ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, conocimiento y transformacion universitaria, un largo camino por recorrer


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

SANTA BÁRBARA, ESTADO BARINAS

PROGRAMA ACADEMICO SANTA BARBARA

P.E.F.D - UNELLEZ

Facilitador:

                                                        Licdo. Carlos Hernández

"Ciencia, conocimiento y transformacion universitaria, un largo camino por recorrer"

                                                

Integrantes:          

                                                Villamizar, Francisco

                                                CI: 17.725.848

Santa Bárbara, abril 2016

        Comprender el momento de cambios que vive Venezuela y en muchos casos el mundo, no es sencillo, requiere de un esfuerzo fundamental para comprender las variables implícitas en el proceso y la manera en la cual, afectan a la totalidad de la población así como a grupos específicos, definidos por sus intereses o motivaciones para cada sector de la vida nacional. En este mismo contexto, se unen factores dispersos conectados con la política, sociología, desarrollo, alimentación, geopolítica global, economía, administración de la actividad pública, con su gestión de servicios y sobre todo y particularmente, la Educación.

En efecto, la Educación representa un proceso básico en cualquier modelo de sociedad con aspiraciones a crecer y evolucionar positivamente, se hace referencia a un entorno en el que primero se socializa, se imbrican los valores sustanciales de una sociedad en los individuos y posteriormente, se les profesionaliza para que formen parte del proceso productivo que el país y su colectividad requieren. En efecto, desde la Escuela Primaria, incluso antes desde la inicial, el proceso de socialización ha mantenido un solo sentido, profesionalizar, preparar al individuo para enfrentar el reto productivo.

Cabe señalar que esta condición es genérica, es decir, más allá del sistema sociopolítico aceptado, todas las sociedades han estimulado la profesionalización como la meta de la promoción educativa, se hace referencia a preparar a la persona para que ofrezca a su comunidad, sus conocimientos, digeridos en un sistema que se encarga del proceso formativo. Socialista, comunista, liberal o fascista, todos los modelos existentes, giran en torno a ese elemento clave que es la transformación de un individuo en un ciudadano productivo, alineado con los valores que la sociedad representa.

Ahora bien, en este sistema, la promoción depende de una parte del mismo encargada de lo que algunos llaman Educación Superior, Universitaria o Profesional, en cualquier caso, hacen referencia a un modelo o nivel de formación que intenta acceder a la preparación para la gestión externa al individuo, más allá de las preocupaciones morales o de las incidencias de este proceso en la vida personal o familiar, es decir, este es un contexto que por su complejidad, tiende a ser general, globalizado en su esencia y de allí la dificultad para comprenderlo adecuadamente y sobre todo, la liviandad con la que se ha modificado, readaptado, reformulado y transformado.

Por ello para realizar un análisis del material facilitado en el módulo primero se debe hacer énfasis en lo reconocible del sistema en este momento, antes de la aplicación de una nueva modalidad educativa superior o universitaria. Entender la complejidad del tema, implica desarrollar un pensamiento constructivo en torno a las realidades que lo identifican, sobre todo en una sociedad que privilegia la formación universitaria como el máximo alcance social disponible.

La educación superior en su contexto refiere un esfuerzo de formación profesional para el logro de dos objetivos fundamentales, facilitar la actividad laboral desde una perspectiva integral y formular el final de un proceso de adecuación de las personas participantes en la sociedad a la que pertenecen, constituyendo un vínculo con el constructo educativo sistemático. En efecto, existe una interconexión profunda entre los niveles de la Educación como sistema y la Universitaria como fase final de la misma, en la que se producen procesos de integración e incorporación de los conocimientos previos y su aplicación práctica de allí su importancia y consideración en aspectos tales como los que se analizan a continuación y que deben formular su principal interés y desarrollo temático en perspectiva de futuro.

En primer término, la intencionalidad, la misma es definida por la caracterización de la Educación Universitaria, como un escalafón para la profesionalización final del estudiante, en este caso participante. La intención radica en la formación integral del mismo, a través de un contexto  fundamental, identificado con habilidades específicas en áreas particulares del quehacer humano. En los últimos tiempos, se ha agregado un concepto básico, generado por la interacción con el colectivo del cual forma parte el estudiante, incorporando un sentido de responsabilidad transgeneracional de suma importancia.

En atención a lo anterior, se presenta el Desarrollo Histórico Universal. En efecto, la formación profesional existe desde la propia presencia de las sociedades organizadas, solo que en un principio se trató de una adecuación técnica más que de conocimientos abstractos de una gestión laboral. En la  sociedad griega clásica, con el surgimiento de las escuelas filosóficas, se incorporó un sentido práctico de la actividad formativa, dirigido a facilitar el conocimiento en función de acciones específicas. El liceum y la academia, son ejemplos de esta actividad, en la que se promovía el conocimiento per se, pero al mismo tiempo, la aplicación de los mismos. Posteriormente, la complejidad inherente al crecimiento de imperios como el romano, dieron origen a las profesiones y con ellas, las casas de estudio de estas. En la Edad Media, nace el concepto de la Universidad, como institución dirigida a la universalización del conocimiento y la masificación de su aplicación y resguardo, siendo en el periodo correspondiente a la modernidad, cuanto se especializa a independiza de la Iglesia. Para el siglo XX, el concepto se amplía y refiere un contexto de responsabilidad del Estado, dando origen a un proceso de masificación determinante para la gestión superior de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com