ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del uso de las plataformas virtuales como medio indirecto para el Ciberbullying en los adolescentes


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Psicológicas

Psicología Clínica

Metodologia de la Investigación[pic 3]

Nombre: Carolina Cajas                                                                       Quinto Semestre “A”

Fecha: viernes 5 de marzo 2021

Definir Variables

Tema: Impacto del uso de las plataformas virtuales como medio indirecto para el Ciberbullying en los adolescentes.

Ciberbullying

     Es la combinación de dos términos bullying que se refiere maltrato ya sea físico, verbal o psicológico en conjunto con la comunicación electrónica o mejor dicho por medio del uso de plataformas virtuales que sirven como medio de comunicación para las personas. Entonces el ciberbullying se refiere al acto violento o agresivo que se da de forma repetitiva, constante, por un largo tiempo mediante el uso de TICS ya sea de forma individual o por un grupo con acciones como difundir imágenes, video textos que dañan la integridad psicológica como moral de la víctima (Estévez et al., 2010; Garaigordobil, 2015).

     Para Smith et al (2008, citando en Buelga & Pons,2012) “Se trata de una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso, por un individuo o grupo, de dispositivos electrónicos sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente” (p.784).    

Características

     Considerando que el ciberbullying es una rama del bullying tradicional en el cual se produce agresiones a una persona la única diferencia que tiene es que se da en el ciberespacio. Se puede enmarcar las siguientes características:

  1. Intencionalidad: En el cual el agresor tiene la intención de dañar a la víctima esto produce el auténtico acoso y se debe tomar en cuenta que no es solo la intención por parte del agresor aquí debe enmarcarse que la víctima reconocer este acto de agresión por medio de las plataformas virtuales.
  2. Repetición:  Los actos se produzcan más de una vez, aunque se considera que es difícil el reconocer en las redes si este acto es repetitivo porque por parte del agresor se alude que solo es una “broma” para escudar sus acciones en el ciberespacio. Por ello la consideración como un acto repetitivo se puede concluir por la víctima, por personas externas o los mismos implicados.
  3. Desequilibrio: Se produce por la indefensión que se da la victima puesto que no puede actuar ante a la agresión puesto que al difundir diferente contenido en el mundo virtual es difícil su propagación o eliminar por completo dicha información que produce un malestar personal a la persona.
  4. Anonimato: Es una de las características que son las causas del desequilibrio de la persona puesto que la víctima no puede actuar contra el agresor y le produce una indefensión. Entonces se puede considerar que aumenta el sentimiento de miedo de la víctima.
  5. Público o privado: El acceso a el acto agresivo se puede dar de forma privada en el cual la agresión se da de forma directa a la víctima por ejemplo sería una conversación por medio de SMS, email o cualquier tipo de mensajería por medio de cualquier red. Por cuanto el acto es público se da por medio de acciones de diseminación rápida por difundir videos imágenes en toda una red donde se ridiculiza agrede a una persona llegando a la humillación en una audiencia.
  6. Canal siempre abierto: En cuanto a la accesibilidad de la tecnología el ciberbullying se puede realizar 24 horas al día y los siete días de la semana por cualquier tipo de plataforma virtual sin limitación a los actos agresivos de cualquier índole(Juan Villén, 2011, pp 105 - 109 ).  

Tipo de ciberbullying

     Respecto al tipo de ciberbullying que se puede dar se diferencia algunas categorías como son la conducta que tiene el agresor ante la víctima entonces se puede contemplar hostigamiento en él envió o difusión de manera pública de mensajes video o imágenes vulgares; persecución por medio de envió de SMS de amenaza o insultos a la víctima; violación de la intimidad mediante la divulgación de secretos o la creación de rumores; también existe la exclusión social y suplantación de identidad puede ser algunos tipos(Buelga & Pons, 2012).

     Por otro lado, también se puede categorizar Villen (2011) alude que: se puede dividir en 7 subtipos por su vía de acción como:

  1. SMS mensajes de texto dañinos recibidos por celular, teléfono móvil.
  2. Llamadas telefónicas amenazas y acoso repetidas veces.
  3. Salas de chat o aplicaciones como Messenger molestan, incomodan, intimidan o amenazan a la víctima.
  4. Páginas web difaman a la víctima por medio de infiltración de forma pública por medio de la difusión de fotos, información personal, archivos, etc.

     Se puede añadir que la forma de bullying varía de acuerdo a la percepción de cada autor algunos aluden que la clasificación puede variar de acuerdo a la vía del acoso, el tipo de acción que hacen como denigrar a la persona, hostigarla, suplantar su identidad, artimañas como hablar con otra persona los secretos de la víctima, excluirlas de un grupo, por medio de amenazas (pp 112 -115).  

Consecuencias negativas que tiene ciberbullying

     En cuanto a la víctima se produce en el desarrollo de trastornos psicológicos como: ansiedad, depresión, estrés, miedo, ira, frustración, trastornos del sueño, disminución del rendimiento escolar; por otro lado, en cuanto a los agresores se produce falta de empatía hacia su entorno, conducta antisocial – delictiva, problemas con diferentes sustancias, bajo rendimiento académico (Garaigordobil, 2015).  

     Además, que Espinoza (2013) afirma que:   El poder de la palabra escrita, como lo refiere Campbell, puede causar un gran impacto en los adolescentes, ya que la víctima puede leer un número indefinido de vece lo que le ha escrito el agresor. Del mismo 29 modo, el ciberbullying es a menudo deliberado y cruel y puede ser más desconcertante que el bullying debido a su carácter anónimo (p. 28).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com