicos y psicológicos para afrontar la vida estudiantil que se está llevando. Lo mencionado, en la mayoría de casos llega a ser una gran fuente de estrés como también de ansiedad, provocando de esta manera que los sujetos vean poco a poco afectado su bienestar en totalidad, incluyendo malos hábitos que afecten su salud como también el rendimiento académico (Feldman et al., 2008).

Por lo tanto, investigaciones realizadas, demuestran que el apoyo social propiciado por las personas que rodean al sujeto y compartiendo experiencias e intereses comunes, da resultados positivos, con la capacidad de afrontamiento necesaria para combatir los estresores de la vida diaria/ académica, crisis personales. En tanto que, en el ámbito académico, se puede vislumbrar que los sujetos mejoran su rendimiento brindando satisfacción por lo logrado y de esta manera el mismo estudiante se motiva con la fuerza necesaria para combatir con el ambiente estresante en el que se ve envuelto académicamente (Feldman et al., 2008).

Con el conocimiento previo se procede a encontrar las acciones con las cuales se trabajará. Es así que necesariamente se busca un lugar en el cual se pueda compartir vivencias, temores, problemas para que la persona disminuya la tensión que genera el estrés.

La fatiga emocional es un agotamiento metal abundante, en este estado, la persona siente un extremo cansancio el mismo que puede derivar en estrés y ansiedad, como angustia y en algunos casos puede llegar a generar hasta una depresión.  Es importante recalcar que como ya habíamos mencionado anteriormente el estrés académico puede desarrollar una fatiga emocional o viceversa, y que todos en algún momento, podemos ser susceptibles a estos sentimientos (Molina, C. 2014).

Por ejemplo, quién no ha pensado alguna vez, en el momento que suena la alarma del celular que: "sólo de pensar todo lo que me queda por delante ya me hace sentir cansado; no me encuentro con ánimo de batallar con los demás hoy; siento que por más empeño que le pongo a lo que hago no me cunde como quisiera, etc." (Molina, C. 2014). Este simple pensamiento visto desde esta perspectiva puede generar dicha fatiga como le pasó en una de los entrevistado que dijo: "A veces cuando me levanto, y tengo un montón de trabajos de la u, me siento súper decaído, hay días que ni ganas de ir a clase tengo, porque siento que todo me saldrá mal y solo me pongo súper mal" (Entrevista 4. 2017). Haciendo notar aquí una fatiga mental representada por tristeza y desesperanza por un día que ni ha empezado, la cual se manifiesta con una inadecuada relación de esfuerzo-resultado, a través de la naturaleza y frecuencia de los errores que una persona puede tener día a día (Arquer, I. 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com