ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DEL PROFESORADO "CAMBIO DE ROLES"


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicación cambian la manera de hacer las cosas.

Es tarea de la Institución Educativa de educación desarrolla estrategias que integren estas nuevos cambios en los procesos de formación de sus estudiantes; donde no solo impliquen a los estudiantes; sino también a los docentes y administrativos.

La preparación de estos entes en este nuevo en torno es responsabilidad de las establecimientos educativos, dejar a un lado las tecnologías tradicionales y acercamos al cambio tecnológico es labor del docente.

En los procesos de enseñanza aprendizaje son de gran ayuda para transmitir conocimientos a los educandos elementos como el computador, internet, bases de datos digitales, video conferencia, los chats y demás recursos tecnológicos de la comunicación. Hay que mirar el otro lado en el manejo de estos recursos; pues si son utilizados de manera inapropiada e incorrecta, no permitirán el avance en el proceso de la E.A (educación aprendizaje), en el desarrollo de competencias y en el alcance de las metas propuesta.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

En muchas instituciones educativas los modelos pedagógicos y metodologías que siguen siendo ambiguas y no han dado paso adelante en los cambios que exige el sistema social en cuanto a lo tecnológico y de comunicación.

Los métodos de E.A (enseñanza aprendizaje) siguen siendo tradicionales, los docentes no han alcanzado un rol definido que los orienten en su forma de enseñar u orientar, otros docentes sienten apatía por los medios tecnológicos.

Por otro lado las instituciones no invierten presupuesto para dotar e implementar estos recursos necesarios para el buen desempeño pedagógico- docente alumno sociedad.

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Para un mejor proceso de la E.A en las instituciones educativas, los maestros deben alcanzar roles para aprovechar los ambientes de aprendizaje, que exploten los medios tecnológicos para mejorar la comunicación. Los profesores deben desempeñar roles como:

Organizativo: donde el docente establezca roles y organice agendas para el desarrollo de la actividad formativa, alcance de objetivos, horarios, reglas y procesos.

Que su actuación sea la de impulsador social e intelectual, con ambientes agradables preguntar y aportar información.

Además las instituciones de educación deben proporcionar los espacios tanto en tiempo como locativos para poder desarrollar una educación interactiva, liderando procesos tecnológicos y comunicativos en pro del buen proceso de enseñanza aprendizaje.

ARGUMENTACIÓN

Borge: categoriza cuatro áreas que son pedagógicas, sociales, organizacional o administrativa y técnica.

No necesariamente un docente debe cumplir con todos estos roles, el docente cambia su rol de mediador en la construcción de su propio conocimiento.

Adell: la misión del docente es la de facilitador, creador de hábitos de información.

Esteban: el docente debe ser un orientador, mediador en los procesos de la E.A.

Zapata: los maestros deben ser transformadores de la actividad educativa, trabajo en equipo en la producción de materiales que sirvan para soporte a los conocimientos.

Salinas: el profesor debe ser guía de los alumnos facilitar los recursos y herramientas necesarias para adquirir sus conocimientos el rol del docente virtual debe ser visto en dos perfiles:

Tecnológico: donde se prepara y organiza material.

Orientador o facilitador del aprendizaje, manifestadas en ayudas didácticas útiles para seleccionar, ejecutar y evaluar procesos.

Perdomo: el rol del docente virtual debe ser el de instructor, tutor y mediador donde se involucre activamente, motive, asesore a sus estudiantes y fomente el uso de los recursos tecnológicos y medios de comunicación electrónicos.

Deben estar presentes también las funciones de docente virtual.

Inciarte: los docentes deben tener la capacidad de usar las redes como espacios de trabajo, de manera colaborativa y formativa; de comunicación, interdisciplinario, donde puede desarrollar contenidos propios.

Debe ser un mediador del aprendizaje y prepararse no solo en contenido sino también en lo mental para afrontar cambios, para tomar el rol de líder, actualizarse y así mejorar estos procesos de enseñanza aprendizaje con nuevas estrategias, métodos acordes a la necesidad que exige la educación.

El docente virtual debe planificar y desarrollar acciones formativas, desarrollar contenidos, administrar la educación a distancia, diseñar y organizar contenidos, motivar al estudiante al aprendizaje autónomo, también debe evaluar estos contenidos, utilizando los recursos tecnológicos, innovando, diagnosticando necesidades académicas en los estudiantes.

Alguna de las característica del docente virtual son mencionados por autores como:

Asencio Sandra: el docente debe internarse por las TIC’s, debe tener voluntad de aprendizaje, superarse continuamente, y mostrarle ganas a su trabajo, plantear nuevas formas de enseñar, ofertar tiempos, diseñar clases efectivas, debe acomodarse al ritmo de aprendizaje de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com