ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad y proyecto


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Informes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDAD Y PROYECTO

Erik Erikson

En la opinión de Erikson, el proyecto se inscribe en los cimientos mismos de la identidad. Se basa en el sentimiento de hacérselo lo que la gente espera que uno se haga.

SOY LO QUE PUEDO QUERER LIBREMENTE

El paso a la segunda fase de la primera infancia se vincula al crecimiento  rápido de la maduración muscular, la verbalización, la discriminación y, por consiguiente, la capacidad (y la capacidad, que se acusa doblemente) de coordinación de un cierto numero de modelos de  actividad altamente conflictivos caracterizados por tendencias a la obstinación y al abandonarse.

Lo que hay está en juego, dentro de la estructura familiar y en entorno al control esfinteriano, es la capacidad del sujeto de sentirse sujeto de su proyecto, de su historia. También hay es capital la interacción entre los padres y el niño, el cual empieza a experimentar su voluntad autónoma. Un sentimiento de autocontrol sin que se de una perdida de la estima de sí mismo es la fuente de ontogénica de un sentimiento de voluntad libre-

SOY LO QUE IMAGINO QUE SERÉ

El periodo siguiente  es el de la infancia. Es el momento   en que predominan las satisfacciones fálicas. El niño vive entonces según la modalidad penetrante; todas sus actividades e imaginaciones son similares en cuanto a su configuración. El niño anda domina su andar, penetra en el espacio habla, penetra en lo desconocido mediante una curiosidad devoradora. Empieza por establecer comparaciones. Se centra en las diferencias de estaturas, de edades. De sexos. Por último, imagina extiende su fantasía en roles imaginarios. En particular, de un modo a veces tremendo. Se representa el falo penetrando en el cuerpo femenino.

En ese periodo se desarrolla una representación imaginaria del yo que desbordan cualquier posibilidad  de realización. Pero, a diferencias de los animales, es a etapa, en los seres humanos, no va seguida de una maduración sexual física si no de un periodo de latencia, como se lleva al descubrimiento de que, pese a todas la representaciones imaginarias del yo como un ser con las mismas capacidades que la madre o padre, uno no será nunca el padre en una relación sexual ni la madre en una relación sexual con el padre.

El niño se recrea fantasías en las que es un gigante. Pero en sus seños corren, aterrorizado, para salvar la vida. E hay el complejo de castración el temor a perder (o, en la niña, a aver ya perdido)  el falo como castigo de ciertas fantasías secretas.

Y es, en efecto, en esa época cuando la niña observa que le falta el pene y además, en la mayor parte de las civilizaciones, le faltan prerrogativas  importantes. El niño, por lo contrario tiende a asociar con ese órgano sus senos de grandeza adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com