ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas irracionales y toma de decisiones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

Ideas irracionales y toma de decisiones

1.1Antecedentes


El 55% del ser humano puede ser totalmente competente es decir 5 de cada 10 hombres, lo es en todos los aspectos o en la mayoría parte de ellos, intentar tener éxito es la mejor manera de hacerse sentir capaz. Forzarse más de la cuenta acarrea estrés y enfermedades, la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a novel laboral, familiar, personal, sentimental. Consiste básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial aun cuando no se evidencie un conflicto latente) Stoner (2003) menciona que, en la sociedad contemporánea, crece el número de ocupaciones y desaparecen viejos orificios, ya que los cambios tecnológicos han revolucionado el mapa laboral de ahí que tengan que intensificarse las tareas de orientar e informar al alumnado. A raíz de la reforma LOGSE se incrementa el grado de opcionalidad dentro del menú educativo; con la ley de calidad de la educación se ha pretendido generar nuevos itinerarios educativos para el tramo final de la secundaria obligatoria; con la ley orgánica de educación desaparecen los itinerarios para dar cavidad a una oferta educativa diversificada que atienda a la diversidad de pensamientos, creencias, capacidades, A lo largo de las últimas décadas, se ha incrementado el volumen de publicaciones destinadas a ofrecer recursos y soportes diversos para atender las necesidades de información del alumnado, así como para  sondearlas procesos, intereses también han sido objeto de discusión los supuestos  sobre los cuales han de construirse la labor orientadora ha de ser significativa, esto es ligada al contexto socio económico y cultural de referencia y relevante, ligada al núcleo la experiencia vitales de las personas.

El sistema educativo debe afrontar el desafío de que la orientación académica y profesional contribuya a la educación del alumnado, aumente su conocimiento de sí mismo, mejore su toma de decisiones y le ayude a hacer una planificación racional de los distintos itinerarios de formación para alcanzar sus metas profesionales. Una adecuada respuesta requiere a unir puntos de vista diversos y el trabajo colaborativo de todos los agentes responsables de la educación y la orientación de los alumnos (Vega, 2009)

Betancourt, define los pensamientos positivos mal usados pueden imitar el buen desempeño de las actividades con diferentes cosas al hacer. Keynes (1994), cuando se tiene creencias irracionales es más propenso a tener un aumento de emociones que posiblemente difieran e interfieran en un exitoso rendimiento. Stoner (2003), el exigir ser aprobado por todos es una meta inalcanzable, si se necesita de forma extrema la aprobación siempre se genera una preocupación por el cuanto le aceptaran a uno. Es imposible que uno sea siempre simpático o agradables caras a los demás, aunque uno pudiera alcanzar la aprobación de los demás, eso exigirá una enorme cantidad de esfuerzo y energía el intentar ser aprobado por los demás generaría un servilismo donde se tendría que abandonar las propias necesidades, la incertidumbre de no conseguir la aprobación de los demás generaría un comportamiento inseguro y molesto perdiéndose con ello el interés de los demás. (Chaves Castaño, 2010)

1.2 problema de investigación

se presume que entre un 80% a un 95% de nuestras decisiones se llevan a cabo de manera irracional sin tomar una buena decisión, Los planes de vida y las preferencias pueden ser vistos como incluyendo un sistema básico de elementos, tales como la amplitud de la perspectiva temporal en base

a la cual el sujeto se proyecta a sí mismo en el futuro y las expectativas referentes la intensidad y a la calidad de su carrera y el trabajo, así como sus ambiciones culturales y económicas. Una manera útil de representar estas preferencias educativas dentro de una población es imaginarse que están distribuidos a lo largo de una línea continua: en un extremo tenemos los que abrigan planes de vida que excluyen fuertemente la educación, orientándose sobre una preferencia lexicográfica por otras opciones; en el otro extremo los agentes que construyen sus planes de vida contemplando la opción de continuar la educación a toda costa. De esta forma, se asume que las mayorías de los agentes podría tener la preferencia de continuar sus estudios, pero inicialmente por alguna razón u otra tienen incertidumbre sobre si perseguir o no este deseo y hasta qué nivel llegar. En otras palabras, se asume que muy pocos agentes seguirían en el sistema educativo independiente de las circunstancias y no tomando en cuenta las alternativas disponibles. El siguiente paso es suponer que la distribución de los planes de vida es filtrada por constricciones (principalmente institucionales y económicas), las cuales pueden limitar las oportunidades para su cumplimiento. El segundo filtro sería la evaluación por parte del agente de la expectativa probable de éxito de la elección de una determinada opción educativa (sobre la base de su habilidad) en relación a los beneficios culturales y económicos futuros vinculados a un determinado nivel de estudios. La conclusión de este modelo general sería que los sujetos que están más cerca de los extremos de la preferencia básica de la distribución, es decir, aquellos con el mayor nivel de determinación básica para dejar la educación cuanto antes o a permanecer tanto como sea posible, sus decisiones se verían menos afectadas por las constricciones y las probabilidades de éxito. De mismo modo, los sujetos

más cercanos al punto medio de la distribución, donde la incertidumbre por una preferencia a continuar en la educación es máxima, sería más alta la influencia de aquellas circunstancias que determinan las recompensas asociadas a la educación. En resumen, los agentes tienden a evaluar racionalmente varios elementos para hacer sus decisiones educativas, las cuales incluyen las limitaciones económicas, la habilidad académica personal y las expectativas de beneficios del mercado de trabajo. Este proceso de evaluación se realiza sobre la base de sus preferencias y planes de vida, los cuales son parcialmente el resultado de características personales de los agentes y las influencias sociales. Las preferencias y planes de vida, sin embargo, son al mismo tiempo influenciados por predisposiciones específicas de clase que actúan con un peso relativo a nivel sub-intencional y tienen incidencia en sus evaluaciones racionales. Las formaciones de estas preferencias específicas de clase pueden deberse a una variedad de procesos, tales como la tendencia a un comportamiento extremo, a causa de una visión del mundo relacionada a problemas en sus experiencias pasadas o efectos normativos de grupos de referencia. (Davila, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com