ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional Y Proyecto Nación


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente ensayo se pretende analizar de una forma breve identidad Nacional y proyecto nación, tomando en cuenta o como referencia a nuestro país el cual está conformado por distintos grupos culturales que se han establecido y desarrollado a través de la historia negándose a morir.

Al hablar de Identidad nacional no solo nos referimos a los ciudadanos si no que también se debe de tomar en cuenta al espacio en el cual viven y al periodo de tiempo que les ha sido fundamental para la construcción de pueblos y naciones.

Dentro de la misma se pretende analizar la realidad nacional y social por la cual México esta transitando frente a una gran dualidad existente en una misma nación; por una parte encontramos a ese México que nos lleva a aquellos que intentan negar sus raíces adquiriendo nuevos patrones culturales fusionándolos con unos cuantos que les convengan; y como respuesta a esto se presenta la otra cara de México representada por la resistencia de los pueblos originarios.

Pero para comprender esta situación es necesario conocer y reconocer que somos una nación que sufrió un shock cultural entre las tendencias mesoamericanas y las occidentales.

Mi objetivo es identificar como se relaciona identidad nacional con proyecto de nación empezando con la historia de los principales pueblos prehispánicos hasta la Revolución Mexicana, pasando por la Conquista de México, la Colonia e Independencia, dando un especial énfasis en el contenido de cada uno de ellos.

Desarrollo

Identidad nacional proporciona herramientas fundamentales para desarrollar con mayor facilidad para poder plasmar con la sociedad por que nuestro país merece y debe tener el conocimiento de que es lo que nos distingue o caracteriza de un pueblo o país, porque somos miembros de ella.

Cabe señalar que la identidad nacional facilita la identificación sobre algo inevitable: cada persona recibe una educación. La de la familia, de la escuela, de un grupo; cada persona necesita ser reconocida, pertenecer, compartir un destino común. Pertenecer a una nación es un lazo doble, el derecho a tener una identidad, a recibir protección, y el deber de conformarse a las costumbres, a las leyes, eventualmente de morir por la patria. Nos preguntamos: ¿Qué sentido tiene hoy volver a reflexionar sobre cultura e identidad nacional?, Situados en el mundo, con todas las complejidades y novedades productivas, tecnológicas, ¿hay todavía lugar para reivindicar lo nacional? Muchos de los temas que se ofrecen a nuestra curiosidad intelectual tienen tal cercanía, que nuestro pensamiento debe recurrir a instancias de mediación que nos permitan discurrir con cierta actitud de desapego acerca de ellos

Proyecto de nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com