ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilusión visual muller-lyer


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

ABSTRACT:

Este trabajo basado en un método psicofísico directo, consiste en explicar un experimento basado en la ilusión de Müller-Lyer en la que aparecen diversas líneas de 3 tamaños diferentes con distintos extremos, entre los que se encuentran puntas de flecha tanto hacia dentro “><” como hacia fuera “<>” y líneas rectas en vertical “||”. El sujeto que visualiza las distintas líneas tiende a percibir unas líneas más largas que otras, subestimando las que tienen las puntas de flecha hacia fuera y sobrevalorando el tamaño de las que tienen las puntas de flecha hacia dentro, lo que lleva a una percepción errónea del tamaño, tal y como explicó Müller-Lyer en su investigación.

Mediante la realización de un experimento de percepción del tamaño de distintas líneas, en el que aparecían líneas de 12, 14 y 16 de tamaño, se quiso comprobar una hipótesis. Esta hipótesis se basa en si los sujetos que observaban las distintas líneas cumplían la ilusión de Müller-lyer, es decir, si subestimaban las líneas con extremos de flecha hacia fuera y sobrevaloraban las líneas con extremos de flecha hacia dentro.

INTRODUCCIÓN:

Las ilusiones visuales son el resultado de una percepción visual falsa o errónea del sentido de la vista. Estas ilusiones tienen dos orígenes. Uno de ellos fisiológico, producido cuando un estímulo satura a los receptores visuales y el otro cognitivo, basado en una representación cerebral errónea de las señales procedentes de los receptores visuales. Las ilusiones visuales pueden ser de distintos tipos uno de ellos seria las ilusiones de tamaño. Entre éstas se encuentra la ilusión de Müller-lyer, de origen cognitivo.

En este experimento demostraremos como algunas de las ilusiones de tamaño nos llevan a percibir erróneamente el tamaño de los objetos debido a la relación del tamaño y la percepción de la profundidad.

El objetivo de este trabajo es explicar porque la ilusión de Müller-Lyer, causa una percepción errónea del tamaño de las dos líneas que se presentan. Primeramente, explicaremos en que consiste la ilusión de Müller- Lyer. Ésta, es una ilusión óptica en la que segmentos del mismo tamaño aparentan tamaños distintos a causa de puntas de flechas que se les colocan en los extremos. El segmento con puntas de flecha hacia dentro lo percibimos con un tamaño mayor, que el segmento con puntas de flecha hacia fuera, aun midiendo la misma longitud.

Esta ilusión la descubrió F. C. Müller-Lyer en 1889 y a lo largo de los años varios investigadores han intentado darle un significado, planteando distintas teorías.

Uno de estos investigadores fue Richard Gregory que en 1966 planteó su teoría llamada aplicación inadecuada del escalamiento de consciencia del tamaño. Esta teoría hablaba de que la constancia del tamaño nos ayuda a mantener una percepción estática de los objetos al tomar en cuenta la distancia. Esto quiere decir que percibiremos correctamente el tamaño de un objeto, independientemente de la distancia a la que se encuentre. Sin embargo, los mecanismos que nos ayudan a mantener la percepción de los objetos en tres dimensiones, a veces pueden crear ilusiones en dos dimensiones.

La aplicación de la teoría de Gregory la podemos ver en las líneas que forman las esquinas de una habitación. Si las líneas tienen los extremos (que tocan con el techo y el suelo) formando una punta de flecha hacía afuera, parecerá una esquina interior, mientras que si los extremos están formando una punta de flecha hacía adentro parecerá una esquina exterior. A Gregory las líneas de Müller-Lyer le recuerdan a las esquinas de la habitación y con esto quiere decir que nuestro sistema de percepción toma de manera inconsciente la información de profundidad contenida en las figuras de Müller- Lyer, y nuestro mecanismo de escalamiento tamaño-distancia ajusta el tamaño percibido de las líneas como corresponde.

Otra de las teorías, vino dada por R.H Day entre 1989 y 1990. Esta teoría fue denominada como la teoría de las claves contradictorias. Establecía que la percepción de la longitud de las líneas dependía de dos claves, la longitud real de las líneas verticales y la longitud general de la figura. Es decir, al observar la totalidad de la figura de la línea con las puntas de flecha hacia afuera nos da la sensación de que es más pequeña que la figura de la línea con las puntas de flecha hacia adentro, aun sabiendo que las líneas verticales miden lo mismo. por esta razón, aun cuando Gregory piensa que la profundidad interviene en la determinación de ilusiones, Day rechaza su idea y opina que las claves para la longitud son lo que importa.

Es importante destacar que para explicar la ilusión de Müller-lyer también existen una serie de teorías que denominamos teorías estructurales que hablan de las propiedades del sistema visual.

Una de estas teorías, es la teoría de los canales de frecuencias espaciales bajas de Ginsburg, 1984. Explica que en el caso de la ilusión de Müller-lyer, el efecto ilusorio tiene que ver con la utilización de canales distintos con diferentes tiempos de saturación o fatiga. Así, el filtrado de la imagen para frecuencias espaciales altas (dejando las frecuencias espaciales bajas) producirá un aumento del segmento con los ángulos abiertos, ya que la definición de la zona de ángulos abiertos producirá manchas más alejadas que las que se producirían en los ángulos cerrados.

MÉTODO:

Diseño: Estamos ante un diseño experimental en el que encontramos tres variables. Dos de ellas independientes y la otra dependiente. Las independientes serian la medida de las líneas y la forma que tienen los extremos de las líneas y la dependiente seria la percepción visual, es decir, el tamaño de la línea estimado. El método psicofísico utilizado sería el de estimación de magnitudes.

Sujetos: este experimento es un estudio de caso único. En este caso el sujeto es una mujer de 18 años de 1º de psicología en la Universidad de Valencia que he realizado la prueba en la asignatura de Percepción y atención.

Aparatos: los aparatos que se han empleado en este experimento han sido el ordenador para visualizar las diapositivas con las distintas líneas a estimar y el papel y el bolígrafo para anotar los resultados.

Estímulos: los estímulos para producir respuestas en el sujeto han sido las diapositivas que iban apareciendo en el ordenador con las distintas líneas. Éstas diapositivas duraban 3 segundos cada una, con 3 segundos de margen entre cada línea.

Procedimiento: este experimento consiste en que el sujeto debe estimar el tamaño de 90 líneas a partir de una línea modelo de 12 (sin extremos), sin tener en cuenta los extremo que en ellas aparecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (334.8 Kb)   docx (169.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com