ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Emociones


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 10

AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE

IDENTIFICACION DE EMOCIONES

Sentimientos & emociones

Sentimientos.

Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea conciente de su estado anímico.

Los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral y determinan cómo una persona reacciona ante distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo.

En otras palabras, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo.

Emociones

Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática.

Las emociones están entendidas como fenómenos de raíz psico-fisiológica y, según los expertos, reflejan formas eficaces de adaptación a diversos cambios ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta.

Identificar & dar nombre a las propias emociones

Existen 6 opciones para poder identificar las emociones son:

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

• SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

• AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

• IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

• ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

• TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Comprensión de las emociones de los demás

http://cursosgratis.aulafacil.com/Desarrollo-evolutivo-InfanciaII/curso/Desarrollo-Evolutivo-InfantilII-8.htm

MANEJO DE EMOCIONES DE FORMA APROPIADA

Interacción entre emoción y cognición y comportamiento

Expresión emocional en forma adecuada

Respondiendo instintivamente. Agarrando lo primero que encuentre y tirándolo contra la pared o al suelo con rabia, como haría un niño/a de dos años en plena pataleta. Esta acción sería INADECUADA e INÚTIL.

Reprimiendo la expresión de la emoción, lo que supondría tragarse el enojo, y no expresarlo. Esta respuesta, si se reproduce de manera sistemática, puede tener como consecuencia un incremento de la tensión y puede desembocar en alteraciones de tipo psicológico (estrés, ansiedad...) o enfermedades psicosomáticas, por lo que NO ES RECOMENDABLE.

Conteniendo o regulando la expresión de la emoción. Encontrando una manera adecuada de expresarla. Esta sería la RESPUESTA MÁS APROPIADA. De hecho, lo ideal sería que cada persona, a lo largo de su desarrollo y con la ayuda de las personas de su entorno cercano, pudiera encontrar una manera adecuada de expresar las diferentes emociones que siente, matizándolas en los casos en que sea necesario

Regulación de los propios sentimientos & emociones

• Procesos metabólicos (químicos y mecánicos): ritmo cardiaco, presión sanguínea, acidez y alcalinidad del medio interno, almacenamiento y despliegue de porteñas, lípidos y carbohidratos, digestión, respiración, etc.

• Reflejos básicos: sobresalto y tropismo o taxias que provocan el alejamiento al calor o al frío extremos o el alejamiento de la oscuridad y acercarse a la luz.

• Respuestas inmunes: sistema inmunológico. Primer sistema de defensa del organismo tanto para amenazas externas como internas.

• Comportamientos de dolor y placer. Relacionados con castigo y recompensa. Conllevan las reacciones de parálisis, acercamiento o alejamiento de un objeto o situación. Las respuestas son automáticas y pueden ser visibles o invisibles, son siendo necesario el tener la sensación de dolor o de placer para que se produzcan dichos comportamientos y las acciones químicas correspondientes en el cuerpo.

• instintos y motivaciones: Hambre, sed, curiosidad, exploración, ,juego, sexo. Aquello relacionado con los apetitos y los deseos, siendo los primeros los comportamientos de un organismo orientados a realizar un instinto y los últimos los sentimientos conscientes de los mismos.

• Las emociones. Como define Damasio, la joya de la corona de la regulación automatizada de la vida. Parte externa muchas veces de esa regulación, ya que son observables y medibles en sus componentes fisiológicos y comporta mentales, por lo que son, generalmente “públicas”, aunque pueden ser al mismo tiempo inconscientes.

• Los sentimientos. Privados, escondidos, mentales, debidos a la experiencia personal, al aprendizaje… consecuencia de las emociones. Son la expresión mental de los otros niveles de regulación homeostática.

Autocontrol de la impulsivilidad

Impulsividad y autocontrol son dos apectos interdependientes y muy relacionados entre sí. Ambos funcionarían como dos extremos de un mismo continuo si entendemos la impulsividad como la incapacidad para controlar los propios impulsos provocados por estímulos tanto internos como externos y manejarlos voluntariamente.

La impulsividad es un rasgo del temperamento (niños) o personalidad (adultos) que ha estado presente, en un u otro grado, a lo largo de toda la evolución del ser humano aunque, no siempre, deberíamos atribuirle directamente una connotación negativa o improductiva como veremos más adelante. Normalmente, la impulsividad viene acompañada de hiperactividad y déficit de atención en lo que denominamos: TDAH y esto puede ser la antesala de problemas de aprendizaje, conductas disruptivas y, más adelante, agresivas o delictivas.

Sea como fuere, hay niños que presentan series dificultades para reprimir sus impulsos y esto les conlleva numerosos conflictos tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com