ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones de los cambios del conocimiento en la formación universitaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 4

3.3 Implicaciones de los cambios del conocimiento en la formación universitaria

1. Los procesos de institucionalización o profesionalización de ciertos ámbitos del conocimiento están en función de las relaciones que se desarrollen con ciertos niveles de la estructura social; entre esas relaciones son importantes su inserción o arraigo en el sistema universitario de una sociedad. Esto se puede ejemplificar con las carreras ligadas al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, que surgieron originalmente como ocupaciones específicas, que se fueron consolidando y se conformaron pronto en carreras profesionales.

2. La profesión o carrera, como se dice comúnmente, es considerada como un fenómeno sociocultural en el que intervienen un conjunto de conocimientos, habilidades - y competencias-, tradiciones, costumbres y prácticas que dependen del contexto social, económico y cultural en el que surge y se desarrolla la profesión. Todos sus componentes están sujetos a evolución y articulados, indefectiblemente, al sistema productivo. Con esto, la figura o “perfil” profesional como supuesto del campo profesional requiere precisar sus referentes, porque según sean éstos, será la delimitación que de tal perfil se haga

3. Sin duda, algunos de los retos para la educación superior son, entre otros, definir cómo salvar esta distancia entre la producción y uso pertinente y creativo del conocimiento útil, así como, considerar su incorporación en los planes universitarios, para potenciar finalmente, lo que algunos estudiosos denominan empleabilidad.

4. as universidades han de modificar la estructuración que se ha hecho tradicional mente en torno a los planteamientos provenientes de los avances de la ciencia y privilegiando el conocimiento en si mismo, independientemente de su utilidad. La tendencia contraria orienta entonces a enseñar lo que es útil (los críticos hablan de un acendrado pragmatismo que podría afectar la esencia de los saberes), lo que tenga relevancia y sea pertinente en una sociedad.

5. Los profesionales de hoy han de ser personas íntegras, con el bagaje teórico-práctico de su campo profesional, que incorporen además, en su perfil, las siguientes competencias: un pensamiento sistemico, capacidad de abstracción, de experimentación y de colaboración. El profesionista de hoy al observar y analizar un problema, ha de abordarlo y contemplarlo como un sistema, donde integra las ramas del conocimiento humano (un enfoque multidisciplinario); debe poseer la capacidad para representarse la información de manera simbólica y ha de realizar un trabajo colaborativo e interdisciplinario para elaborar propuestas que lo lleven a una solución pertinente.

6. Las profesiones universitarias surgen a raíz de diversas prácticas sociales, que aceptadas y consolidadas en el tiempo, se formalizan (adquieren un grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com