ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información que reciben los adolescentes por medio de las redes sociales virtuales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

Asignatura:

Investigación Cuantitativa

Título del trabajo Derechos de Autor

Proyecto de Investigación

Ante proyecto de Investigación – Segundo Avance

Presenta

Docente

Colombia San Juan de Pasto. 15 de Noviembre de 2020

Ante proyecto de Investigación – Segundo Avance

“Connotación de las redes sociales virtuales por parte de los y las adolescentes”

Tema

Información que reciben los adolescentes por medio de las redes sociales virtuales

Descripción del problema

Este proyecto de investigación busca la identificación de las connotaciones o los significados dados por adolescentes en edades entre los 10 y 14 años, a la información contenida en las diferentes redes sociales virtuales con el ánimo de interpretar, comprender y tomar decisiones por parte de padres, madres, cuidadores o instituciones con miras a mitigar, solventar o prevenir posibles afectaciones negativas en su desarrollo físico, mental, cognitivo, comportamental y social.

Pérez & Santiago (2002) Afirman que:

Para alcanzar el desarrollo pleno de la adolescencia es necesario que la sociedad asegure sus necesidades de salud, desarrollo y bienestar. Debido a que los índices de mortalidad de los adolescentes y jóvenes son bajos, tradicionalmente sus problemas de salud habían sido ignorados o atendidos insuficientemente. (p. 18)

Es por ello que se debe propender por la garantía del Derecho a la Salud de esta población, cuyas características específicas desarrolladas en este período complejo de transición de la niñez a la adultez y donde comienzan a experimentar grandes cambios incrementan su vulnerabilidad frente al contexto que los y las rodea.

Es importante mencionar que dentro de las connotaciones se podrían evidenciar aspectos positivos, los cuales trabajados de manera interdisciplinaria, se convertirían en oportunidades de comunicación asertiva, formación y la potenciación de capacidades humanas propiciando el buen vivir.

En este sentido es importante ahondar sobre aquellas interpretaciones para determinar en qué medida la virtualidad mediante las Tecnologías de Información y Comunicación - T.I.C. permean al ser humano en el curso de vida adolescencia y lo inducen a tomar posturas y comportamientos dependiendo del uso y abuso de las redes sociales virtuales lo cual genera impactos positivos y/o negativos en el desarrollo cognitivo, afectivo, social y de identidad en los y las adolescentes, como lo es la depresión, síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución de horas totales de sueño, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar, entre otros. Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015).

En la actualidad uno de los problemas más acentuados a nivel escolar, se encuentra el “Bullyng” o matoneo, cuya principal característica es el acoso continuo a través de palabras, gestos, comportamientos, actitudes a compañeros o compañeras de clase, debido a alguna característica en particular, con el transcurrir de los años y los avances tecnológicos, se ha evidenciado que hoy en día el maltrato no es solo físico como se podría observar en las aulas de clases, barrios, entre otros, ahora estas agresiones son cibernautas, afectando aún más las vulnerabilidades de los y las adolescentes en su etapa de desarrollo temprano; siendo víctimas de ciberbullying, determinando su estabilidad física y psicológica, se afirma en el artículo:

El ciberbullying es un tema de gran interés en Colombia por el excesivo contacto que tienen los preadolescentes y los adolescentes con la tecnología, lo que los distancia cada vez más del mundo real. Ellos sienten la necesidad de poseer dispositivos electrónicos para conversar en las redes sociales virtuales, lo cual los hace propensos a ser víctimas de ataques virtuales. (Rincón Rueda & Díaz 2014, p. 3)

Cabe resaltar que no solo son víctimas virtuales, sino que también su entorno solo se centra en una red social, donde un like alimenta su ego y hace que sea demasiado importante para su estabilidad emocional. Las relaciones amorosas entre jóvenes, la información mal interpretada, el bajo control de los contenidos de las redes, el acceso fácil a páginas que pueden dañar susceptibilidades y varios problemas que se desatan cuando no se crea conciencia del uso de estas herramientas virtuales y no se hace acompañamiento en primera estancia de sus padres y sus Instituciones Educativas.

Un problema más que se ha podido observar en los adolescentes y la interacción excesiva con sus redes sociales virtuales, puede generar una adicción a las mismas además de diferentes afecciones como; baja autoestima, elevar sus niveles de ansiedad, empobrecimiento en sus relaciones sociales, disminución de la actividad física y su tiempo libre gira por lo general en torno a actividades online. (Hernanz, 2015; van den Eijnden, Meerkerk, Vermulst, & Spijkerman, 2008).

Es importante resaltar que si bien es cierto las redes sociales virtuales como; Facebook, Twitter, Instagram,entre otras, tienen establecidas reglas donde la edad mínima para ser usuario de estas es de 16 - 17 años, sin embargo la gran mayoría de los usuarios son adolescentes que pasan esta regla, por el afán social de pertenecer a lo mismo que todos sus iguales. Los adolescentes de la actualidad son más independientes y autónomos, son sociales y pensantes, lo cual deja en claro que el factor de que las redes sociales virtuales se conviertan en una adicción sigue latente.

Otro problema derivado del mal uso de las redes sociales virtuales es el aislamiento social, el cual conlleva a que las personas, especialmente los adolescentes huyan a una realidad virtual que no existe y con ello aislarse de su entorno familiar, escolar y social.

Frente a esto, se han desarrollado muchos estudios que dan cuenta de las problemáticas que acarrea el uso incorrecto de la internet y de las redes sociales virtuales, como lo afirma Navarro y Barraza, “... estudios han mostrado la existencia de diferentes psicopatologías subyacentes al uso del Internet como son la depresión, la ansiedad social y el aislamiento social como otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com