ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO INFANTIL COMO PERSONA QUE TOMA DECISIONES IRRACIONALES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  35.081 Palabras (141 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 141

RESUMEN

Vivimos en una sociedad consumista en donde el sector más vulnerable es la población infantil, quienes están más expuestos a los medios masivos de comunicación en donde presentan contenidos atractivos para los infantes, aspecto que utilizan los empresarios como estrategia publicitaria con el fin de hacerse llamativo incitando al consumo al penetrarse en el inconsciente de los niños, a través de distintos autores que nos hablan sobre el comportamiento del menor nos percatamos que otros factores como el familiar inciden en la formación del niño consumista.

Las papas Sabritas es un producto que la mayoría de las personas saben que es nocivo para la salud y este hecho por lógica los niños no deberían de consumir el producto ya que saben no les aporta ningún nutriente, pero Sabritas crea estrategias para que los niños prefieran ese producto, como la famosa campaña publicitaria de los Tazos en donde sin importar el producto (Sabritas) lo compran por el hecho obtener dicho juguete.

Aunque a muchos niños no se les permita el consumo de comida chatarra como las papas, el mayor índice de consumo de Papas Sabritas está en la Escuela ya que de cierta forma no hay un control sobre ellos como lo hay en cada hogar; en donde se les restringe el consumo de este tipo de productos, los cuales según los padres son solo por deleite, mas no son nada nutritivos.

INTRODUCCIÓN

En este proyecto de investigación sobre el consumo que tienen los niños de las Papas Sabritas se explicaran los factores que conllevan a dicho consumo, tomando en cuenta que la publicidad es el factor primordial que motiva al consumo del sujeto.

Analizando las bases teóricas y antecedentes del tema estudiado, con el fin de saber por qué el consumidor toma esa decisión observando más allá de lo superficial que puede tener el hecho de consumir Sabritas, indagando sobre lo que pasa en el inconsciente del individuo (los niños).

Las teorías tomadas en cuenta para esta investigación como la de Maslow, puesto que habla sobre las motivaciones que tienen los sujetos para satisfacer sus necesidades primordiales pasando a un segundo plano de satisfacer gustos o deseos, que de cierta manera influye en el comportamiento del consumidor.

Posteriormente se hablará de Piaget quien habla del desarrollo cognitivo de los infantes de acuerdo a las etapas de desarrollo donde aprenden a identificar el lenguaje y simbología de su entorno principalmente el familiar y social, y como esto induce al consumo de distintos productos, pero principalmente la comida chatarra como Sabritas; justificando las edades de los niños en las que nos basamos para el trabajo de campo.

Para continuar con este análisis tomaremos en cuenta la teoría de Gagné acerca de las categorías del aprendizaje quien sostiene que existen distintos tipos o niveles de aprendizaje donde cada etapa requiere un tipo diferente de instrucción o enseñanza requerida como formación del individuo, dicha formación es importante en relación a la conducta que tienen ante su medio ambiente el cual está sujeto a la publicidad y ante esto el niño tiene que tomar decisiones, las cuales están influenciadas por dichas etapas del aprendizaje; en cuanto al razonamiento que hacen antes de tomar dicha decisión.

Siguiendo con lo planteado anteriormente se abordara los principales elementos que engloban a la publicidad como su definición misma, su clasificación y los medios por los que se difunde, tomando en cuenta que la publicidad se ha señalado como el factor principal del consumismo, ya que la sociedad se encuentra bombardeada de publicidad en todos los medios masivos de comunicación como la televisión, anuncios en las vialidades, radio, periódico, internet, entre otros, ya que son medios cotidianos utilizados para actividades de entretenimiento y no solo eso, sino que basta con salir a la calle para estar expuestos ante dicha publicidad.

La publicidad como medio de comunicación tiene un poder persuasivo muy importante que es el que logra la convicción del consumidor, dicha convicción la logran a través de estrategias orientadas a plantar un símbolo o una marca en la mente de las personas, de tal forma que el sujeto adquiera el producto de manera más frecuente, puesto que dicha persuasión juega con los sentimientos, emociones y deseos de los individuos. La publicidad es un factor predominante en la toma de decisión del consumidor, sin embargo existen otros factores también importantes e influyentes en el consumo de los niños como el entorno familiar en el que se desenvuelven, el estatus o rol que juega cada individuo dentro de la sociedad y la educación que se les inculque, por ejemplo la posición económica de la familia en la que pertenece el infante. Podríamos pensar que los niños no tienen poder sobre sus decisiones, pero esto es inequívoco, ya que los niños poseen actitudes dominantes hacia los padres que en la mayoría de las ocasiones logran obtener lo que desean.

En el proceso de compra o toma de decisión al consumir el sujeto que tiene que elegir entre distintas alternativas de acuerdo al impacto que tiene el producto en ese momento.

En el trabajo de campo pretende verificar el conocimiento teórico ya adquirido a través de encuestas para las cuales los reactivos están orientados a obtener información sobre tres grandes factores:

• El familiar

• El deseo del consumo

• La publicidad

CAPITULO I

SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

SOCIOLOGIA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

(Camino, Conducta del consumidor, estrategias y políticas aplicadas al marketing, 2009) El comportamiento del consumidor no supuso una materia de estudio realmente importante e independiente hasta la segunda mitad de los años 60, cuando la óptica del marketing sustituyo al enfoque de las ventas en la empresa.

El comportamiento del consumidor ha surgido a la sombra de otras disciplinas como la psicología , la sociología , la psicología social , la antropología , y la economía.

La razón que impulso el estudio del comportamiento del consumidor fue la de proporcionar un instrumento que permitiese prever como reaccionarían los consumidores los mensajes proporcionales y comprender los motivos por los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (216.6 Kb)  
Leer 140 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com